28 jul 2010

LAURA FORMENTO


Soy una actriz y directora de teatro que ama profundamente lo que hace y que se compromete totalmente en cada proyecto que realiza.




Por el momento,¿qué libro, película, revista y música le encantó o le llama la atención?, ¿por qué?

Es imposible para mi elegir. Son muchos libros, películas y música los que me encantan. Una película, sin dudas, Cinema Paradiso. La ví un montón de veces y me sigue emocionando. Es de esas películas que a uno le llenan el alma. Influyó mucho en mi carrera. Cuando la ví terminé de decidirme por la dirección teatral. Aunque me llevó unos años lograrlo.



¿Cómo llegó a la escena? Es decir, ¿cómo llegó a hacer teatro?


Desde muy chica me fascinó el teatro y supe que quería dedicarme a esto. Comencé como actriz, luego incursioné en la dramaturgia y después me dediqué a la dirección y a la docencia.


¿Su estética de trabajo cómo la define?

Mis puestas son minimalistas y generalmente me interesan obras donde es necesario crear un clima intimista. O donde se requiera una atmósfera de mucha tensión. Y disfruto mucho trabajando en la dirección de actores. El foco principal de mi trabajo está puesto allí.

Hay temas recurrentes en las obras que elijo para poner en escena. Son: la incomunicación, la fugacidad de la vida, la soledad, la muerte, el vacío existencial, la opresión y el sometimiento, el anhelo del hombre de realizarse pese a todo. Y me interesan los personajes que encarnan a seres marginales.


¿La selección del material cómo llega a definirlo? ¿Cómo decide que material puede trabajar escénicamente más que otros?

Para mí es fundamental que el material a poner en escena presente un conflicto. Me interesan mucho las piezas donde haya fuertes conflictos psicológicos.


¿Qué o cuales son los primeros impulsos o pulsiones para comenzar un nuevo proceso de trabajo?

Tiene que haber algo que me conmueva del texto, que me apasione. Me tiene que movilizar el cuerpo.


¿El proceso o forma de hacer los ensayos, cómo los lleva y los encara?

Los primeros ensayos son destinados a hacer lectura de mesa (La cantidad varía según lo requiera la obra). Luego se improvisan escenas o determinadas situaciones.

Una vez que los actores incorporan el texto trabajo minuciosamente cada situación en el espacio. Finalmente, entro en el trabajo del montaje.


¿En el teatro que busca o hace, el actor que factor o jerarquía ocupa?

El actor es fundamental. Sin actor no hay teatro. Se puede prescindir de todo menos de él. Es importante ver la intuición que tiene el actor acerca del texto. Qué le pasa por el cuerpo cuando lee el texto. El actor es el que pone el cuerpo y hay que escucharlo.

A la hora de poner en escena, como directora, soy la que toma las decisiones finales.


¿Por dónde realiza la exploración de su trabajo?

Me interiorizo acerca de otras obras que haya escrito el autor. Para entender a un autor hay que leer más de una obra de su autoría. Para saber acerca de la época, estilo dramatúrgico, corrientes estéticas contemporáneas a él, etc.

Leo muchísimas veces el texto y lo analizo en profundidad. Defino qué pasa en la pieza dramática. Lo que en teatro llamamos línea de acción de la obra. De dónde vienen los personajes, a donde van, qué buscan, cómo se vinculan entre sí.

Después dejo que me bajen imágenes, sonidos y sensaciones que puedan relacionarse con el material a trabajar. A veces, es al revés. Primero aparecen las imágenes y las sensaciones y luego determino la línea de acción. Pienso cómo será el espacio.


¿Los impulsos, la gesta de las imágenes, la poética escénica, cómo la va construyendo?

Dejando que fluyan naturalmente desde que decido poner una obra en escena. Registro todo en un papel como me bajan las imágenes, palabras sueltas, sensaciones, música, etc.


¿Un ensayo en particular?

Algún ensayo de la próxima obra que pondré en escena en el futuro. El ensayo que vendrá y, cómo todos los anteriores, me planteará un nuevo desafío.

26 jul 2010

LA MÁS FUERTE


El espíritu que carcome


“Un hombre desplumó un ruiseñor, y al encontrar poco para comer, dijo: ‘Tú eres sólo una voz y nada más". Plutarco



“La Más Fuerte” de August Strindberg es la vicerral puesta en escena que nos muestra Flavio Harriague. La propuesta es muy intensa, muy íntima, con muy pocos elementos, donde los personajes estuvieran jugándose no sólo el orgullo sino la vida.



En esta propuesta de “La Más Fuerte” hay algo que les corroe por todo el cuerpo de los personajes, hay algo que no se está exponiendo pero está latente, y eso es lo que va royendo poco a poco los espíritus de estas dos mujeres.



En ese aspecto, hay un gran trabajo en cuanto a dirección de actores, ya que las actrices transitan las situaciones de forma increíble, valorando cada momento que pasa para construir aquello que es sofocante, angustiante, pero no palpable, todo eso provoca un encuentro tormentoso entre las dos mujeres, en un lugar apacible, de aparente calma.



“La Más Fuerte” es un espectáculo donde se podrá disfrutar pde la intensidad de las actuaciones, por tener el riesgo en la palabra y en el silencio, en el gesto y en las intencionalidades, que están muy bien medidas. Las actrices que se encargan de defender, de ariesgarse son Cristina Echeveste y Camila Courtalon.

Esta intensa propuesta de “La Más Fuerte” bajo la dirección de Flavio Harriague y un equipo de trabajo está los sábados a las 20:30 en una sala muy linda, El Crisol, Arismendi 2658, reservas al 4523-7605.

25 jul 2010

NUDE BRONZE


Divertida, casera, creativa



“Maricel se fue de su casa. Hoy su marido la fue a buscar a la casa del tipo con el que está. Él la quiere llevar de regreso. Ella se niega. No tiene adonde ir, pero tiene confianza.

"Quizás mi proceder resulte un poco extraño, pero hace mucho que pienso que, con frecuencia, mucha frecuencia, héroes que se creen monstruos por estar tan lejos de los demás hombres, cambian de idea mucho después y ven cuantos actos verdaderamente monstruosos se cometen en nombre de la mediocridad." Jane Bowles, Dos damas muy serias”



“Nude Bronze” desde un principio propone un juego íntimo, es una obra con mucho delirio, de mucho recurso imaginativo, muy personal como también una comedia donde el silencio es una herramienta muy significativa.



“Nude Bronze” escrita por Cecilia Rainero y co-dirigida por Bárbara Francisco es una propuesta donde en un principio uno llega por medio de invitación o reserva; no, no es un nuevo espacio cultural, sino es la sala de estar de una casa. Pero contrariamente a ese hecho, la obra sucede en verano, en el jardín. El espectáculo se gesta de forma creativa.



“Nude Bronze” es una puesta muy realista que tiene muy buenas interpretaciones, todas las actuaciones mantienen personajes muy curiosos, interesantes, sumamente complejos y a la vez cotidianos. Es una propuesta que a la vez invita a la comicidad de los personajes, pero a también a re-descubrir lo no dicho, el vacío que cada uno de ellos lleva; los encuentros y des-encuentros que cada uno tiene, los deseos por el otro.



Para mayor información de “Nude Bronze” Domingos 19 hs. - 18 localidades - entrada: $ 15 Teatro La Llorona – Colegiales, únicamente con reserva al 1536514666, mayor informes en www.nudebronze.blogspot.com, reservasnudebronze@gmail.com, http://www.youtube.com/watch?v=pzpyijtJmh8

LA TERRIBLE SINCERIDAD


“Monólogos de Griselda Gambaro y Roberto Arlt”



“La vida fue siempre un asunto complicado para mí”

“La Terrible Sinceridad” es la propuesta de Laura Formento que está basada en textos de Roberto Arlt y Griselda Gambaro. Puesta en escena donde los actores no sólo transitan las diferentes emociones, si no también que llevan al imaginario del espectador las sensaciones que se gestan en el encuentro de las palabras, creando así situaciones muy comprometidas en los monólogos.



En “La Terrible Sinceridad” hay un trabajo de actor muy íntimo, muy personal; cada momento, cada palabra está presentada con mucho peso interpretativo, no hay nada al azar. Hernán Muñoz y Liliana Cuomo van gestando para cada monólogo un clima especial, específico; a ellos, al relato,se une la música que no es un acto de compañía, es un hecho importante.



“La Terrible Sinceridad” es una propuesta que busca desde la tolerancia, desde el amor, desde el deseo; pero lo más importante es quien lo busca y cómo intenta encontrarse con el deseo intentando sobrepasar ciertas situaciones, hechos que tocan y llenan el alma de agonía por la presencia y ausencia a la vez de lo amado.



“La Terrible Sinceridad” está los sábados a las 22:30, en un lugar muy acogedor llamado El Fino Espacio Escénico, Paraná 673 1º piso. Reservas al 4372-2428