4 may 2010

YO EN EL FUTURO


Conmovedormamente fantástica



“YO EN EL FUTURO presenta a un grupo de niños de los años 50 que filmó una serie de videos caseros experimentales para ser vistos en el futuro. Hoy tienen 75 años e intentan que un grupo de niños y un grupo de jóvenes elegidos por ellos repitan sus videos de infancia y juventud.

Yo en el futuro es un artefacto, un dispositivo complejo de múltiples compuertas, que fluye en un tiempo maleable que se pliega, se abre y se desarma infinitamente sobre sí mismo. Nos introducimos en una gran caja de espejos, donde los reflejos, a veces multiplicados hasta el infinito, ayudan a transmitir la vida de una generación a otra. Donde las historias de ayer y de hoy, como si fuera una máquina de remontar el tiempo, sirven para mezclar el pasado, el presente y el futuro.”



“Yo en el Futuro” es una creación de Federico León, Marianella Portillo, Julián Tello, Jimena Anganuzzi, Esteban Lamothe. Donde tocan los temas de la memoria, el amor, los silencios, lo “repetitivo” en cuanto a los personajes como un mecanismo de funcionamiento, el tiempo, la imagen cristalizada, etc."



“Yo en el Futuro” nos muestra que aun el tiempo siendo efímero es siempre presente; donde las imágenes proyectadas en la pantalla juegan con los sentidos y los silencios de los personajes. No quieren descubrirse, ni buscarse en el pasado; desean construir constantemente cada uno su presente.



Hay una presencia que juega con la imagen cristal de la proyección junto a los hechos de la escena. Es mucho más que observar en silencio. Que mostrar un película casera. Es una construcción de lenguaje audiovisual con mucho contenido, donde el tiempo habla.



La construcción de un beso, del tiempo, de la música, de una mentira, de una ficción, de un “Yo en el Futuro” serán apreciados los sábados y los domingos a las 20:30, en Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Reservas al 4862-0655.

NEW YORK De Daniel Dalmaroni


La tranquilidad caótica


“En New York el campo de batalla es el lenguaje. Las tres primeras palabras nos sitúan inmediatamente en la confesión de lo terrible: “Yo la violé”. Y tras esa confesión, la negación más absoluta por parte de quienes deberían hacer algo con esa verdad. Pero no hacen nada. Y eso resulta, finalmente, más natural y beneficioso que hacer algo.”


“New York” es la propuesta que Daniel Dalmaroni lleva a escena. Un texto muy perturbador y oscuro; pero, con mucho humor y delirio. Y, la puesta en escena no sólo subraya esas cualidades, también muestra un trabajo orgánico y caótico.


“New York” es una puesta donde presenta muchas trampas; como algunos juegos en las palabras donde lo dicho no es lo que se está hablando; silencios muy perturbadores donde lo cómico y el hecho terrible están presentes; situaciones bien llevadas, con mucho ritmo y dinamismo por parte de Mariano Bicain, Jorge Brambati, Viviana Suraniti y Ana Luz Kallsten.


Una puesta en escena totalmente realista que paradójicamente soporta una propuesta tan vertiginosa, como carente de hechos no ajenas a la realidad. Es una puesta con mucha fuerza, donde involucra los sentidos y las percepciones de los espectadores.

“New York” está los sábados a las 21hs. Andamio 90. Paraná 660. Reservas al 4373-5670.