Conmovedormamente fantástica
“YO EN EL FUTURO presenta a un grupo de niños de los años 50 que filmó una serie de videos caseros experimentales para ser vistos en el futuro. Hoy tienen 75 años e intentan que un grupo de niños y un grupo de jóvenes elegidos por ellos repitan sus videos de infancia y juventud.
Yo en el futuro es un artefacto, un dispositivo complejo de múltiples compuertas, que fluye en un tiempo maleable que se pliega, se abre y se desarma infinitamente sobre sí mismo. Nos introducimos en una gran caja de espejos, donde los reflejos, a veces multiplicados hasta el infinito, ayudan a transmitir la vida de una generación a otra. Donde las historias de ayer y de hoy, como si fuera una máquina de remontar el tiempo, sirven para mezclar el pasado, el presente y el futuro.”
“Yo en el Futuro” es una creación de Federico León, Marianella Portillo, Julián Tello, Jimena Anganuzzi, Esteban Lamothe. Donde tocan los temas de la memoria, el amor, los silencios, lo “repetitivo” en cuanto a los personajes como un mecanismo de funcionamiento, el tiempo, la imagen cristalizada, etc."
“Yo en el Futuro” nos muestra que aun el tiempo siendo efímero es siempre presente; donde las imágenes proyectadas en la pantalla juegan con los sentidos y los silencios de los personajes. No quieren descubrirse, ni buscarse en el pasado; desean construir constantemente cada uno su presente.
Hay una presencia que juega con la imagen cristal de la proyección junto a los hechos de la escena. Es mucho más que observar en silencio. Que mostrar un película casera. Es una construcción de lenguaje audiovisual con mucho contenido, donde el tiempo habla.
La construcción de un beso, del tiempo, de la música, de una mentira, de una ficción, de un “Yo en el Futuro” serán apreciados los sábados y los domingos a las 20:30, en Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Reservas al 4862-0655.