El cisne es el protagonista de una de las historias más indescifrables
del mundo animal. Una vez que encuentra pareja, se une a ella de por vida.
Bellos, largos y orgullosos, los cisnes no emiten sonido durante toda su vida.
Sólo rompen su mudez cuando están a punto de morir. En ese mismo instante,
cantan de una manera armoniosa y casi mágica. El resto de los cisnes saben de
qué se trata, y guardan una suerte de respetuoso reconocimiento mientras su
compañero está despidiéndose de la vida con ese único canto. La escena puede
durar unos minutos, después de los cuales el cisne morirá y el lago seguirá
siendo el mismo, con un silencio roto solamente por el chapotear de los
animales. La pareja del cisne muerto se alejará del lugar, separándose de todos
los que fueron sus compañeros, y nunca más se sabrá de ella.
“El
Cisne” es la ópera prima de Felicitas Kamien. Se nota mucho que la directora hace caso
a muchas de sus intuiciones. La propuesta de la obra está en un marco que
juegan los códigos de una puesta en escena realista con el absurdo, a eso añadimos, como siempre sucede en la escena porteña, cierto
costumbrismo urbano que muestra y que es: la familia
disfuncional.
“El
Cisne” muestra que los personajes carecen de algo, es algo muy importante que
no termina de culminar, de completarse y eso está muy bien expuesto en el
espacio.
“El Cisne” es un juego entre los roles que deben cumplir los
personajes con los vínculos que tienen entre ellos; el juego va transformándose
en guerra, cada batalla es contenida por un espacio que los encierra a todos ellos, que los
ahoga y sobre todo que los fragmenta.
La
fragmentación en “El Cisne” está como una metáfora de la sociedad, de los
vínculos familiares. En la puesta en escena de la obra de Kamien, ella expone
cuerpos incompletos, deseos rotos y esperanzas sucias y viejas como los muros de la casa.
“El
Cisne” está los sábados a las 23:15 en el Camarín de Las Musas, Mario Bravo
960, reservas al 4862-0655.
Ficha
Artístico Técnica
Elenco: Mariana Cavilli, Alexis Cesán, Victoria Cipriota, Marta Haller y
Carolina Milli
Escenografía: Florencia Polimeni y Esteban
Brenman
Diseño espacial: Mariana Cavilli y Felicitas Kamien
Realización de
escenografía: Mariano Sivak
Asesoramiento
escenográfico: Mariana Tirantte
Vestuario: Julieta Harca y Eliana Kuriss Dick
Iluminación: Eduardo Pérez Winter y Adrián Grimozzi
Diseño sonoro: Javier Bustos
Diseño gráfico y
fotografía: Xavier Martin
Prensa: Simkin&Franco
Producción ejecutiva: Mónica Benavidez
Director asistente
en ensayos: Diego Cremonesi
Asistencia de
dirección: Rodrigo Ochonga
Dirección:
Felicitas Kamien
No hay comentarios:
Publicar un comentario