9 oct 2008

LA MEMORIA DE SHAKESPEARE... …Y COMO DEVENIR MEMORIA…


LA MEMORIA DE SHAKESPEARE
Embalaje teatral para un relato breve




…Y COMO DEVENIR MEMORIA…

Por Flavio Harriague

“Todos los hombres que repiten una línea de Shakespeare, son William Shakespeare”
J.L.Borges en “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”

“La verdadera medida de la vida es el recuerdo”
W.Benjamin


En su trabajo sobre el Barroco Deleuze convoca a Borges “Llamamos bifurcación a un punto como salida del templo, en cuyo entorno las series divergen. Un discipulo de Leibniz, Borges invoca un filósofo-arquitecto chino. Ts´ui Pên, inventor del “Jardín de los senderos que se bifurcan”: laberinto barroco cuyas series infinitas convergen o divergen, y que forma una trama de tiempos que abarca todas las posibilidades”



No es la primera vez que Deleuze convoca a Borges, lo hizo a menudo, a veces sin nombrarlo.
En Borges los mundos, aún los “incompasibles” pueden encontrarse en un punto del tiempo y el espacio, algo escandaloso para cualquier filósofo racionalista.



Tan escandaloso como elevar a ciencia la trama de los sueños; tan escandaloso como postular que pueden convivir en un solo hombre dos memorias personales.



Desestabilizar los cimientos de la realidad, era uno de los juegos preferidos de Borges, un juego tan serio y trágico como la escenificación llevada a cabo por Sergio Sabater del cuento “La memoria de Shakespeare” EMBALAJE TEATRAL PARA UN RELATO BREVE.



En una oscura taberna le ofrecen a un discreto escritor la memoria personal del genial autor inglés, no una biografía, no su talento, sino cada uno de sus recuerdos, cada momento de la vida que un mortal es capaz de atesorar.



Pero si al comienzo, nuestro héroe se vio regocijado por su nueva realidad, poco a poco le fue ganando el temor a la locura “Con el tiempo, el gran río de Shakespeare amenazó, y casi anegó, mi modesto caudal. Advertí con temor que estaba olvidando la lengua de mis padres. Ya que la identidad personal se basa en la memoria, temí por mi razón.”



Un relato como este exigía eludir la mera ilustración, y la tentación de “tematizar” la memoria y la identidad. Y éste es a mí entender el mayor logro de este espectáculo: No es un discurso sobre la memoria es la escenificación de sus mecanismos.

Podríamos mencionar los recursos escénicos para lograrlo: la multiplicación de narradores, la mutación del espacio escénico; la exactitud del desplazamiento de los actores para arrastrarnos en un fluir rítmico y poético.


Podríamos indicar la acertada utilización de lo sonoro tanto en la música en escena como la reproducida electrónicamente, que no funciona como fondo musical, sino otorgando profundidad dramática. Podríamos resaltar la madurez de los actores, que siendo egresados de 4º año del IUNA, muestran compromiso artístico con la estética propuesta.


Creo que la propuesta se sustenta en una concepción teatral que huye del paradigma del teatro “representativo”, en busca de una poética que se enmarca en otras tradiciones. En este sentido, decir que en Sabater hay influencias kantorianas, es injusto para alguien que investigo sobre el artista polaco como pocos en Argentina. En estos casos debemos hablar de alianzas o amistades artísticas.


En este teatro hay que prestar atención al uso de los objetos, dado que el director logra algo que Benjamín apreciaba melancólicamente “Advertir el aura de un cosa significa dotarla de la capacidad de mirar” Y vaya si éste director lo logra.


En los trabajos de Sabater pasa algo parecido a los de grupos como “El periférico de objetos” o “La zaranda”, puede gustarnos unos trabajos más que otros, pero en todos encontraremos instantes iluminados para guardar en el recuerdo. Quizás aquello que dice Piglia nos pasa con ciertas lecturas y autores, nos pasa como algunos directores y espectaculos “Son acontecimientos entreverados en el fluir de la vida, experiencias inolvidables que vuelven a la memoria, como la música” Que así sea.

8 oct 2008

UN CUENTO DE BORGES


La memoria de Shakespeare



“Memoria Shakespeare” obra cuya dramaturgia y dirección es de Sergio Sabater, pero la responsabilidad que suceda el encuentro entre el público y la obra está a cargo de los estudiantes de IUNA.




Al principio me llamó la atención de cómo un director puede manejar a tantos actores que están en plena formación. Pero esta atención se disipó al ver el producto terminado. En la puesta en escena hay muchas diferencias de presencia escénica, de actuación y hasta de intensidad, pero todos los actores sabían como cumplir su trabajo, con mayor o menor fuerza y nergía.




“Memoria Shakespeare” es una propuesta convencional, cuya intencionalidad es jugar con la narración escénica, y está muy bien jugada desde la dramaturgia; dicha narración esta contada desde el artilugio del teatro, de transformarlo en teatro y representación, cuyo mecanismo de producción esta basado en algunas acciones físicas repetitivas, que no significan aburridas, al contrario; con la construcción de imágenes y de sentidos por medio de esta repetición es fuerte e intenso desde la escena.




El distanciamiento se presenta con la intervención del artefacto que produce la música, produce un ruido que no es parte de la propuesta, si bien usan música en vivo -cantos, piano y silbidos-, realmente la música reproducida desde un aparato no va con el juego planteado.




Con este trabajo escénico uno puede encontrarse los domingos a las 19:30, en pleno IUNA ( French 3614).

FUE LA ÚLTIMA


Historias Re Jodidas de ayer, de hoy y de siempre
El Heavy y su banda Achaque 77



Cómo introducción, como presentación de los códigos a manejarse en la función, Eduardo Calvo nos presenta un corto de Damián Slipoi llamado –si mi memoria no me falla- “Cabulario”, corto en que trabaja Eduaro Calvo. El corto es un trabajo muy cínico y de humor negro sobre los límites del ser humano por la suerte y la fortuna, una muy buena producción, con buenos efectos especiales, con un guión sólido en cuanto a esctructua narrativa y buena dirección de actores.



Vamos a la obra de El Heavy, realmente Eduardo Calvo si es comediante de oficio, que trabaja en las rutinas, ya que se nota que indaga sus materiales. Algunos momentos se puede volver repetitivo el mecanismo o la forma en que busca las oposiciones de sus chistes, pero la manera en que lo dice y el manejo del silencio demuestra el oficio del comediante. El momento más fuerte y realmente de provocación, fue cuando canta “América” y la relación de la letra de la canción con las imágenes fueron demasiadas fuertes y angustiantes, ya que por un momento plantea un paréntesis, una distancia diciéndonos “no se olviden de esto” para luego seguir riéndonos y olvidar.



Todo el show decía: “vinieron a divertirse y a pasarla bien... no se olviden de esto... sigan pasándola bien y a reirnos”, lo mencionado lo cumplieron al pie de la letra.

... MAL ACOMPAÑADA


Solas y... Solas!!


En un lugar íntimo, sin muchos desplazamientos escénicos y escenográficos, se presenta “Solas y... Solas!!”, una comedia que habla sobre tres mujeres que por una u otra razón no pueden ser felices con sus parejas actuales, o encontrar a alguien con quien estar. Una comedia que busca siempre el doble sentido y la complicidad del público.




Alejandro Capuzzi quien desde ciertas caricaturas contruye personajes muy jocosos; Guillermo Lombardi hace lo suyo y juega con sus diferentes personajes; Silvia Levy que busca crear una analista con muchos conflictos internos; Lorena Paola quien recrea un personaje con carácter abierto, pero siempre está encerrada; y, Valeria Kamenet que muestra un personaje soñadora pero a la vez realista.




Sobresale la puesta de luces por la simplicidad y el uso en que se maneja, ya que ayuda a completar los climas y el espacio creados por los actores en escena.




Está los viernes y sábado a las 21:30 en el Complejo Monumental (Lavalle 780)

ALGO FAMILIAR


Electra



“Electra” -puesta en escena y versión libre de Guillermo Asencio-, busca que el público se acerque más al mito; incitándolo a conocer la construcción y el encuentro con la venganza de los hijos de Agamenón –Orestes y Electra- sobre su madre Clitemnestra y Egisto.



Este acercamiento y esta incitación suceden con la palabra y las imágenes producidas en escena, algunas muy mecánicas y otras muy bien logradas. La interpretación de Elisabeth Díaz –la relatora- tiene mucha presencia, pese a ciertos errores iluminotécnicos; también, cabe rescatar a Laura Brangeri –Electra- quien debe sostener todo el peso del mito en ella; y, a Ricardo Arechabala. Guillermo Asencio, director y actor de “Electra” decidió no complicarse con lecturas e interpretaciones del psicoanálisis para realizar la propuesta escénico; sino, apostó más con el encuentro del mito de “Electra”.



“Electra” está los sábados a las 18:30 en Espacio Giesso (Cochabamba 370). Este espacio, desde la arquitectura hasta la disposición del público, es un curioso lugar para jugar y realizar investigaciones a nivel espacial en las propuestas escénicas. Ah, otra vez la impuntualidad del público distrae y molesta.