Una comedia de Virginia Woolf
“Una comedia absurda y disparatada, en Freshwater el tiempo parece no transcurrir. Entre fotografías, poesía y pintura, los Cameron y sus amistades siguen su excéntrico curso diario hasta que irrumpe un acontecimiento inesperado: el amor - ¡y los ataúdes que por fin han llegado!”
“Freshwater” es una obra muy delirante, juega mucho con el arte, la cultura, las diferentes prácticas del comportamiento en la sociedad y la realeza. “Freshwater”, la versión de María Emilia Franchignoni que hizo sobre la obra de teatro de Virginia Woolf, es una propuesta que busca un delirio elegante como forma de reflexión; en “Freshwater” hay una crítica social a las posturas, a los enmascaramientos, a la aparentación, al arte, a la cultura, a una cierta clase de la sociedad.
“Freshwater” “parodia” ciertas circunstancias sobre la sociedad de ahora con otras de una época muy distante; pero, entre ellas hay puntos de encuentros, donde podemos observar la pasión desenfrenada por crear “la belleza” y no vivirla. Por teorizar, crear y captar el momento sublime de la vida y no dejarse llevar por ella. Por la falta de amor, por la falta de algo o alguien concreto porque vivir y no hacer la re-presentación de la vida plasmándola para la posteridad. Es una puesta llena de metáforas sobre ciertos vicios que tienen los creadores y constructores de metáforas, algunos son llamados: artistas.
Hay un gran trabajo en las caracterización de los personajes, como un buen manejo de la métrica en la forma de transitar las palabras. Cada personaje tiene matices que están entre lo coloquial, lo paródcio y lo real, todo ello los hace único en el propio juego de la re-presentación. Al igual que los elementos de la escenjografía y el vestuario, el trabajo con los actores va por la misma identidad de la obra.
No sólo va a ver por primera vez los que algunos denominan la primera representación en español de la única pieza teatral de Virginia Woolf, también va a pasar un buen momento de delirio basado en hechos y personajes históricos contemporáneos a la autora inglesa. “Freshwater” está los domingos a las 20:00, en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.
ACTORES:
Marcela Bea como Julia Margaret Cameron
Félix Tornquist como Charles Hay Cameron
Miguel Amestoy como George Frederick Watts
Guillermo Somogyi como Alfred Lord Tennyson
Manuela Fernández Vivian como Ellen Terry
Victoria Páez como Mary Magdalen, la criada
Gabriel Schapiro como John Craig
FICHA TÉCNICA
Autor: Virginia Woolf
Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio
Asistente de vestuario: Emilia Tambutti
Escenografía: Julieta Ascar
Asistencia de escenografía: Lucrecia Marchese
Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez
Diseño Gráfico: Bruno Rafaelli
Fotografía: Luciano Damiao y Pilar Benítez Vibart
Prensa y Comunicación: Duche&Zárate
Producción General: Ma. Emilia Franchignoni
Producción Ejecutiva: Martín Lavini.
Asistente de producción: Marisol Delgado.
Dramaturgismo y Puesta en escena: Ma. Emilia Franchignoni
Dirección de Actores: Alejandra Flores
Dirección General: Ma. Emilia Franchignoni
No hay comentarios:
Publicar un comentario