25 oct 2008

POESÍA, HUMO, ALCOHOL Y ROCK


“Serán sus ojo”

Una desconocida cuyos ojos cautivan y el deseo por ella estremece. Un hombre con voz profunda que cuya auto-destrucción enternece. Un guitarrista cuya fuerza envuelve y sacude. Un bajista cuya inocencia y profesionalidad uno le agradece. Y, un baterista que lleva el rock en la sangre.


Son pocas las palabras anteriores para poder describir a los interesantes y cautivantes personajes de “Serán sus ojos”, escrita y dirigida por Nahuel Cano.


Florencia Bergallo, aparte de un buen trabajo, talento y belleza, encarna con mucha soltura y energía a un personajes oscuro, un personaje de nombre Perla, permitiéndome una analogía, ella es el “fruto prohibido” que muchos deseamos.


Leonardo Murua interpreta a Julio, un personaje muy bien construido y trabajado; personaje que fue hipnotizado por los ojos de Perla y por la poesía.


Demian Salomón es un excelente actor, cantante y guitarrista, sin olvidarme de Cristian Jensen, que aparte de interpretar muy bien su rol, es un buen bajista; y, Gadiel Sztryk, que uno cree que sólo hace la percusión, pero hay mucha más información en todas sus intencionalidades, donde hace un personaje muy reprimido y que le cuesta expresar, salvo por la música.


“Serán sus ojos” es una obra que funciona muy bien, es una mezcla de rock, pasión, fuerza, energía y una propuesta de teatro que hay que prestar mucha atención por toda esa fusión.


Nahuel Cano y Lucio Mantel, quien estuvo a cargo de la dirección musical, son muy buenos creadores partiendo de algo tan impresionista como el alma de una mujer, el espíritu de un hombre sin amor y con mucho dolor.


Para ir y disfrutar de muy buen rock, de una muy buena propuesta escénica y sobre todo de estos personajes. “Serán sus ojos” está los viernes a las 23:00 en Sala Silencio de Negras (Luis Saenz Peña 663).

22 oct 2008

LIMPIOS DE TODAS LAS FORMAS DE AMAR

“Cleansed”

(Limpios)

Cleansed” de Sarah Kane es la propuesta y puesta en escena de Mariano Stolkiner, quien con un grupo de actores con oficio decidieron apostar por un texto que de por sí parte desde una provocación física, violenta y emocional desde el lenguaje teatral.


En la oscuridad, las sombras se levantan para revelar la horrible transformación que llega a ser los amantes sin amor. La cruda crueldad de la obsesión se manifiesta cada vez que nos acercamos a una verdad; esa verdad es el resultado de la búsqueda de lo que realmente deseamos; esa verdad es la limpieza de amor en la obsecación humana de ser feliz. Cuando cumplimos el deseo ya estamos limpios.


Los personajes son neutros, neuróticos, acelerados, relajados, controlados, odiados, perversos, soñadores, inalcanzables, débiles, destruidos, cortados, segmentados, amados, y etcétera, etcétera... “Cleansed” es el torbellino de emociones que traspasa y transitan en Tinker, Graham, Rod, Carl, Grace, Robin y Mujer. Todas las actuaciones están muy bien hechas, muy bien logradas, con los quieros y objetivos claros; cada uno de los actores se permite ser permeable por la situación y la interacción de sus compañeros.


Destaco el excelente trabajo de Eduardo Spindola y Pedro Riva; como también la interesante propuesta de interpretación para una “Grace” de María Milessi. Un gran trabajo de Alvaro Rufiner y Rodrigo Mujico; como la maravillosa entrega y muy sugestivas intervenciones de Andrea Carballo. No me olvido de quien fue el director y uno de los traductores para esta versión de “Cleansed”, Mariano Stolkiner, quien hizo un trabajo desgarrador, sexual y muy violento desde el lenguaje y las convenciones teatrales permiten.


Un excelente trabajo de búsqueda, de investigación y de propuesta de espacios, de ambientes, de atmósfera y de climas por parte de todos los involucrados con “Cleansed”


Bajo su responsabilidad, está los domingos a las 20:30 en el Teatro La Tertulia (Gallo 826)

EN UNA CAMA GRANDE...


“La Luna sobre mí”

Ambientes tenues, donde la oscuridad radiante presenta sombras de recuerdos. Los momentos mágicos de un ayer, hoy se recuerdan en una cama grande, que fue abandonada por un amante.


“La luna sobre mí” es una poseía hecha teatro, con una interpretación estupenda de Romina de Haart, quien realiza un personaje denominada “Ema”, personaje inconcreto, desmesurada por el recuerdo y acribillada por este presente que está en la soledad. También la obra presenta muy buenas intervenciones y participaciones de Laura Ledesma y Fernando Contigiani García, entre otros.


Una muy buena pieza bajo la dirección y dramaturgia de Silvia Echegoyen. “La luna sobre mí” propone una relectura por el interior de cada uno, de cada ser y los recuerdos que nos sobran y atormentan.


“La luna sobre mí” este juego de ritmos, de colores, de sombras y sobre todo de la pasión de una cama abandonada, está los domingos a las 18:30 en Teatro La Tertulia (Gallo 826)

19 oct 2008

UN CUENTO DE CARVER


“Catedral”

Una excelente versión, por así llamarlo, de Martín Flores Cárdenas. La propuesta es muy arriesgada, ya que los tres actores en escena deben sostener, y lo hacen, toda la obra a pura palabra con algunas intervenciones físicas, ciertas réplicas y algunos diálogos.


Es una obra desnuda, desnuda de códigos teatrales convencionales, desnuda de aritificios y movimientos escénicos. Donde los actores desnudan su interior para ser atravesados por la palabra, y eso es lo que hace la excelencia en la propuesta.


“Catedral” es un excelente encuentro con actores, con la palabra y las pulsiones. Los actores estuvieron muy presentes. Matilde Campilongo, Rafael Cejas y Chendo Hortiguera fueron quienes estaban abiertos al momento, al presente para narrar y hacernos vivir y ver lo que un ciego contempla.


No necesitas leer el cuento para poder comprender, corrijo, permitir ser atravesado por la palabra.


Vayan a verla, se lo aconsejo ya que tienen tres funciones más. “Catedral” está los sábados a las 19:00 en “Abasto social Club” (Humahuaca 3649).

FABULA SUBURBANA


“Albina”

Desde el teatro vamos a ver un juego teatral muy real, donde veran el alma de estas dos mujeres.

“Albina” es una propuesta que desde los códigos de puesta en escena planteados no existen ninguna ruptura ni licencia en la misma propuesta. Siguen y apuestan a ella hasta el final. Es algo arriesgado y bien jugado.

“Albina” fue el texto que recibió el segundo Premio Germán Rozenmacher de nueva dramaturgia; y, fue escrito como muy bien dirigido por Mónica Salerno.

La dirección me parece acertada; desde la elección de las actrices, Luciana Mastromauro y Tatiana Sandoval -quienes juegan con esta “realidad” planteada en teatro hasta sus últimas consecuencias-, hasta la propuesta escénica.

Un ámbito oscuro y lúgubre los personajes manifiestan sus pecados, sus deseos y sobre todo, sus almas.

Espero que los pequeños errores de sonidos sean destruidos con las presentaciones. Pueden ver esta obra recién estrenada la semana pasada en el “Teatro Del Pueblo” (Av. Roque Sáenz Peña 943) los días jueves a las 21:00.

DERECHO A RÉPLICA

A propósito de “La Tertulia”

Me pidieron que explicase algunos detalles de la sala de teatro “La Tertulia” que escribí en el artículo denominado “NO ES UNA BUENA NOCHE” (sobre “Acuchillame con un cuchillo), donde menciono que a nivel espectáculo tuvieron varios problemas, para ser más, exacto las sala no está de acuerdo en el primer y en el tercer punto de la crítica.

El primero: “¿cómo es posible que dejen entrar público una vez comenzado el espectáculo, teniendo el letrero de advertencia y no lo cumplen?” El representante de la sala menciona que entró la gente ha pedido de los componentes del grupo y que no fue responsabilidad de quienes controlan la boletería y la admisión al espectáculo.

El tercero: “ (...), se cortó la luz (...) pero inmediatamente cortaron la obra; (...), hasta que cortaron abruptamente el espectáculo y ofrecieron las disculpas al público por el corte de luz.” El representante de la sala menciona que sólo faltaba dos minutos para que termine la obra y que no fue un corte abrupto del espectáculo.

Ahora aclaro que quienes pidieron disculpas fueron los actores en la sala.

Espero que el espectáculo “Acuchillame con un cuchillo” esté creciendo y podamos reencontrarnos pronto.

Cualquier queja, comentario o sobre todo utilizar el Derecho de Réplica, comenta en el blog.

IDEAS Y FALTA PRAXIS



“Dixit”

“¿Qué es el amor? Es ese no-se-qué. ¿Y qué es ese no-se-qué? Precisamente eso es el amor.” Así pregona la obra “Dixit”, cuya dramaturgia y dirección es de Jimena Aguilar. Palabras rápidas y voraces, muchas inentendibles, a veces agobiadoras, entran en situaciones donde las relaciones jamás funcionarán, dónde cada individuo utilizará una o más estrategias para conquistar a alguien, o algo, pero ninguna relación tendrá un final feliz.


Me parece un texto con mucho potencial, donde ciertas ideas hay que explorar mucho más; y otras, explotarlas hasta más no poder. Pero, creo que no funciona con el tipo de propuesta que presentan. Y aquí entra el “hacedor fracasado en teatro” que son los críticos.


Digo “no funciona” ya que las palabras están muy desligadas con los haceres físicos en escena, menciono “haceres” ya que parecía una obligación impuesta por la puesta.


Existía algo pregnante que pudiera ebullir cuando los actores se quedaban quietos, comprendiendo el “para qué” dicen las palabras; reconociendo la búsqueda de los parlamentos de los personajes; un ejemplo: una escena muy linda, hasta era mágica antes de que entren otros dos personajes, fue el momento en que habla un psicólogo con un personaje femenino, cuyo nombre es “Alegría.”


Aún, con esa mi llamada de atención, tiene muy buenos actores, quienes defienden el trabajo.


“Dixit” está los sábados a las 23:00 en La Tertulia (Gallo 826).

¿QUIÉN DEFINE UNA COMEDIA?...


“La boluda y yo”

“La boluda y yo” fue escrito por Cecilia Costa Villar, quien co-dirigió junto a Gabriel Fernández Chapo las puesta en escena.


“La boluda y yo” se pregona como “comedia ácida de perversiones doméstica”; no encontré nada de comedia a los hechos intransitados por las actrices; ni mucho menos, que hayan sido ácidas aquello que se podría denominar situaciones. Mencionaron ciertas cosas, pero me parece que lo hicieron de manera superficial y que no fue jugada totalmente, ya que la distancia en las actrices con respecto a la situación estaba muy presente; pero no es esa distancia del efecto brechtiano o de alguna otra propuesta; no, porque el código de trabajo en la actuación se manejó desde un tránsito real de las situaciones, que vuelvo a repetir, nunca sucedieron las situaciones.


Lo que sacó como beneficioso a la obra “La boluda y yo” son las ideas de jugar al teatro, sin que parezca una representación de ella. Intentar presentar, en los personajes el encuentro con su doble; un personaje femenino muy acomodada y acostumbrada a los lujos y otro personaje femenino que tenga características contrarias.


De todas formas, esta obra fue estrenada en un espacio muy interesante, dónde realmente se presta para ser jugado, que es “Del Borde” (Chile 630). “La boluda y yo” está los viernes a las 23:15.