“Escribir
nuestras impresiones sobre Hamlet cuando volvemos a leer año tras año, como si
redactáramos nuestra autobiografía”
“Una Habitación Propia
“
Virginia
Woolf, 1929.
“Tenía
quince años cuando descubrí Hamlet. Me llevó seis horas, sentado frente al
edificio de Obras Sanitarias en Devotos”
“Yo Soy Otro” de Luis Cano.
“(…)
el primer escalón tiene que ver con el universo mítico de Cano en relación con
el de Shakespeare, disparador del tejido que seguirá temáticamente. El
entretejidos de relaciones y los diálogos entre ambos autores nos abrirán las
puertas a otra dimensión de abordaje de los pretextos y de los textos que el
presente libro incluye.” Extracto del Estudio Preliminar de Carlos Fos.
“Ropa
Negra” no es un simple diálogo entre Shakespeare y Luis Cano, también hay un
vínculo y una relación intertextual entre de los diferentes traductores que
abordaron implícitamente las lecturas de Hamlet.
“Ropa
Negra” es un compendio de lo que produce Hamlet en el cuerpo y la voz de Luis
Cano en diferentes momentos. Es un bosque poético donde las palabras van más
allá de ser expresadas en un tiempo y en un lugar, que en este caso podemos
llamarlo teatro.
Las
diferentes piezas poéticas que componen este libro nos llevan por diferentes
caminos, distintos momentos y tienen singulares modos de construcción. Al igual
que Hamlet, los diferentes escritos de Cano dialogan con ciertos procedimientos
de construcción. Por ejemplo, del mismo modo que la tragedia del príncipe de
Dinamarca la historia ya está comenzada cuando llega Hamlet, los textos de Cano
no hay un principio, siempre están en medio de algo, como una afirmación al constante
movimiento que produce la palabra. Otro ejemplo; la auto-referencialidad
teatral, en este caso Cano nos propone más un juego dinámico que una mera
reflexión del teatro dentro del teatro.
“Ropa
Negra” el mundo de Hamlet atraviesa los códigos isabelina para instalarse a los
actuales, busca a Hamlet y no a Shakespeare. Luis Cano bucea entre la música,
la poesía y el espacio vacío como medio de expresión teatral para instalar a
Hamlet; pero un Hamlet reengendrado en ese laberinto de palabras y estados
poéticos que transforman el devenir de lo trágico.
“Ropa
Negra” es un Hamlet que le permite al propio Cano hablarse y cuestionarse. Es una
escritura donde no hay límites marcados. Permite una lectura sencilla que
podemos decidir ahondar en la interpretación o disfrutar en la musicalidad y en
el ritmo. Nos propone un encuentro entre Hamlet y nosotros mismo.
“Ropa
Negra” es una gran y muy buena apuesta de la Editorial Leviatán.
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