STRIPTEASE
/ SUEÑO CON REVÓLVER / EL AMOR ES UN FRANCOTIRADOR
“MUJER: Dice que tiene
miedo de la oscuridad… las ratas… su madre… el futuro… los aeropuertos… morir
de cáncer…la guerra nuclear… los ciegos… la gente sin sentido del humor… su
corazón… él mismo…” Extracto de Striptease.
Editorial Entropía nuevamente nos trae otra gran
apuesta de textos teatrales. La trilogía de Lola Arias, que componen las obras:
Striptease, Sueño Con Revólver y El Amor Es Un Francotirador, nos instalan en
pequeños mundos, muy íntimos, oscuros y que invita a la sensorialidad de las
imágines que crean los diferentes escritos.
La
trilogía gira alrededor del amor en lugares apocalípticos, que nos quieren ser
integrados en ningún sistema, como si fueran los últimos seres existentes. Los
tres textos teatrales presentan al amor como un acto de violencia, el amor como
una idea pragmática que no termina de desarrollarse, el amor que intenta ocultarse
y no quiere mostrarse a flor de piel, no quiere ser expuesto.
El
primer texto de la trilogía, Striptease, determina a un Bebé como el eje que
organiza todo el relato. Sólo dos personajes toman la palabra, Estos personajes
tienen una identidad, pero son genéricos, que se construyen a través del otro y
de lo que han vivido. Los tres personajes –Bebé, Mujer y Hombre- nos envuelven en el pasado para construir: el
vacío del presente, la soledad, la urgencia de conectarse con la otra persona.
El
segundo texto, Sueño Con Un Revólver, incita a la practicidad de la violencia,
ahora son voces que se configuran desde la sexualidad –Femenino y Masculino-,
que más allá del relato nos envuelven con sus deseos, con sus preguntas, con
interrogaciones, con sus auto reflexiones; la voz se transforma en el acto
organizador de este relato que nos lleva a lo más oscuro y violento.
Por
último está el texto El Amor Es Un Francotirador, juego teatral de un grupo que
se quiere suicidar y cada uno de los componentes puede realizar su último deseo.
Desde esta situación extrema Lola Arias nos cierra la idea del amor como un
acto violento y nos propone la materialidad de este sentimiento que puede tener
en escena.