Sólo
se necesitan: un primer hombre, una mujer, un segundo hombre
Dos hombres y una mujer intentan
contar/escribir la historia de amor que vivieron los tres juntos. Este es el
resumen de la historia: Vivíamos los tres juntos -dice el Primer Hombre. Alguien
traiciona. Historia de amor es el intento y la imposibilidad de reconstrucción
de esa historia. El ejercicio del recuerdo configura sus versiones: Historia de
amor es una carta, una canción, un libro, una llamada telefónica, un trabajo. Y,
a veces, el relato parecería ser más exacto, más exacto que lo que había sido
la realidad que los tres habían vivido.
En 1983, se publicó en un tomo, siete obras del fallecido dramaturgo
francés Jean-Luc Lagarce, en esa primera colección estaba el texto Histoire d'amour (repérages). Siete años después, en 1990, en el tercer tomo, Lagarce
presentó Histoire d'amour (derniers chapitres), “Historia de Amor (Últimos
Capítulo)”. Texto que el director Marcelo Velázquez lleva a escena no sólo con
una agudeza de puesta en escena, también con mucha simpleza.
La propuesta escénica de
Velázquez que tiene con “Historia de Amor (Últimos Capítulo)” es un juego entre
rupturas y convenciones. La ruptura está en la forma de contar el relato, la
convención es la historia de amor que se relata.
Ese encuentro está
impecablemente presente en la puesta en escena de “Historia de Amor (Últimos
Capítulo)”. Por ejemplo: el espacio, el ámbito que transitan los personajes es
muy oscuro, muy vacío, no está completo, sólo se da signos de ciertas cosas;
pero, la convención: de los actores, de la presencia escénica, del espacio y de
los climas es vigorosa, llena de energía, latente.
Todos los habitantes se habrán ido – una historia así.
Todos los habitantes se habrán ido sin dejar dirección,
no queda nadie,
todos se fueron sin que se sepa, sin decírselo a él.
Nunca me dicen nada.
Desaparecieron.
- eso piensa-
Fragmento de “Historia de Amor (Últimos Capítulo)”, la voz es El Primer Hombre
Los actores cuando hacen a los personajes realizan sutilezas muy bien construidas
en los matices. Hay una armonía de
tiempo, de silencio en la repetición, como si fuese algo sagrado hacerlo dentro
de la representación. Existe momentos de equilibrio perfecto donde las figuras
parecen estar en el caos, pero solamente descansan muy atentos, esperando su
turno para intervenir en el relato.
En la puesta de escena de
Velázquez de “Historia de Amor (Últimos Capítulo)” es un quiebre a la
instalación de la representación teatral, del relato escénico y de lo que nunca
se terminará de construir. Cautiva mucho el vínculo estrecho que tiene la idea
de representación de Lagarce en el texto con la aguda propuesta de Marcelo
Velázquez, que hace un puesta en escena de algunos mecanismos de la
representación, donde el límite de la ficción es efímero.
“Historia de Amor (Últimos
Capítulo)” está todos los domingos a las 18:00 en ElKafka Espacio Teatral,
Lambaré 866, reservas a 4862-5439
Ficha
Artística/Técnica
Autoría: Jean-Luc Lagarce
Traducción: Mabel Crescente
Actúan: Marcelo Bucossi, Mercedes Fraile, Daniel Goglino
Autoría: Jean-Luc Lagarce
Traducción: Mabel Crescente
Actúan: Marcelo Bucossi, Mercedes Fraile, Daniel Goglino
Vestuario: Julio Suárez
Diseño y
realización de escenografía: Ariel
Vaccaro
Diseño de
iluminación: Alejandro Le Roux
Música
original y diseño sonoro: Pablo Bronzini
Audiovisuales: Román Melendrez
Fotografía: Aixa Alcántara
Diseño
gráfico: Vanesa Bisutti
Entrenamiento
vocal: Natalia Cappa
Asistencia
de dirección: Christian Di Desidero
Prensa: Duche&zarate
Dirección: Marcelo Velázquez
Funciones: Domingos a las 18:00
Duración: 70 minutos
Elkafka
Espacio Teatral
Lambaré 866 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4862-5439
http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com
Lambaré 866 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4862-5439
http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario