7 jul 2012

BODAS DE SANGRE de FEDERICO GARCÍA LORCA





La obra de García Lorca, nos habla de la pasión y el amor. Una historia de conflictos y deseos encontrados. La inminente boda de una muchacha y el deseo de dos hombres sobre ella son el hilo conductor. Las pasiones humanas están en el centro de la escena, atravesadas por las miserias, los temores, el rencor y el crimen. Esta gran historia poética rescata la esencia del alma humana, con todas sus contradicciones. La obra escrita en 1931 por el andaluz Federico García Lorca da en el corazón de la tragedia humana. El pasado nos atormenta y actúa en nuestro presente mientras nuestros antepasados ya muertos nos marcan el camino que debemos seguir. El amor no correspondido, la lucha contra uno mismo, el deseo de morir y matar, hacen de esta obra un clásico indiscutible. 


“Bodas de Sangre”, puesta en escena y dirección a cargo de Gustavo Manzanal, es la nueva propuesta que trae Libertablas a la escena porteña. En este trabajo de “Bodas de Sangre” se expone la violencia a través de imágenes, creando un mundo siniestramente poético en el espectador, ya que sabe que es horrible lo que contempla con todos los sentidos pero quiere introducirse más a esa crueldad.  

“Bodas de Sangre” no sólo presenta un manejo de gran parte del texto de Federico García Lorca, también juega como dialoga las manifestaciones retóricas del eje dramático  de Lorca con la búsqueda de una poética dolorosa y potente en la escena, algo muy difícil de lograr.

En “Bodas de Sangre” hay un gran trabajo actoral, desde la parte vocal, ya que se buscó que todos suenen a lo que llaman acá “español neutro”-, hasta un trabajo físico coreográfico; donde la intensidad, los deseos y objetivos, están claro en los personajes; en la obra hay una constante muestra de todos esos sentimientos que están muy latentes y eso hace que la propuesta sea rítmica.

La música es sublime, la voz de la cantante es maravillosa. Hay un diálogo musical en toda la obra de “Bodas de Sangre”; es para quedarse y contemplar que ese hecho violento y desgarrador asombre ante los sentidos una y otra vez.

“Bodas de Sangres” estará sólo 4 sábados a las 21 hs. -del 30 de junio al 21 de julio. En el aula. kraf, florida 681 - 2do subsuelo, esquina Viamonte. Reservas al 15-4422-4449 o más información en www.libertablas.com.ar


Elenco:
Titina Morales es LA MADRE
Agustina Cerviño es LA NOVIA
Monica Felippa es LA MENDIGA y LA CRIADA
Melania Miñones es LA ESPOSA
Federico Howard es LEONARDO
Eugenio Erretegui es EL NOVIO
Raúl Herrero es EL PADRE


Ficha Técnica:
Versión: Mónica Felippa
Música original: Naya Ledesma
Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Voces en OFF: Gustavo Sternischia, Sonia Córdoba, Matías Rower
Producción general: Grupo Libertablas
Productor ejecutivo: Sergio Rower
Asistente de Producción: Clara Barón
Asistente de Dirección: Matías Rower
Dirección: Gustavo Manzanal


4 jul 2012

LA DE VICENTE LÓPEZ Y OTROS TEXTOS TEATRALES


“YANINA: El otro día estaba en un boliche, estaba apretando con un pijudo, y dejé la camperita a un costado porque estaba chivando como una negra, y estábamos lo más bien, amasando, amasando, dándole con todo, y el pibe me llevó contra una columna, y me apretaba, y él me da vuelta…” Extracto de “Feliz Navidad” de Julio Chávez

La  colección “Dramaturgia Argentinas” de Ediciones Colhiue siempre trae y propone gratas sorpresas; y no es una excepción “La De Vicente López y Otros Textos Teatrales”, libro que expone la segunda parte de los escritos de Julio Chávez, que además de componer seis escritos, hay –como acostumbra hacerlo- un excelente trabajo de estudio crítico y entrevista a cargo del doctor Jorge Dubatti.

Julio Chávez desde las primeras palabras de cada texto ya marca el espacio y el tiempo en que se van a mover los personajes; aparentemente uno cree que el espacio va a determinar a los personaje, que tal vez ellos deban comprometerse en una situación extrema, pero, como un común denominador de las obras, son los mismos personajes quienes crean estos escenarios límites que viene siendo una suma de cosas hasta llegar a desbordarse.

Las acciones, las palabras que atraviesan a los personajes, son cotidianas, pero la situación que ellos van generando –porque los personajes son el eje principal de cada escrito-, crea una extrañeza de lo común, de situaciones conocidas, llevándolas a un extremo de violencia. Hay que resaltar que Chávez maneja muy bien la acción dramática como una partitura musical, donde cubre muy bien las causas –dejando así en el que el lector las encuentre y complemente en su imaginario-  para que siempre estén expuestas las consecuencias y esto desate las situaciones que son el resultado del desborde de algo que ya venía.

Desde “La De Vicente López” hasta “Lo Otro” Chávez conduce las historias a través de personajes fragmentados por el entorno, envueltos en su propio mundo, que están cansados, agobiados, en circunstancias que los superan y que no los dejan salir; pero ese mundo tiene mucho reflejo de un mundo cotidiano conocido y eso es lo que torna complejo a obras que aparentan sencillez; ya que adquiere la fuerza dramática de las acciones físicas de los personajes que empañan totalmente el deseo límite de terminar con el espacio y el tiempo que los rodea.

Por estas razones recomiendo perderse y re-construir las causas de estos mundos que pululan en “La De Vicente López y Otros Textos Teatrales”.