DIOS.- ¡Dónde
está ese imbécil de Abraham!
GABRIEL.- Debe
estar en la casa de Sata.
(…)
MIGUEL.- Siendo
Dios deberías saber.
DIOS.- ¡Debería
saber un comino, y además no llevo un día para las ironías! Puede que se haya
metido en la casa de la Maga.
MIGUEL.- Le
gusta mirarles las piernas.
GABRIEL.- Suele
darse a menudo con la vejez.
MAGA.- A mí
también me mira las tetas.
DIOS.- ¿Qué hay
de malo? Yo también te las miro.
MAGA.- Nunca me
dí cuenta.
DIOS.- Sos un
ángel despistado.
MAGA.- ¿Sentís
deseos por mi cuerpo? Si te apetece te lo entrego y me voy.
(Extracto de “El Sacrificio”)
“Tragedias
Familiares” es el título de tres textos teatrales de Marcos Rosenzvaig de la
editorial Leviatán. Estos tres escritos escénicos tienen en común la estructura
de la tragedia, mitos muy fuertes y
fundamentales en la sociedad, y el filicidio. Tres textos con tres ejes
particulares nos llevan a construcción poética devastadora y agonizante, donde
la posibilidad de esperanza es nula.
“Tragedias
Familiares” está compuesto de: Hipólito o La Peste Del Amor, Edipo en La Cruz, El
Sacrificio y un prólogo muy académico -que nos ayuda a ubicarnos espacialmente
dentro del relato mítico como de la situación-, a cargo de María Gabriela Rebok.
En
los tres textos, Marcos Rosenzvaig revitaliza la tragedia en oposición a lo que
conocemos del relato mítico, hace fuerte acento en la situación trágica,
propone un espacio que aparenta tener cierta organización y cierta calma, para
que ese mismo ámbito fagocite a los personajes. No contextualiza el tiempo,
sigue jugando con este de manera que provoque un diálogo metafórico entre
pasado y presente.
Marcos
Rosenzvaig juega mucho con los deseos y los impulsos, los realza escénicamente
y contrapone con los sentimientos de los personajes o el clima que se genera. El
lector va a tener que ser transigente con la atmósfera de los textos, ya que son climas que
envuelven y recortan totalmente la piedad.
Hay
un imperio violento de la enfermedad, como muy bien dice María Gabriela Rebok. Te
invito a conocerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario