14 mar 2011

LA IDEA FIJA


La Naturaleza Mecánica

No son esos cuerpos sin pudor, impúdicos, no son objetos, son cuerpos secos y furiosos. Encuentros casuales que revelarán la impersonal mecánica del sexo. Y es una suerte que Raffaella Carrá bajó del cielo para ayudar. El cuerpo se guarda lo que las palabras dicen abiertamente. Hay que perdonarse, no ser tan duro con uno mismo, si al final se sigue tan solo como cuando todo empezó. Violar. La tristeza de lo que es de un modo sin cambio. Frotarse hasta que se encienda algo, hasta que tu cuerpo se encienda. Siempre quisiste bailar en una disco tenebrosa subido a un parlante, agitando la peluca como una loca. Es un tema de amor, y el amor es lo que siempre deseaste. Pero sólo queda bailar hasta que la noche se acabe, y de vuelta a tocarse pecaminosamente bajo las sábanas.



“La Idea Fija” es un magnífico trabajo donde los cuerpos, mediante un mecanismo, ponen en movimientos estados, fuerzas y energías que desbordan la imaginación. “La Idea Fija” es un magnífico trabajo donde las luces crean el espacio sutil donde suceden y están presentes los cuerpos. “La Idea Fija” es un magnífico trabajo donde la música contiene y modifica cruelmente a ese espacio y a esos cuerpos.



En “La Idea Fija” está la presencia de lo masculino y lo femenino, de la energía y de la flaqueza, de la sensualidad y de la brutalidad. “La Idea Fija” es una constante paradoja que desemboca en el cansancio muscular, en la explotación del cuerpo, del aire, de la voz; es una propuesta que no margina ninguno de los sentidos del espectador.



“La Idea Fija” es la propuesta que provoca el fuego interno que nosotros llevamos, no lo racionalizamos, lo estudiamos, lo denominamos, lo significamos y relacionamos con todo, pero en el fondo es sólo una mecanización de nuestra energía.



“La Idea Fija” es un magnífico trabajo que puede apreciar los sábados a las 21:00 en el Portón de Sánchez, en Sánchez Bustamante 1034, reservas al 4863-2848.

Intérpretes:

Alfonso Barón, Rosaura García,

Vanina García, Juan González,

Mariano Kodner

Música original:

Gastón Taylor

Música:

Giogio Moroder, Raffaella Carrá,

Georgy Sviridov, Alter Ego


Diseño de vestuario:

Gabriela A. Fernández

Asistencia de vestuario:

Estefanía Bonessa

Escenografía:

Mirella Hoijman

Iluminación:

Fernando Berreta

Texto:

Pablo Rotemberg

Entrenamiento vocal:

Mecu Bello, Claudio Pirotta

Entrenamiento actoral:

Valeria Grossi

Diseño gráfico:

Gabriela Melcón

Fotografía:

Coni Rosman

Prensa:

Julia Laurent

Asistencia coreográfica:

Ayelén Clavin, Marina Otero


Dirección: Pablo Rotemberg

EL DEALER MANDA


Rítmica y ágil

Esteban es el dueño de un restaurante y el organizador de partidas de póker que todos los domingos se desarrollan en el sótano de su local, de las cuales participan su hijo (Carlos) y sus empleados (Sweeney –el cocinero-, Maxi y Fran – los mozos). La acción se desarrolla en tres actos, el primero antes de que el local abra sus puertas, el segundo cuando el local está cerrando y el tercero es la partida de póker en el sótano. Hay un sexto personaje en la obra, su nombre es Ash, y se presenta como un amigo de Carlos, cuando en realidad descubriremos que es su acreedor. Un domingo como cualquier otro. Sin embargo…



“El Dealer Manda” de Patrick Marber, quien es más conocido por su trabajo “Closer” está en la escena porteña bajo la dirección de Leonardo Kreimer. Quien a una primera impresión hizo un excelente trabajo con los actores, comenzando por el casting.



“El Dealer Manda” es una puesta en escena que en un principio muestra dos espacios en un restaurante, pero a su vez, esos espacios nos exponen a un grupo de personas que al parecer se llevan mal pero se comportan como una familia, al desear ayudar al otro; dentro de esa familia, hay dos núcleos que mueven a los personajes, los deseos y la adrenalina, pero para conseguirlo, el único medio es el póker. El póker es el tercer espacio, es el lugar oscuro donde se manifiesta lo peor de cada uno pero que siempre lo esconde e irónicamente donde pueden convivir más.



Uno puede darle múltiples lecturas a esta gran puesta en escena de Leonardo Kreimer, pero la obra se sostiene por los personajes, donde los objetivos, las necesidades y las urgencias están muy bien trabajadas, creando matices y presencias, trabajo de mucha energía y generando ritmos y tensiones en las situaciones y así producir las atmósferas.




“El Dealer Manda” está los jueves a las 21:30 en El Camarín de Las Musas, Mario Bravo 960, reservas 4862-0655.



Autoría: Patrick Marber
Actuan: Mariano Caligaris, Giancarlo Pia Mangione, Fernando Margenet, Nicolás Martini, Nicolás Mateo, Gabriel Paez
Escenografía: Andrea Patron
Iluminación: Andrea Patron
Asesoramiento: James Omid Ghaemmaghami, Luciano Leyrado
Asistencia de dirección: Cristina Ferrajoli
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción ejecutiva: Elisabetta Riva
Producción general: Pier Paolo Olcese
Dirección: Leonardo Kreimer

HAZAÑAS


Los Clowns son cosa seria


Un numeroso grupo de clowns acompañados por una banda de música se embarca en una aventura que pone en juego sus propios límites e invitan al espectador a vibrar con ellos frente a cada desafío.

La gloria o el fracaso esperan. La risa y la emoción están garantizadas.

Un espectáculo que combina la poesía, el suspenso, la música y el humor en un sinfín de situaciones en los que el riesgo y las habilidades más delirantes generan una explosión de sensaciones.



“Hazañas” es un vértigo constante que causa hilaridad, preocupación porque llega a conmover. “Hazañas” bajo la dirección de Marcos Arano y Marcelo Katz nos motiva a pensar en lo simple que es la cotidianidad; nos ejemplifica que cada uno tiene sus propias hazañas que podemos superar nuestras virtudes y reírnos de nuestras vicisitudes.



“Hazañas” es un congreso extraordinario de humildad, donde el error es el plato fuerte, donde la equivocación es la provocación para que cada uno de ellos, los 21 personajes en escena, sr superen a sí mismo, así, cuando las hazañas aparecen bien ejecutadas en su forma más simple son aplaudidas y apreciadas por el público. Algunas llegaron a sorprender.



“Hazañas” es un juego divertido, que cumple una premisa básica: entretener, pero no sólo por el hecho de hacerlo, sino porque se están jugando la vida por realizarlo, donde hay un esfuerzo de creatividad para volver las cosas sencillas en algo increíble.



“Hazañas” está los viernes y sábados a las 19:30, y los domingos a las 19:00 en el Centro Cultural Recoleta, calle Junín 1930, reservas al 4803-1040.



INFORME PARA UNA ACADEMIA


El Propósito crítico

INFORME PARA UNA ACADEMIA es el relato de alguien que fue mono y que, por la imperiosa necesidad de sobrevivir, se incorpora al mundo de los humanos y se instala firmemente en él.

Metáfora de la lucha interna de cada individuo, el texto de Kafka plantea una mirada sombría sobre los conceptos de libertad y necesidad en relación a la voluntad de acción como concepto vital del hombre.

Como parte de los festejos por los 15 años de la Compañía El Muererío Teatro, este premiado monólogo escrito y dirigido por Diego Starosta, vuelve a presentarse todos los sábados de marzo y abril en un escenario emblemático de la ciudad de Buenos Aires.



“Informe para una academia” es la muestra corporal y la presencia de un actor con oficio.


En un ámbito con algunas características minimalistas es el espacio donde juega a la animalidad Diego Starosta. “Informe para una academia” presupone una constante crítica, donde el ser que nos habla no parece ser tan iluminado, pero nos dicen las cosas como son; ya desde el cuento de Kafka nos componen esa discriminación a este ser que es un sujeto muy autorreferencial en muchos aspectos y que sólo busca paz.



“Informe para una academia” es una propuesta donde Diego Starosta expone momentos latentes, imágenes fuertes, palabras claras y sencillez escénica, donde la acción está junto al relato.


“Informe para una academia” está los sábados de marzo y abril a las 21:00 en el teatro Payró, Calle San Martín 766, reservas al 4312-5922 o El Muererío Teatro Av. Córdoba 5520

info@elmuererioteatro.com.ar

www.elmuererioteatro.com.ar

http://diegostarosta.blogspot.com



Actuación, dramaturgia y dirección: Diego Starosta
Dispositivo escénico: Diego Starosta / El Muererío Teatro
Asistencia y producción ejecutiva: Lucía Abreu
Diseño Grafico: Mauro Oliver
Prensa: Claudia Mac Auliffe
Producción general: El Muererío Teatro