“YANINA: El otro día estaba en un
boliche, estaba apretando con un pijudo, y dejé la camperita a un costado
porque estaba chivando como una negra, y estábamos lo más bien, amasando, amasando,
dándole con todo, y el pibe me llevó contra una columna, y me apretaba, y él me
da vuelta…” Extracto de “Feliz Navidad”
de Julio Chávez
La colección “Dramaturgia Argentinas” de Ediciones
Colhiue siempre trae y propone gratas sorpresas; y no es una excepción “La De
Vicente López y Otros Textos Teatrales”, libro que expone la segunda parte de los
escritos de Julio Chávez, que además de componer seis escritos, hay –como acostumbra
hacerlo- un excelente trabajo de estudio crítico y entrevista a cargo del
doctor Jorge Dubatti.
Julio Chávez desde las primeras
palabras de cada texto ya marca el espacio y el tiempo en que se van a mover
los personajes; aparentemente uno cree que el espacio va a determinar a los personaje,
que tal vez ellos deban comprometerse en una situación extrema, pero, como un
común denominador de las obras, son los mismos personajes quienes crean estos escenarios
límites que viene siendo una suma de cosas hasta llegar a desbordarse.
Las acciones, las palabras que
atraviesan a los personajes, son cotidianas, pero la situación que ellos van generando
–porque los personajes son el eje principal de cada escrito-, crea una
extrañeza de lo común, de situaciones conocidas, llevándolas a un extremo de
violencia. Hay que resaltar que Chávez maneja muy bien la acción dramática como
una partitura musical, donde cubre muy bien las causas –dejando así en el que
el lector las encuentre y complemente en su imaginario- para que siempre estén expuestas las consecuencias
y esto desate las situaciones que son el resultado del desborde de algo que ya
venía.
Desde “La De Vicente López” hasta
“Lo Otro” Chávez conduce las historias a través de personajes fragmentados por
el entorno, envueltos en su propio mundo, que están cansados, agobiados, en
circunstancias que los superan y que no los dejan salir; pero ese mundo tiene
mucho reflejo de un mundo cotidiano conocido y eso es lo que torna complejo a
obras que aparentan sencillez; ya que adquiere la fuerza dramática de las
acciones físicas de los personajes que empañan totalmente el deseo límite de terminar
con el espacio y el tiempo que los rodea.
Por estas razones recomiendo
perderse y re-construir las causas de estos mundos que pululan en “La De
Vicente López y Otros Textos Teatrales”.
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