“Enero de 1919. Buenos Aires se agita en la Semana Trágica. Una huelga salvaje. En Mar del Plata las familias de la aristocracia porteña se refugian aterrorizadas. Un club de tiro a la paloma frente al mar. Una historia de disparos y de sexo entre las rocas. En los salones con boiserie. Y en el ala de criados... Bomba bomba: el amor es un atentado ácrata.”
“Ala de Criados” es la manifestación del poder tan particular que tiene el teatro de realizar metáforas. “Ala de Criados” es el ejemplo en acción de convocar al pasado para hablar conscientemente del presente. “Ala de Criados” es una autoreferencia a las artes escénicas y al mismo autor, al mismo tiempo.
Mauricio Kartun en diferentes charlas y escritos confesó: ser un coleccionista de fotografías antiguas de gente y lugares desconocidos. Ser un fiel seguidor del llamado “boludeo creativo”, hecho donde comienzan a generarse el imaginario, el mundo de la creación, los personajes, los climas, las fuerzas de pugnas y poco a poco gestar la obra teatral. Ser un constructor de esos mundos cuando veranea. Y, de utilizar “soldados para otras batallas”, es decir, textos, mundos, ideas, textos, etc, que no hayan sido concretados sirven para una próxima oportunidad de “boludeo creativo.” Todo eso, está muy presente en este exquisito trabajo denominado "Ala de Criados"
“Ala de Criados” es una mágnífica puesta en escena, donde a cada momento hay un deseo fuerte de realizar una ruptura. Este primer quiero lo expresa Tatana -Laura López Moyano-, al intentar romper el habla correcto y la metáfora; y, en un verano, tan particular como en 1919 decide escribir los hechos tal cual sucedieron, sin metáfora y sin la falsedad de las palabras, evitando los eufenismos. “Ala de Criados” es el deseo de Tatana en acción y en escena.
El constante accionar de los personajes por realizar rupturas, poco a poco lleva a situaciones que tranforman una travesura en un acto civil con causas funestas. Pedro –carnal trabajo de Alberto Ajaka- es la metáfora de una clase social, es la manifestación latente del deseo de muchos de los espectadores de la sala –y de los que no están-, es la voz que ruge desde mucho tiempo atrás por un basta de los juegos, de los robos, de los actos ilicitos que realizan sin miedo alguno una parte de la sociedad que siempre está en el poder.
“Ala de Criados” es una propuesta de múltiple lectura, pero algo es seguro, que el público si cumple la función de espectar la obra. Está los viernes a las 21:00, los sábados a las 22:00 y los domingos a las 20:00 en el Teatro del Pueblo. Diagonal Roque Sáenz Peña 943. Informes: 4326-3606
“Una banda de clowns aborda el tema del agua. ¿Qué tienen en común las lágrimas, el mar, la lluvia, el hielo, las nubes, lo seco y lo mojado, la humedad, los barcos, las gotas y las goteras, las duchas, las bebidas, los bomberos, el acuario, el aljibe, el sudor, los chorros y las mangueras? Todos estos interrogantes se responden en muy variados juegos clownesco que, generando un universo fantástico, poético y divertido, trasciende las barreras del lenguaje y las edades. Color, movimiento y música se conjugan en una sucesión de escenas tiernas y disparatadas, con la mirada absurda y profunda del clown.”
Hay que tener mucho cuidado con los clowns, sobre todo porque tienen esa conspiración de vengarse o hacerte quedar mal inmediatamente y en escena, algunos no cuidan de que el público es suceptible a ciertas cosas y se mandan, otros lo hacen de otra forma, la que queda políticamente correcta –en eso , no hay fórmulas, ya que cada momento y espectáculo lo determina.
También sucede que cada clown -algunos muy bien logrados, otros están encaminados en una búsqueda, y, pocos son los están en constante búsqueda de un chiste- es un mundo y un espectáculo de clown como “Aguas” es un universo sustancioso para el espíritu.
Este espectáculo está siempre sazonada con ingredientes que el público entrega, siempre está el constante diálogo entre los dos. “Aguas”, tiene situaciones y cuadros muy curiosos y bien trabajados; algunos muy sutiles y funcionales. Otros muy personales y jocosos que son el delirio del atrevimiento de presentarse y mostrar su alma.
“Aguas” tiene a un elenco muy funcional, con clowns que pueden llevar una situación, y con la energía para jugar en serio. Rescato mucho a “Atento”, “Marchiquita”, “Flatón”, “Franca”, “Federico” y “Ritten”. Me parece que esa noche estaban mucho más atentos y con las ganas de compartir algo íntimo.
“Aguas” es un hermoso espectáculo donde se divierten todos, serán muy bien atendidos los sábados a las 18:00 y los domingos a las 17:30 en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Informes: 4864-3200. Entradas: $20/ Menores de 12 $15, menores de 3 años Gratis.
“ ‘Un atardecer hecho de rosa y azul místico. Intercambiábamos un destello único, Como un sollozo contenido. Todo cargado de adiós.’ Charles Baudelaire. ¿Quién no necesita ser amado? En Pasionaria esa necesidad se exacerba a un punto tal en el que ya nada importa más que yo y mi sentimiento. ¿Y si no soy correspondido? Me convierto en el protagonista de mi propio deseo. Sufro por amor y por esto amo más. Del otro solo queda el silencio que me impulsa a desplegar mi escena de tragedia amorosa. Nadie me quiere... La desmesura tiene algo de caricaturesco, así que esta obra es más que nada una tragicomedia donde lo que más nos hace reír es el sufrimiento (íntimamente todos pasamos por eso y a pesar de todo, nos reímos). Pasionaria es un clásico discurso amoroso pervertido hasta lo paródico, un monólogo frustrado.”
“Pasionaria” llama a la sorpresa, convoca a la locura del público, desde un hecho teatral muy lúdico, donde parecen caer en ciertos esquemas y códigos teatrales inocentemente utilizados para entregarnos sorpresas tras sorpresas. Es un delirio muy triste que alegra ver.
“Pasionaria” es un diálogo entre los exacerbado hasta los tuétanos con el amor, con el dolor, con la comedia, con el delirio, con la lógica, con la ilógica, con el abandono, con los muñecos, zapato, teléfono, helado, etc...
Hay que resaltar la presencia y la interpretación de Flor Dyszel, cuyo trabajo es increíble, está muy bien jugado, donde se encuentran diferentes matices, gestos, cambios de humor, y un personaje tan pasional como normal.
Y, la actuación de Aníbal Gulluni, quien interpreta a un muchacho que aparenta traer helado, que aparenta ser el demiurgo del mundo de ella, que aparenta no estar ahí, que aparenta ser el abandonado, que es la duda de todo y a la vez una respuesta inmediata de la pasión.
“Pasionaria” es un texto muy carnal de Lucía Möller, quien tuvo la audacia de convocar y conducir a dos actores que realmente son el espectáculo. Obra marravillosamente pasional, cuyos silencios rompe con mucha más brutalidad los deseos de ella y de él.
“Pasionaria” habla sobre la soledad en compañía, de las relaciones que produce la urbanidad, de las colecciones, de que somos un máquina de coleccionar pasiones y objetos de seres que ya no se encuentran con nosotros, o sí, y no nos queremos dar cuenta. Habla de la felicidad de estar vivos y sentir hasta los huesos la vida.
“Pasionaria” está los jueves a las 21.30, en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Informes: 4862-0655
“A tres días a caballo del pueblo más cercano, en medio de la montaña, dos muchachos viven cuidando de su padre postrado en la única casa sobreviviente de un antiguo pueblo minero, ahora desaparecido por obra de un río desbordado que amenaza permanentemente con arrasarlo todo. Pero el río no es el único peligro en este paraje en donde la naturaleza toda parece responder a un ciclo vital con leyes propias y únicas. Mientras crían un grotesco animal de leyenda con la intención de que los proteja a ellos y al ganado de los peligros de la fauna autóctona, levantan una muralla y luchan por mantener a salvo este frágil equilibrio que a la vez los aísla y los niega de su tiempo; hasta que la irrupción de una desconocida en la casa comienza a horadar los precarios cimientos que los mantiene en armonía y entonces sí, las napas subterraneas de la sangre entran en ebullición y salen a la luz con su carga de rencores, culpas y recuerdos, mientras los protagonistas luchan con sus deseos y la necesidad de romper el mandato que los mantiene atados. Baja Volcán.”
“Baja Volcán” es el conjunto de diferentes manifestaciones, que tienen una estética visual muy clara y un espacio donde los diferentes climas y estados expresan tensiones, hasta llegar al propio punto de desenlace para luego ser cortadas; así poder germinar el cambio de situación para gestar otra atmósfera. Así, sucesivamente nos llevan en la trama.
En un principio, “Baja Volcán” tiene la particularidad de atrapar desde lo visual, es un trabajo increíble de concepción de escenografía, vestuario, diseño de luces, diseño sonoro, y todos aquellos elementos que ayudan a crear un ámbito que desde un principio está presente algo oscuro, algo peligroso, el espíritu de quienes habitan la casa en la montaña, etc. No son elementos que están adornando, sino jugando un rol concreto y principal.
Los personajes, que son los causante principales de que las tensiones y las acciones estén presentes en todos los momentos, van desnudando poco a poco los deseos y las frustraciones que tienen con el entorno, con el lugar que les rodea. En los personajes de los dos hermanos y la desconocida, hay una colectiva entrega de sumisión a diferentes fuerzas y personajes que no están en corpórea presencia, y son quienes rigen sus destinos.
Los personajes que interpretan Hernán Bustos y Juan Manuel Correa nos predispone a encuentros muy fuertes, nos crean en nuestro iamginario fuerzas que ellos están en constante pugna, pero la más peligrosa no es la naturaleza, no es el volcán, ni el río, ni el abandono, sino el legado, el destino que determinó su padre antes de realizar su último hálito.
“Baja Volcán” es un trabajo de equipo que muy bien supo guiar Gabriel Szulewicz, con la excusa de la dramaturgia de Hernán Bustos, el grupo habla de un tema crucial y que siempre estamos pendiente de ello. Para descubrirlo puede ir los viernes a las 21:30 en El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Teléfono: 4772-6092.
“Teresa Duggan y su compañía Duggandanza estacionan en Buenos Aires este tren mítico que conecta Occidente con Oriente. A través del lenguaje del cuerpo y un universo ilusorio inspirado en culturas y costumbres de todo el mundo, la combinación entre danza, teatro y objetos enciende esta máquina a vapor. El espíritu lúdico se entrelaza en universos repletos de juguetes, historias y personajes que hacen pie en estaciones con orígenes tan variados como la Comedia Musical de los años 50, la milonga argentina, "Only you", y hasta Madonna. Zig Zag se desprende de "A todo vapor", creación anterior de Duggandanza, que realizó giras por Argentina, México y Hong Kong. Recorriendo todo el mundo a través de la imaginación Daniela (Dani), Marcela (Mache), María Laura (Laurie) y Giancarlo (Yanko) son los 4 pasajeros que viajan en un tren de juguete. Ellos serán pasajeros y personajes, según la ocasión. Atraviesan paisajes sorprendentes acompañados de diversos ritmos y melodías. Zig Zag se detiene en las siguientes estaciones, nacidas de la imaginación del elenco: On-Li- Iu-: la estación donde todos se presentan y bailan al compás del clásico Only You. Fetu -Chini: la ciudad donde se le hace un homenaje a la comedia musical de los años '50 y una parodia a los shows de cocina por TV. Old- Fan: un pequeño pueblo habitado por 2 viejitas que rejuvenecen cuando cuentan historias del pasado. Lea-Lo: el pueblo de los libros, donde entre objetos y títeres; se cuenta la historia de una de Princesa asiática, y una mariposa que se transforma en Príncipe. Chiche-toy: el país de los juguetes, donde todo es posible. Tan-Go-Go: allí la milonga suena por las calles y el aire es fileteado por el vapor del tren, que dibuja una enorme bandera argentina en el cielo azul. Aurora Unplugged: la estación donde la vaca títere, canta "Se dice de mi" y un fragmento de una canción de Madonna, a modo de homenaje a divas populares y de culto. Última Estación: A toda fiesta llegan a la terminal donde estalla el movimiento y la pasión por divertirse.”
En un juego, “Zig Zag” es un viaje por diferentes oceanos de universo. Dónde las imágenes son los únicos recuerdos que siempre vamos a llevar por siempre. “Zig Zag” muestra en un principio la atracción del espectáculo, las imágenes.
“Zig Zag” propone un encuentro mágico de situaciones, donde los ejecutantes, los bailarines, los creadores del aquí y del ahora nos harán entrar en varios mundos, ajenos y cercanos.
La música, creando el clima y ubicándonos en el lugar geográfico, los elementos escénicos, las construcciones y (des) construcciones de imágenes, las energías manifestadas y desperdigadas en escena, son la apuesta que hace “Zig Zag” para ser un espectáculo entretenido y a la vez educador.
“Zig Zag” es un juego de suerte donde los movimientos sutiles, precisos y armoniosos crean pequeños mundos, donde el teatro y el sueño conjugan sin medida alguna.
“Zig Zag” está los miércoles a las 20:30 en el Auditorio del BAC, Suipacha 1333, teléfono: 4393-6941
"Lovely Revolution" está construida tomando algo de lo que sabemos como fue y sumando otro poco de lo que sospechamos que pudo haber sido. La propuesta es exhibir los imaginarios persistentes, en este, nuestro mundo actual, sobre aquellos acontecimientos de alrededor de 1810 y sus consecuencias. Ficción y subjetividad revisionado sobre aquella revolución de mayo y el misterio de aquel viaje de Mariano. "Lovely Revolution", en forma de vertiginosa tertulia de teatro musical, es una forma de contar nuestras fantasías sobre la jabonería de Vieytes y aquel esplendoroso salón de Mariquita Sánchez."
“Lovely Revolution” es una piadosa propuesta donde el acento está en la musicalidad, pero no de manera explícta en los instrumentos, ni las voces, sino a nivel puesta en escena, al ritmo que tiene, las entonaciones, las cortas coreografías y a los matices de los personajes.
“Lovely Revolution” bajo la dirección de Enrique Dacal, muestra las miradas privadas de mundos conocidos; desde un hecho histórico urga el actual imaginario argentino; proponiéndonos una comedia oscura que tiene el plus de la musicalización de Pablo Dacal.
“Lovely Revolution” es una propuesta que busca emocionar desde la simplicidad un espacio que va transformándose en íntimos lugares de los personajes; desde la música, que acompaña de un juego descabellado de encuentros y (des) encuentros; y, desde los personajes.
“Cuatro personajes de treinta y pico reniegan con su soledad en el pasillo de una casa. Francisco siente que perdió su masculinidad al ser abandonado por su última mujer. Luz cree que en ella hay un problema de género, que debe cambiar sus maneras, ahora delicadas, por otras mas violentas, que es momento de defender su amor como “un hombre”. Maxime es el vecino francés. Está enamorado de Luz. Gracias a incontables juegos de llaves irrumpe en la casa de ella de manera casi cotidiana, obsesiva, tal vez. Probablemente negadora. Julieta vive con Luz, se siente sola y fea. No entiende cómo relacionarse con los hombres, ha vivido en la periferia de los vínculos sentimentales. Los cuatro han perdido la capacidad de comprender lo que los demás quieren de ellos. Son incapaces de construir vínculos amorosos. No reconocen sus mecanismos de seducción. Están solos. Ante la urgencia que marca esa soledad descomunal, cada uno de los personajes de este relato termina buscando el amor donde o con quién es imposible. Es por eso que, ante la más pequeña posibilidad de un encuentro amoroso, la presión la destruye, la espanta.”
“Noche Buena” es un delirante juego teatral. Es una puesta en escena que aparenta una comicidad sencilla en cuanto a lo formal; pero en lo profundo hay un diálogo de relaciones de polos opuestos, que a su vez se atraen y se rechazan; hay algo oculto que surge desde la desesperación que causa la soledad y el abandono.
“Noche Buena” inmediatamente presenta personajes que son contradictorios entres ellos; justamente por esa oposición se atraen:
Francisco, personaje que lleva la acción de la obra, en torno a este se va desarrollando todas las situaciones de construcción; y cuando uno llega a ver a este personaje es un ser desechado por el mismo, o aparenta serlo, es nervioso e inquieto, decisivo en sus propias indecisiones, está muy bien construido por Francisco Oriol.
El personajes masculino contrario a este Francisco es Maxime, quien se expresa por medio de sus ojos, es un ser inseguro, tal vez el único personaje noble en escena, por etiquetarlo de alguna manera; es el único que sabe lo que desea –a Luz- y no siempre va por ella; otro personaje exquisito y bien construido, es interpretado por Maxime Bonachera.
Luz –interpretada por Luz Quinn-, es un personaje que empieza a crear un mundo desde una experiencia que tuvo –o no- con Francisco; hay un deseo en ella de complementarse con un Francisco derrotado, desamparado y abandonado; a ella le atrae ese tipo de carácter, se siente muy bien con las personas desoladas.
Contrariamente, como fuerza, está Julieta –creada por Julieta Petruchi- quien en el silencio resguarda su corazón, siempre está al servicio de Luz, es todo lo contrario a ella, es un personaje que se proyecta para dentro.
Las situaciones jocosas están en la estructura de una comedia de enredo entre los personajes con caracteres contrarios. Los climas son muy irónicos, reales y hasta un poco enfermizamente grotescos.
“Noche Buena” está los domingos a las 20:30 en Abasto Social Club, Humahuaca 3649, teléfono: 4862-7205.
“Madre e hija viven juntas desde siempre. Del extranjero llega un joven pariente. Ambas se obsesionan con él. A través de la disputa, se develará lo oculto de ese deseo: viejos amores secretos, historias familiares sepultadas en un país limítrofe.
Obra premiada en el 7mo. Concurso Nacional de Obras de Teatro del INT”
“Exactamente Bajo El Sol” es un espectáculo que está escrito en el silencio. Es una puesta en escena donde los cuerpos hablan y dicen más que las palabras. Hay algo oculto, un deseo latente en cada uno de los personajes.
En “Exactamente Bajo El Sol” está muy presente el hilo conductor de la música; también, las relaciones y las atmósferas que se crean entre los personajes de Madre, Hija, Joven; los climas y los vínculos que brotan de un pasado oculto, que algunos temen que sean puestos en evidencia, de ahí surge los conflictos, las pulsiones y los deseos entre ellos.
Bajo la dirección de Martín Flores Cárdenas, “Exactamente Bajo El Sol” está inscrito en la situación que se crea a través de los silencios; son esos momentos que a los personajes Hija y Madre las incomoda; pero hay un gusto en ellas de estar y ser partícipe de la compañía de Joven.
“Exactamente Bajo El Sol” está los jueves a las 21:00 en Abasto Social Club, Humahuaca 3649, teléfono: 4862-7205.
Nursing. Elemental, manual de procedimiento / 55 min.
Córdoba - Argentina
Espacio Ecléctico
MIÉRCOLES 14
19 h
Body Art / 65 min.
Buenos Aires - Argentina
Elkafka Espacio Teatral
19 h
Dúo para ella sola / 20 min.
Buenos Aires - Argentina
El Cubo
19 h
La Comisión Central para la Infancia / 60 min.
París - Francia
Teatro del Pueblo
20 h
Clase / 75 min.
Santiago de Chile - Chile
Teatro Payró
21 h
Domingo / 35 min.
Buenos Aires - Argentina
Teatro del Sur
21 h
El dúo de la africana / 100 min.
Barcelona - España
Teatro Avenida
21 h
Tualet / 50 min.
Buenos Aires - Argentina
Espacio Callejón
23 h
atp / 60 min.
Montevideo - Uruguay
Ciudad Cultural Konex
JUEVES 15
19 h
Salsipuedes / 50 min.
Córdoba - Argentina
Andamio 90
20 h
El agujero negro / 90 min.
Praga - República Checa
Teatro Sarmiento
21 h
Cascarita / 60 min.
Buenos Aires - Argentina
La Ranchería
21 h
Chiquito / 35 min.
Buenos Aires - Argentina
La Carbonera
21 h
El dúo de la africana / 100 min.
Barcelona - España
Teatro Avenida
21 h
El efecto de Sergio / 75 min.
París - Francia
Sala Cunill Cabanellas - TGSM
23 h
atp / 60 min.
Montevideo - Uruguay
Ciudad Cultural Konex
VIERNES 16
19 h
El dúo de la africana / 100 min.
Barcelona - España
Teatro Avenida
19 h
Falsa escuadra / 50 min.
Buenos Aires - Argentina
Ciudad Cultural Konex
19 h
Nada del amor me produce envidia / 55 min.
Buenos Aires - Argentina
Tadrón Teatro
20 h
Diciembre / 75 min.
Santiago de Chile - Chile
Teatro Payró
20 h
El agujero negro / 90 min.
Praga - República Checa
Teatro Sarmiento
20 h
Los expedientes / 80 min.
Poznan - Polonia
El Portón de Sánchez
21 h
Alguien próximo / 45 min.
Buenos Aires - Argentina
Teatro Beckett
21 h
Are you really Lost? / 55 min.
México DF - México
Sala Martín Coronado - TGSM
21 h
Aurora / 70 min.
Taipei - Taiwán
Teatro de la Ribera
21 h
Teatro experimental de Danny Yung: Las lágrimas de Barren Hill / 105 min.
Hong Kong - China
Teatro Presidente Alvear
21 h
El efecto de Sergio / 75 min.
París - Francia
Sala Cunill Cabanellas - TGSM
21 h
Nursing. Elemental, Manual de procedimiento / 55 min.
Córdoba - Argentina
Espacio Ecléctico
23 h
atp / 60 min.
Montevideo - Uruguay
Ciudad Cultural Konex
23 h
Lote 77 / 75 min.
Buenos Aires - Argentina
Teatro del Abasto
SÁBADO 17
19 h
El efecto de Sergio / 75 min.
París - Francia
Sala Cunill Cabanellas - TGSM
19 h
Luisa se estrella contra su casa / 40 min.
Buenos Aires - Argentina
Espacio Callejón
19 h
Stéfano / 90 min.
Buenos Aires - Argentina
Apacheta
20 h
Diciembre / 75 min.
Santiago de Chile - Chile
Teatro Payró
20 h
El agujero negro / 90 min.
Praga - República Checa
Teatro Sarmiento
20 h
Los expedientes / 80 min.
Poznan - Polonia
El Portón de Sánchez
21 h
Are you really Lost? / 55 min.
México DF - México
Sala Martín Coronado - TGSM
21 h
Aurora / 70 min.
Taipei - Taiwán
Teatro de la Ribera
21 h
Cariño yacaré / 65 min.
Buenos Aires - Argentina
Teatro Anfitrión
21 h
Teatro experimental de Danny Yung: Las lágrimas de Barren Hill / 105 min.
Hong Kong - China
Teatro Presidente Alvear
DOMINGO 18
19 h
Are you really Lost? / 55 min.
México DF - México
Sala Martín Coronado - TGSM
19 h
Aurora / 70 min.
Taipei - Taiwán
Teatro de la Ribera
19 h
Blut! Una familia de sangre / 50 min.
Rosario - Argentina
Del Borde Teatro
19 h
Rodando / 40 min.
Buenos Aires - Argentina
NoAvestruz
20 h
Teatro experimental de Danny Yung: Las lágrimas de Barren Hill / 105 min.
Hong Kong - China
Teatro Presidente Alvear
20 h
Diciembre / 75 min.
Santiago de Chile - Chile
Teatro Payró
20 h
Los expedientes / 80 min.
Poznan - Polonia
El Portón de Sánchez
21 h
Dóciles y útiles / 60 min.
Buenos Aires - Argentina
IUNA
Programación diaria de Talleres
Todos los talleres requieren inscripción previa. Informes: talleresfiba@festivales.gov.ar
Martes 6
12 h a 16 / Talleres
Creación física
Por Juan Onofri
Buenos Aires / Argentina
Teatro Del Perro
16.30 a 19 / Talleres
Rodar o no rodar, ésta es la cuestión: la fascinación del cine por Hamlet
Por Assumpta Serna y Scott Cleverdon
Madrid / España
Fundación First Team Argentina - Casa de Salamanca
Miércoles 7
10 a 13 / Talleres
Bailando en la mente del mono
Por Lisi Estaras y Nicolas Vladyslav
Gante / Bélgica
Sala Margarita Bali
10 a 13 / Talleres
Dramaturgia y dirección
Por Guillermo Calderón y Trinidad González
Santiago de Chile / Chile
El Excéntrico de la 18ª
Jueves 8
9.30 a 12 / Talleres
Técnica coreográfica de Tero Saarinen
Por Sini Länsivuori
Helsinki / Finlandia
El Portón de Sánchez
10 a 13 / Talleres
Movimiento y voz
Por Paula Zúñiga y Jorge Bécker
Santiago de Chile / Chile
Andamio 90
12 a 16 / Talleres
Creación física
Por Juan Onofri
Buenos Aires / Argentina
Teatro Del Perro
Sábado 10
10 a 14 / Talleres
De la llama al concepto
Por Eduardo Calla y Diego Aramburu
Cochabamba – La Paz / Bolivia
Teatro El Cubo
11 a 14 / Talleres
El actor creativo
Por Gabriel Calderón y Ramiro Perdomo
Montevideo / Uruguay
Andamio 90
Domingo 11
10 a 14 / Talleres
De la llama al concepto
Por Eduardo Calla y Diego Aramburu
Cochabamba – La Paz / Bolivia
Teatro El Cubo
10.30 a 12.30 / Talleres
Danza y máscaras Mapiko
Por Lucrecia Paco
Maputo / Mozambique
Sala Ana Ítelman
10.30 a 13.30 / Talleres
Relación entre música en vivo y teatro
Por François Orsoni
Ajaccio (Córcega) / Francia
Teatro Del Pasillo
11 a 13 / Talleres
Música tradicional mozambicana: ritmos y melodías
Por Cheny Wa Gune
Maputo / Mozambique
Espacio Ecléctico
11 a 14 / Talleres
El actor creativo
Por Gabriel Calderón y Ramiro Perdomo
Montevideo / Uruguay
Andamio 90
Lunes 12
9 a 13 / Talleres
Método de trabajo del Teatro Osmego Dnia
Por Ewa Wojciak, Tadeusz Janiszewszki, Marcin Keszycki y Adam Borowski
Poznan / Polonia
Elkafka
10 a 14 / Talleres
Movimiento escénico de lámparas
Por Octavio Zeivy
México DF / México
IUNA
10.30 a 12.30 / Talleres
Danza y máscaras Mapiko
Por Lucrecia Paco
Maputo / Mozambique
Sala Ana Ítelman
11 a 13 / Talleres
Música tradicional mozambicana: ritmos y melodías
Cheny Wa Gune
Por Maputo / Mozambique
Espacio Ecléctico
Martes 13
9 a 13 / Talleres
Método de trabajo del Teatro Osmego Dnia
Por Ewa Wojciak, Tadeusz Janiszewszki, Marcin Keszycki y Adam Borowski
Poznan / Polonia
Elkafka
10 a 14 / Talleres
Movimiento escénico de lámparas
Por Octavio Zeivy
México DF / México
IUNA
14 a 17 / Talleres
Del entrenamiento al montaje
Por Diego Starosta
Buenos Aires / Argentina
El Muererío Teatro
Miércoles 14
9 a 13 / Talleres
Método de trabajo del Teatro Osmego Dnia
Por Ewa Wojciak, Tadeusz Janiszewszki, Marcin Keszycki y Adam Borowski
Poznan / Polonia
Elkafka
10 a 14 / Talleres
Movimiento escénico de lámparas
Por Octavio Zeivy
México DF / México
IUNA
14 a 17 / Talleres
Del entrenamiento al montaje
Por Diego Starosta
Buenos Aires / Argentina
El Muererío Teatro
Jueves 15
10 a 14 / Talleres
Movimiento escénico de lámparas
Por Octavio Zeivy
México DF / México
IUNA
10.30 a 13 / Talleres
El texto como música: sus dimensiones rítmicas y musicales
Por David Lescot
Paris / Francia
El Excéntrico de la 18ª
14 a 17 / Talleres
Del entrenamiento al montaje
Por Diego Starosta
Buenos Aires / Argentina
El Muererío Teatro
Viernes 16
10 a 14 / Talleres
Movimiento escénico de lámparas
Por Octavio Zeivy
México DF / México
IUNA
11 a 14 / Talleres
Reivindicación del teatro musical
Por Xavier Alberti
Barcelona / España
Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes
Sábado 17
10 a 17 / Talleres
Técnicas de improvisación
Por Simona Babčáková y colegas
Praga / República Checa
Centro de Investigación Cinematográfica
10 a 17 / Talleres
Estética y filosofía del diseño de iluminación
Por Dáda Němeček
Praga / República Checa
Centro de Investigación Cinematográfica
14.30 a 16.30 / Talleres
El método de trabajo del Vivarium Studio
Por Philippe Quesne
Paris / Francia
CELCIT
La venta anticipada de entradas para los espectáculos del Festival comienza el lunes 14 de septiembre a través de la página www.festivales.gob.ar o personalmente en la Casa de la Cultura, Av. De Mayo 575, de lunes a sábado entre las 11 y las 19 h.
El valor de las entradas para los espectáculos nacionales es de $ 3.- y de los espectáculos internacionales de $ 40.- El resto de las actividades es de acceso libre.
Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 h l www.festivales.gob.ar
“INCITO A LA CRUELDAD DE MI SER PARA PROVOCAR LAS PERVERCIONES DE MIS SENTIDOS (Y) EN MI CUERPO” NEPO BS AS, 4, III, 05
CAER MÁS BAJO QUE UN CRÍTICO, ES CRITICARLO.
Un crítico es aquel que debe justificar "me gustó" o "no me gustó".
Un crítico es aquel creador frustrado que pregona ser culto.
Un creador es aquel que no acepta que le critiquen el ego.