“¡Robarle el fuego al infierno es mucho más que capricho, robarle nieve al invierno no se atrevería ni un bicho!” Copi, con su mirada descarada, irónica y arriesgada, nos enfrenta a esta historia de guapos de conventillo. Cachafaz y La Raulito, entre el hambre y la indecencia, entre policías y vecinos, son los héroes desvergonzados de ésta, su última payada mistonga morocoté. Cachafaz nos toma, nos mezcla, nos deglute y nos vomita. Nos hace ver lo que no podemos, o no queremos ver al transitar la experiencia de este conventillo en ruinas.
Conmovedora y
revolucionaria resulta ser este CACHAFAZ de Tatania Santana, una lectura
acertada del teatro de Copi, dramaturgo nacional cuyo trabajo es aun poco
conocido en la Argentina.
CACHAFAZ es una de las
últimas piezas escritas por Copi. La historia se desarrolla en un rancio
conventillo de Montevideo donde viven Cachafaz y la Raulito. El primero es una
especie de cafiche y guapo del lugar, mientras que la Raulito es un travesti
con excelsas aspiraciones; ambos viven en unión
“pecaminosa” según la opinión de parte de los vecinos que les recriminan
su escandalosa moral. Sin embargo, la pareja hace frente a todo y desafía los
límites morales y sociales, viviendo al margen de la moral. Imprevistamente se
ven envueltos en una serie de asesinatos de policías, a quienes luego de matar
descuartizan y comen.
Curiosa trama para esta
pieza teatral que el propio autor subtitulo como “tragedia bárbara en dos actos
y en verso”. Sin embargo, más allá de lo anecdótico, CACHAFAZ nos lleva a
reflexionar sobre diversos temas de índole social y político: la discriminación
hacia las “minorías” sexuales, el rechazo a la pobreza, lo justo v/s lo
legitimo, el orden social establecido, etc.
Lo dinámico de la puesta
en escena ayuda a que el publico salga de la sala con la sensación de haber
pasado más que un buen momento, con la sensación de haber sido parte de una
especie de protesta artística contra el sistema y sus rígidos márgenes.
Las actuaciones de cada
uno de los miembros del elenco es sobresaliente, cada uno de ellos aporta lo
mejor de su talento para dar vida a la pieza y logran involucrar al público en
este viaje. Sobresale la acertada decisión de haber escogido incluir canciones
y coreografías dentro del montaje, así como música en vivo y los ritmos de
murgas. Todo, desde los vestuarios, la distribución del espacio, la
escenografía hasta la misma estructura de la escena que está desnuda de telas ha
contribuido a diseñar acertadamente el mundo en que Copi dibujo para su
CACHAFAZ. Mérito aparte merece el texto en si, el cual es rico en poesía,
musicalidad y desfachatez.
Definitivamente, con este
CACHAFAZ nos adentramos en los mundos marginales, nos vemos reflejados en ellos
y nos quedamos luego con la sensación de haber asistido a un acontecimiento
único, donde el arte se hizo revolución.
CACHAFAZ está los sábados a las 22:00 y a las 23:30 en Teatro Del Sur, Venezuela 2255. Reservas al 15-6104-7266
Con Emilio Bardi y Claudio Pazos. Dirección: Tatiana Santana. Coro de vecinas: Rosario Albornoz, Catalina Lescano, Patricia Martinez, Pilar Rodríguez Rey. Coro de vecinos: Andrés Granier, Marcelo Lirio. Músicos en escena: Joel Maiante (guitarra), Pablo Martínez (percusión) y Eugenio Sánchez (clarinete). Coreografía: Mecha Fernández. Composición musical: Rony Keselman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario