19 ago 2010

ALBERTO AJAKA


N.S. ¿Si pudiese definirse cómo lo haría?

A.A. Humano. Buen cross de derecha.


N.S. Por el momento,¿qué libro, película, revista y música le encantó o le llama la atención?, ¿por qué?


A.A. Libro: Leviatán de Paul Auster, me llama la atención que haya gente que le pueda llamar la atención un libro de Paul Auster.

No leo revistas. No miro películas. De momento.

Escucho (y veo) a Miguel Abuelo por You Tube y me llama la atención su decisión.


N.S. ¿Cómo llegó a la escena? Es decir, ¿cómo llegó a hacer teatro

A.A. De pedo. Andaba boyando a los veintilargos. Se ve que tenía ganas de actuar.


N.S. ¿Su estética de trabajo cómo la define?

A.A. No sé.


N.S. ¿La selección del material cómo llega a definirlo? ¿Cómo decide que material puede trabajar escénicamente más que otros?

A.A. No barajo a priori. Más bien sé qué cosas no quiero hacer.


N.S. ¿Qué o cuales son los primeros impulsos o pulsiones para comenzar un nuevo proceso de trabajo?

A.A. Algunas obsesiones, generalmente derivadas de la música.


N.S. ¿El proceso o forma de hacer los ensayos, cómo los lleva y los encara?

A.A. En una primera etapa siempre improviso. Más bien invito a divagar. Luego cuando hay obra propongo precisión, justeza. Me gusta bien armadito. Luego, ya en función, siembro el caos.

N.S. ¿En el teatro que busca o hace, el actor que factor o jerarquía ocupa?

A.A. Escénicamente el primer lugar. Por sobre toda estructura.


N.S. ¿Por dónde realiza la exploración de su trabajo?

A.A. Por todos lados. El teatro es un acabamiento.


N.S. ¿Los impulsos, la gesta de las imágenes, la poética escénica, cómo la va construyendo?

A.A. Las imágenes vienen vaya uno a saber de dónde. Imaginación. Arte sin imaginación= 0. Impùlsos todo el tiempo pero ahora los expongo a un exhaustivo proceso de revisión, reformulación y decantamiento. Cuando la cosa sale bien me doy cuenta que luego de ese proceso industrial es el mismo viejo impulso pero envasado, es la actuación que lo debe volver primitivo. Si lo hace just in time entonces tenemos una Industria. Y somos millonarios. La poética escénica es eso que ven los otros, yo lo único que veo es que digan bien la letra, que se hagan bien las acciones, que tenga buen ritmo y que los artilugios funcionen. Con eso estoy chocho.


N.S. ¿Un ensayo en particular?

A.A. Uno sí, primera obra, casi al principio de todo-de todo lo mio, claro- pero no lo puedo contar. Hay gente implicada. Y yo me asusté mucho. Todavía hoy me da miedo.

CADA UNA DE LAS COSAS IGUALES



Creativa, divertida, preocupante.


Una obra abierta al medio. Sueño y vigilia. El sueño como instancia sagrada, como deseo. La vigilia, simétrica, al lado, como espacio profano: la realidad.
Soñadores poseídos, y al despertar: el poder, lo que los posee. Soñando un país. Una generación de hijos treintañeros que sueña con los padres - degradados - de la patria, con sus políticos; que tiene pesadillas sudorosas con ellos. La patria alucinada desde un colchón meado. Y al lado el despertar, la vigilia: la realidad de esos pater patéticos, de ese poder, que celebra a la pesadilla carnavalesca con su monumento al colchón. Un monumento nacional al sueño bufo. A la parodia onírica en la que viven ahí, en un terruño alejado que se mira de lejos, que se vive de adentro. En el horror que causa risa, en la risa que causa horror.
Oh, Albania, Albania...
Mauricio Kartun
(sobre Cada una de las cosas iguales)


“Cada Una De Las Cosas Iguales” de Alberto Ajaka es un trabajo muy inquietante, donde lo terrible nos causa gracia, donde el chiste nos causa dolor y eso a su vez nos es gracioso.
“Cada Una De Las Cosas Iguales” es una propuesta teatral muy creativa, muy narrada como también vivida. Nos muestra muchas cosas que conocemos pero que no nos percatamos.



“Cada Una De Las Cosas Iguales” cuenta con actuaciones muy orgánicas, muy transparentes e intensas, cada uno de ellos cumplen el rol que deben hacer; en los actores de “Cada Una De Las Cosas Iguales” no hay un mostrarse por mostrar, sino, cada uno de ellos es una herramienta fundamental al servicio de la obra, es por eso que Andrés Rossi, Sol Fernández López, Mariano Sayavedra, Julia Martínez Rubio, Gabi Saidón, Luciana Mastromauro, Andrea Nussembaum, Leonel Elizondo y Luciano Kaczer tienen un trabajo espléndido, digno del aplauso.



“Cada Una De Las Cosas Iguales” Hay una dirección de actores, una coherencia del hecho artístico que está de manifiesto desde el programa de mano hasta la sala elegida para hacer las presentaciones. “Cada Una De Las Cosas Iguales” es un trabajo magnífico que siempre nos sorprende como cada propuesta de Alberto Ajaka



“Cada Una De Las Cosas Iguales” está los lunes a las 21:00 y los viernes a las 22:00 en una linda y acogedora sala llamada Escalada, Remedios de Escalada de San Martín 332, Villa Crespo, reservas al 4856-0277 o al correo de salaescalada@yahoo.com.ar.

LAS NEUROSIS SEXUALES DE NUESTROS PADRES


La inocente forma de ser diferente

Dora ha vivido medicada por una incierta enfermedad mental. Su madre y un nuevo doctor cambiarán el rumbo del tratamiento. Dora -en estado de abstinencia química- descubrirá ahora que sus deseos pueden guiar sus actos. Esto desorganizará dramáticamente a los que la rodean, precipitando un desgarrador final


“Las Neurosis Sexuales De Nuestros Padres” de Lukas Bärfuss bajo la dirección de Mariana Diaz es un trabajo intenso dentro de la cotidianidad de la vida de una familia. Con el artificio minimalista que caracteriza al teatro se presenta a Dora y todas las vicisitudes que tiene ella para ser libre.

“Las Neurosis Sexuales De Nuestros Padres” está siendo develada ante el espectador de una forma inocente cuyo fondo, que no expone en manifiesto la brutal verdad, no queremos saber a ciencia cierta de que se trata; hay un misterio que ronda, un misterio que si lo revelamos nos sentimos desnudos y descubiertos como espectadores, ya que todos tenemos algo de Dora.


“Las Neurosis Sexuales De Nuestros Padres” es una puesta y propuesta escénica que va mucho más allá del simple divertimento, como también de las infinidades lecturas que se puede crear y encontrar al espectar esta obra.



Es un trabajo honesto, de mucha carga emotiva, con tránsitos y energías que los actores: Silvina Katz, Mario Petrosini, Aldo Alessandrini, Celeste Monteavaro, Pablo Lambarri, Leandro C. Caamaño, nos brindan a cada momento. Sin olvidar el performance, la sutileza de juego y el nivel de interpretación de Florencia Naftulewicz que tiene a Dora en la piel.


Una propuesta teatral interesante para ver los domingos a las 16:00 en CELCIT, Moreno 431, reservas al 4342-1026, informes al www.neurosissexuales.com.ar.

ORIENTE CERCANO


ARTES ESCÉNICAS DE JAPÓN POR CREADORES ARGENTINOS


EL CRISOL TEATRO ABRIRÁ SUS PUERTAS A ESTE ENCUENTRO DE LENGUAJES Y TRADICIONES ESCÉNICAS JAPONESAS, A CARGO DE REFERENTES ARGENTINOS EN LA MATERIA. NOH, KABUKI, KAMISHIBAI Y BUTOH SON LAS DISCIPLINAS QUE DESTACAN EN LA PROGRAMACIÓN. AMALIA SATO, RHEA VOLIJ T GABRIEL SARANDO, ALGUNAS DE LAS FIGURAS. SE REALIZARÁN ESPECTÁCULOS, PROYECCIONES, SEMINARIOS Y CONFERENCIAS. ESTE ENCUENTRO ESTA AUSPICIADO POR PROTEATRO, EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, LA FUNDACIÓN CULTURAL ARGENTINO JAPONESA (FCAJ), Y EL COMPLEJO CULTURAL Y AMBIENTAL JARDÍN JAPONÉS DE BS. AS.



Del viernes 3 al domingo 5 de septiembre
El Crisol: Arismendi 2658, CABA
Informes: 011 4523-7605
Correo electrónico: crisolteatro@yahoo.com / crisolteatro@gmail.com

Entrada general para todos los espectáculos: $15. $10 Est, Jub y menores de 12 años.

ORGANIZA:
El Crisol, Asociación Civil sin Fines de Lucro



Desde hace no poco tiempo en Occidente, muchos maestros y grupos de artistas se han interesado por trazar puentes de conocimiento, intercambio y enriquecimiento artístico con lenguajes y tradiciones escénicas de diversas culturas. Las Artes Escénicas de Japón despertaron especial interés en muchos profesionales que se han avocado a profundas investigaciones o han encontrado a través de estas formas y de su reformulación el propio lenguaje artístico.

ORIENTE CERCANO se propone, en su primera edición, como un Encuentro que indague en la expansión, influencia y repercusiones que han tenido estas disciplinas japonesas en nuestro país. Con esta particularidad el evento, abierto a todo público, ofrecerá espectáculos, proyecciones, seminarios y charlas de artistas e investigadores argentinos que han sabido abrevar en esas formas teatrales tan lejanas y tan cercanas al mismo tiempo como son las Artes Escénicas tradicionales y contemporáneas de Japón. La posibilidad de reunir estas manifestaciones artísticas realizadas por especialistas de reconocida trayectoria, responde a su permanencia en el trabajo de fomentar el arte y crear lazos entre culturas.
ORIENTE CERCANO reunirá en su programación diversas actividades que incluirán a las formas del teatro tradicional japonés como el Noh y Kabuki, el arte de Kamishibai o Teatro de papel y la más reciente Danza Butoh. Han confirmado su participación reconocidas figuras vinculadas al arte y la investigación como son Amalia Sato, Rhea Volij y Gabriel Sarando, entre otros.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
VIERNES 3/9
19 hs: Exposición/charla sobre teatro Kabuki: “El Actor Mujer, El Onnagata” A cargo de Amalia Sato ACTIVIDAD GRATUITA

SÁBADO 4/9
16 hs: Seminario Intensivo sobre teatro Noh: “Dioses, magos y marionetas” A cargo de Gabriel Sarando ACTIVIDAD GRATUITA

21:30 hs: “Habla Cassandra”, espectáculo de danza Butoh, por Rhea Volij. Espectáculo para adultos
DOMINGO 5/9
15 hs: Seminario Intensivo de Danza Butoh: “Los cuerpos invisibles”, dictado por Rhea Volij El Seminario de Danza Butoh es una actividad arancelada. Costo total: $50.- Cupo limitado. 20 hs: Kamishibai/Teatro de Papel, piezas breves a cargo del Club Kamishibai Espectáculo para toda la familia

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LAS ACTIVIDADES

Exposición/charla sobre teatro Kabuki: “El Actor Mujer, El Onnagata” A cargo de Amalia Sato. El género teatral Kabuki nació en el siglo XVII con grupos de muchachas danzarinas, comandadas por la legendaria Okuni, pero con el tiempo se convirtió en un teatro representado solo por hombres. Y el actor mujer, el onnagata, destella con su construcción de lo femenino. Un género que se convirtió en un fenómeno urbano, aplaudido por las masas, y que todavía sigue vigente en el Japón del siglo XXI.

Seminario Intensivo sobre teatro Noh: “Dioses, magos y marionetas” A cargo de Gabriel Sarando Contenidos: • Chamanismo, marionetas y teatro sagrado, el caso japonés. • Ritual, danza y pantomima, los elementos constitutivos de la dramaturgia primitiva. • Literatura y lírica en el desarrollo del teatro japonés. • La impronta del Zen en el desarrollo de la dramaturgia del Noh. • La vanguardia occidental y el teatro Noh.


“Habla Cassandra”, espectáculo de danza Butoh, por Rhea Volij Casandra ha recibido el don de la profecía y la maldición de no ser creída. Casandra no puede dejar de decir lo que ve desde sus ojos que atraviesan el tiempo y las pasiones. Casandra tiene nostalgia de sí misma y a la vez su presente se desliza en un tiempo donde ya no existe el tiempo. Casandra es una bruja que acepta su condición a la vez que se debate con la mujer que también es. Casandra escucha lo que los demás no escuchan. ¿Y Ella, qué escucha y no escucha de sí? Coreografía e interpretación: Rhea Volij Música: selección de la coreógrafa Iluminación: Eduardo Safigueroa


Seminario Intensivo de Danza Butoh: “Los cuerpos invisibles”, dictado por Rhea Volij El cuerpo del butoh, es un cuerpo que se ha despojado de todas sus capas sociales, es un “cuerpo muerto “de lo social e incluso de lo personal. Entonces comienza la escucha, una escucha minuciosa y sin pre-conceptos, donde se nos van revelando capa tras capa nuestra memoria ancestral, nuestras fuerzas. En este Seminario tendremos como eje de búsqueda el despojo de las diferentes capas que componen a nuestro cuerpo hasta alcanzar otros cuerpos invisibles, siempre comprendiendo la multiplicidad que somos, sin interpretar, sin juzgar.


Kamishibai/Teatro de Papel, piezas breves a cargo del Club Kamishibai, coordinado por Amalia Sato. Teatro callejero, con una popularidad de 20 años, entre 1930 y 1950. Practicado por teatristas que recorrían con sus bicicletas las calles y los pueblos, en épocas de crisis y en la dura posguerra. Una narración que acompaña el pasaje de láminas por una caja escenario de madera. Otro ejemplo del genero etoki, narración ilustrada, de larga tradición en Japón. Hoy rescatado y recreado en Buenos Aires por un grupo de artistas, y conservado como práctica pedagógica en el Japón del siglo XXI.

EL CRISOL
El Crisol Asociación Civil sin Fines de Lucro nació como tal en 2003, por iniciativa del grupo Crisol Teatro junto a otras personas interesadas en la difusión y promoción artística y cultural. De este modo se abrió El Crisol, su Centro de Trabajo, donde se han presentado espectáculos teatrales propios e invitados y se han dictado talleres y seminarios abiertos a la comunidad y para público estudiantil. Actualmente la Asociación está organizando, además, un programa de capacitación que incluye cursos y seminarios ofrecidos por docentes reconocidos en el ámbito teatral; abiertos y accesibles a estudiantes, profesionales de teatro e interesados en general; del mismo modo que, desde hace algunos años, se concentra en la organización y producción de eventos, festivales y encuentros con temáticas específicas ligadas a las Artes Escénicas. En el año 2007 inaugura un proyecto editorial, dedicado a las Artes Escénicas, publicando el libro Cinco ausencias. Textos dramáticos de Darío Durban junto a Crisol Teatro. En el año 2009 organiza Palabra Viva. Festival Internacional de la Palabra en Escena, que reúne figuras de gran trayectoria de nuestro país y del extranjero, brindando funciones y diversas actividades pedagógicas. . También se ha abierto El Crisol a otras disciplinas como la danza, la música, las artes plásticas y la fotografía, realizando eventos especialmente direccionados a la difusión artística en zonas marginales a los circuitos establecidos. Es decir, la idea fundadora fue la de promover nuestro proyecto artístico y otros proyectos dentro de barrios y circuitos descentralizados de la ciudad de Buenos Aires.