1 oct 2008

... GRIS... OSCURO... GRIS


Comunidad


“Comunidad” una excelente propuesta de escena que provoca, después de divertirse como “niño en feria”, una reflexión sobre nuestra conducta, sobre las relaciones con nuestro prójimo, la identidad, la pertenencia, los roles que uno cumple en la sociedad, comunidad, grupo, etc.




De una manera y un mecanismo de puesta en escena muy sencilla, clara y concisa, donde la prioridad es la dramaturgia del actor, la directora Carolina Adamovsky nos invita a ser parte del juego teatral propuesto, nos invoca a tomar partido por un u otro personaje, nos convence a que podamos sacar nuestras propias conclusiones: Al entrar, uno se encuentra con seis personajes vestidos de traje gris, camisa blanca y zapatos negros, todos iguales pero diferentes a la vez: desde la forma de vestir, pasando por los diferentes tipo de tonos grises, los dieferente cortes del traje, hasta la constitución corporal de los actores; quienes están en el permanente contacto físico entre sus compañeros y contacto visual con el público.




Son seis personajes en escena, sin entradas y salidas teatrales. Seis personajes esperando algo o alguien, seis personajes que después de accionar no se arreglan la ropa, no se contienen; seis personajes que nos son completamente desconocidos para nosotros (de donde vienen y a donde van, quienes son, etc) pero nos podemos identificar, o identificar a nuestros amigos o a toda una sociedad en cada uno de ellos. Estos seis personajes, como “efecto dominó” –para poder ubicar el mecanismo de la propuesta y puesta en escena-, comienzan a accionar y reaccionar de manera conjunta y como si fuera uno sólo; seis personajes que accionan y reaccionan una vez convencido para hacerlo de manera corelativa a algo pero, a la vez la forma de realizarlo no es la misma que el de sus compañeros.




Un trabajo intenso, de mucha concentración, de presencia y de entrega de: Fabián Bril, Francisco Civit, Percy Jiménez Vásquez, Javier Rodríguez, Julián Vilar y Alejandro Zingman. Todos dan cuenta que este trabajo en equipo funciona si sólo se trabaja así.




Esta propuesta vuelve al Espacio Callejón (Humahuaca 3759), que está muy interesante verlo en un día domingo a las 19:00.

LA MENTIRA, LA VERDAD ABIERTA


Open House

“Open House” es una mentira verdadera, o es una verdad mentirosa.



Es una propuesta que juega con el mecanismo -que parece ser muy común en la escena porteña- de contar las anécdotas de la puesta en escena y la de los actores, transformandolas en teatralidad y en un hecho teatral. Pero, Daniel Veronese propone, con este mecanismo y procedimiento de montaje, realizar una puesta en escena donde la obra misma tenga una gestación, una vida (hasta ahora seis años) y una muerte natural, que supongo que será producto del abandono. Los abandonos son reales, ¿pero las anécdotas lo serán? Vean mi alma desnuda y te la presento todos los lunes. Ven a ver mi lágrima y probá que es real. La atmósfera que te muestro es real o sólo sé mentirte tan bien como me enseñaron. Abandone una sala de teatro y ahora me presento en otra, etc.




Si uno cree todo lo que dicen ahí es verdad, es una obra muy cruel sobre el abandono.




Si uno cree todo lo que dicen ahí es mentira, es una obra muy cruel sobre el abandono.




La mentira, la verdad y sobre todo el abandono están muy bien jugados en esta increible idea, transformada en propuesta de trabajo, ya no de escena. Los lunes, a las 21:00 en Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556) disfruta de esta propuesta de trabajo que realmente desnuda, o te hace creer realmente que está desnuda en escena.

O CASI TODO...


Me quedo contigo

En un espacio blanco, donde la pureza no puede ser emancillada, están dos mujeres vestidas de negro, una de ellas carga con una flor, ambas esperan un llamado telefónico, ambas esperan a su supuesto amado, ambas esperan que la otra le comprenda y le ayude, ambas se esperan... Esto es “Me quedo contigo”, bajo la dirección de Luz Lassizuky.



La idea es sobre la mujer y desde la mujer que espera algo o a alguien, en esa espera se comenta ciertos incidentes y problemas que están por llegar o que llegaron... o mejor aún, que nunca llegarán; algo les pasa a los personajes de Gloria y Amanda en esa espera, pero nunca sabremos que.



Esta puesta en escena intenta crear atmósferas construidas desde el interior de los personajes, contando las anécdotas de ellas y relatando hechos sucedidos anteriormente. Es una puesta en escena donde la música, que está bien instalada, crea más atmósfera que todo el conjunto en escena. Carla Vidal y Maru Sussini son las responsables de defender el trabajo desde la escena con sus interpretaciones.



“Me quedo contigo” está los domingos a las 20:00 en “El Camarín de las musas” (Mario Bravo 960)