Un
magnífico “trabajo en proceso” terminado que critica el arte
HP surge de una noticia policial: en marzo de
2006 comenzaron a aparecer los restos de un cuerpo mutilado, esparcidos en
distintos lugares de Santiago. Cuando “el descuartizado de Puente Alto” pudo
ser identificado, se supo que era un joven de 20 años, con una historia de
desenfreno y desamparo que lo convirtió en un paradigma de la marginalidad en
el Chile postmoderno. La Compañía Teatral
Chilena La Nacional
decide llevar al teatro la historia del descuartizado, convoca a Luis
Barrales para que la escriba, y con el apoyo del Fondo Nacional para el
Desarrollo del Arte la estrena al año siguiente en el Teatro del Puente.
H P/Hans Pozo es la
obra que está escrita por Luis Barrales y está bajo la aguda dirección de Gisel
Sparza, quien propone una ejecución escénica política y teatral a la vez; la
directora con su “trabajo en proceso” dibuja una línea que está entre la
denuncia y la transformación: denuncia el arte que surge de un hecho horrible y
lo transforma en un acto escénico estético fragmentado.
El hecho horrible que
se delata es lo que pasó realmente, que casi nadie lo sabe, pero surge de un
hecho policial, de una crónica roja, donde algunos mencionan que fue un niño el
que observó a un perro callejero jugaba con un pie humano. Así, por todo
Santiago se fue descubriendo restos humanos hasta que descubrieron que se trataba
de un hombre que prestaba su cuerpo para servicios sexuales, cuyo nombre era
Hans Pozo.
De esta manera hay
varias versiones de la historia y de la crónica que Hans Pozo, como también
otras obras de teatro que se basan en ella. Lo interesante de HP/Hans Pozo es
que critica y compone esas visiones desde un trabajo inacabado, fragmentado,
que parece no tener unidad pero en el fondo hay componentes muy importantes de
búsqueda no de la “verdad” de lo que sucedió, sino de lo que les sucede a
HP/Hans Pozo como acto estético ante las historias y crónica de Hans
Pozo.
Podemos decir que en el
relato, hay una historia de sexo, drogas, amor y cumbia detrás de la crónica
policial de Hans Pozo. En el “trabajo en proceso” HP/Hans Pozo juega con el peligro
de ese esbozo de transformarlo en una historia de mero entretenimiento.
A su vez, hacen varios planteamientos
muy importantes desde la obra, desde su puesta en escena y desde la estética
fragmentada sobre la visión que toman sobre la crónica policial de Hans Pozo.
Estos planteamientos son los que resuenan como reflexión, como crítica y como
pregunta en el espectador, y se agradece que una obra que no esté terminada y
esté en el mero proceso de puesta en escena te haga ese planteo.
La puesta en escena
fragmentada de HP/Hans Pozo magnifica la problemática de la representación de
contar un hecho de crónica policial sin caer en el "moralismo" o una visión
superflua del hecho.
La estética de la
transformación de los actores en personajes, el cuestionamiento en escena de que:
si el trabajo de interpretación va por buen camino, y esas preocupaciones
burguesas comunes del actor de sentir al personaje o investigarlo llevan a la
paradoja misma de saber si se comprende o no el hecho como tal, haciéndolo a un
lado, como otra crónica roja más y la vida continúa.
Esa propuesta es la que
da valor como estética y problematiza la delgada línea de transformar en denuncia
en el mismo proceso creativo estético. Ya que si bien HP/Hans Pozo es un acto
estético no pierde esa noción de recordar el hecho de la crónica policial.
En otras palabras,
critica a las obras de teatro basadas en un hecho real porque se transforman en una
obra estética perdiendo todo el sentido que lo germinó y eso siempre va a estar
presentada de forma fragmentada en el imaginario.
HP/Hans Pozo, por
suerte y se agradece, tiene cuatro actores de muy buen nivel y que sean
chilenos -uno puede perderse en sus modismos, pero no de los múltiples sentidos
que evocan-, cabe destacar los trabajo de Majo de la Cruz y a Nibaldo Maturana.
HP/Han Pozo es una
propuesta minimalista, con muy pocos recursos escénicos, que utiliza la
proyección de diapositiva de manera fragmentada, y construyen mundos aportando así
a los actores y al relato transformarse en un magnífico “trabajo en proceso”
terminado que critica el arte.
Muy pronto se hará la presentación de HP/Hans Pozo.
DRAMATURGIA- LUIS BARRALES GUZMAN
ELENCO-
NIBALDO MATURANA
MAJO DE LA CRUZ
JAVIER SALAMANCA
DANIELA MORAGA
DIRECCION- GISEL SPARZA SEPULVEDA
DISEÑO INTEGRAL- KAREN UTRERAS
FOTOGRAFÍA FIJA- MARISOL MARTIN
FOTOGRAFÍA FIJA- MARISOL MARTIN