14 may 2009

INTEMPERIE


Sin café, ni amigos

Ella y El se encuentran a la “Intemperie”. Como todos los hombres y las mujeres que hablan con palabras plenas de lágrimas y risas. Ella que persevera, desde la quietud, en su deseo de ser elegida, él que se mantiene constantemente viajando para soportar su soledad. Pero una tarde, en una plaza, a la Intemperie, se da un giro. Y ese encuentro, esa interrupción del tiempo de todos los días, los hará otros.



“Intemperie” es una re-lectura como un re-encuentro de “Le Square” de Marguerite Duras, por parte de Alejandra González y Claudia Carbonell, que evoca el silencio; en ese silencio evoca los deseos, y los deseos sólo son lo que son, deseos.



En un lugar, un espacio, donde los sueños y los deseos serán desenmascarado ante una amistad desconocida sucede una charla de confesiones y sin fin; lo que ocurre cuando uno va a tomar un café con un amigo; hablan de todo y de nada, una charla genera otra ,cuya relación a primera lectura no tienen nada que ver una con la otra, y sólo se conversa, y sólo se dialoga sobre los sueños, los proyectos y los planes. En esta propuesta de nombre “Intemperie”, manifiesta este diálogo, este encuentro pero sin café, ni amigos; dos personas solitarias que tienen mucho en común pero de oficios diferentes.



“Intemperie” es un diálogo con uno mismo, con nuestros deseos, nuestros proyectos; hasta con nuestro vacío. El espectáculo te propone mucho más que una simple anécdota de conversación, propone un lectura a uno mismo. Pese a que la función a que asistí, el público estaba poco generoso ya que hubo conciertos de tos en La Mayor y celulares en Re-Sonante. Aún así, el espectáculo lograba introducirte, no sé si es por la poética, hay que ser paciente en ese sentido y sólo escuchar lo que dicen; o simplemente compartir el diálogo en los silencios y en los respiros de los personajes.



Georgina Rey y Fernando Armani son dos actores con mucho oficio y dedicación. Para conseguir que esa propuesta y ese mecanismo del silencio sea el eje principal del diálogo, tienen que tener una capacidad de escucha, un trabajo impecable de concentración y sobre todo de tránsito. Un buen manejo de actores como de espacio. Un espéctaculo que conmueve.



“Intemperie” está los sábados a las 21:00 en el Patio de Actores, Lerma 568. Teléfono: 4772-9732

TEMPORAL


Una exquisitez

“Un antiguo hotel en Villa Ventana, Tornquist. Llueve hace meses. El río se ha desbordado. Esteban Sánchez, nieto de Secundino Sánchez (quien fundara el Hotel en sociedad con un inversionista inglés) ha llegado hace unos meses para hacerse cargo de reconstruir lo que fuera un legendario establecimiento turístico.”


“Temporal” es una propuesta y una creación de la Compañía Teatral La Inundación. Cuyas actuaciones son muy buenas y el manejo de espacio es exquisito. Saben usar lo que tienen.



“Temporal” parte de una idea simple -siempre lo simple en el teatro resulta complejo de crearlo-, desde el realismo del espacio tomarlo tal como es y no esconder en la convención teatral, donde un armario de la sala funciona como armario, hasta el espacio y la atmófera , todo esos elementos son creados y utilizados de manera exquisita.



“Temporal” también parte de la idea de las relaciones desconocidas, donde los personajes tienen un mundo y una historia, eso se nota en las miradas, en los silencios, en la continuidad de las acciones de cada uno de ellos aunque no sea la que realmente esté en primer plano. Ya que la atmósfera de tensión y el clima del miedo, como el de frustración son ejes importante que surgen en los personajes, donde la gentileza de los actores, quienes prestan su experiencia para crearlos, es para disfrutar pacientemente.



Pablo Bustamante es Esteban Sánchez, el dueño del hotel quien continúa con el trabajo de su abuelo y el sueño de su familia; Gabriel Cortiñas es Astor, un conserje que realmente descuida todo lo que tiene que cuidar y se ocupa de otras cuestiones menos importantes; Lucía Rodríguez es Virginia, y busca siempre relacionarse con el mejor postor, sigue mucho a un líder pero por conveniencia; Gabriela Saidón es Sarah, la mujer de Sánchez quien es la única que quiere salir del lugar y propone un regreso a la civilización. Miguel Iommi es el huesped, personaje muy exquisito, que juega y cambia todo el sentido de la historia.



“Temporal” bajo la dirección de Aníbal Gulluni está los viernes a las 21:00 en VeraVera Teatro, Vera 108, teléfono: 4854-3655

LAS AMANTES DE ARISTÓFANES


Mujeres al poder

“Toda guerra es tan injusta como absurda, también la de los sexos. Sin embargo, han pasado 2500 años y aún estamos en el mismo lugar respecto a ella. Parecería que no podemos aprender a amar, como si el alma humana no evolucionara y estuviera siempre en el mismo punto de partida. Tal vez a través del humor, esta obra muestra que el hombre engaña a la mujer tanto como la mujer al hombre y, al hacerlo, se traicionan a sí mismos.” Patricia Palmer


El hecho mismo de realizar una creación de un espectáculo, partiendo de una re-lectura de los textos de Aristófanes (escribo su nombre de la forma más coloquial y conocida), es un encuentro que permite pensar que el ser humano no cambió mucho, ¿siempre seguimos en las mismas situaciones?; ¿lo único que evolucionó son los objetos que el hombre construye para su porpio beneficio o destrucción? ¿la guerra de los sexos y el poder nunca terminarán?



Patricia Palmer y Verónica Bonino, en una fiesta donde las mujeres son las organizadoras y anfitrionas, nos presentan “Las Amantes de Aristófanes”. Espectáculo donde los matices y la comedia pasan a segundo plano; donde las actuaciones y las relaciones están establecidas de manera indirecta, y se encuentran en primer plano.



“Las Amantes de Aristófanes” nos re-presentan un intento de re-descubrir al autor; desde que reciben al espectador, por medio de juegos de mujeres-estatuas; pasando por los juegos y artificios , como también por aquellos que no se tomaron las molestias de llegar a tiempo y entraron en el espectáculo una vez comenzada la función; hasta el hecho teatral que acontecía agradablemente ante nosotros.



“Las Amantes de Aristófanes” está primordialmente basada en la actuación; es un espectáculo donde la apuesta está en los actores, donde los protagonistas son los actores; no son las situaciones que ellos crean, ni los personajes, ni mucho menos la palabra. Es una propuesta muy osada, al plantearla de esa manera, aunque muy funcional en lo que se refiere al espectáculo. Sobre todo para la parte musical del mismo, ya que es muy festiva y va generando las preguntas de la hipótesis de la obra.



“Las Amantes de Aristófanes” está todos los sábados a las 20:30, en Teatro Taller del Ángel, Mario Bravo 1239. Reservas al teléfono 4963-1571.

10 may 2009

LUISA SE ESTRELLA CONTRA SU CASA.




Por: Flavio Harriague

Cuando entramos a la sala, los espectadores nos encontramos con una casa de cajas de cartón y un árbol del mismo material. Un joven tocando la guitarra a un costado.


Luego en el transcurrir de la obra veremos transitar a una joven (Luisa), a un amigo colaborador de Luisa que tiene en su cabeza el nombre de un polvo limpiador (Odex) y al amante fantasma muerto en un accidente.


La casa de cartón se plegará y desplegará, la misma operación realizará el texto.
Hay una poética en la obra que logrará instalarse durante mucho tiempo en los espectadores.
Se desliza el espacio y también las identidades, en un devenir que arrastra ritmos e intensidades.


Hay una falsa casa, un falso hombre- Odex, y un falso hombre-muerto.
Pero gracias a esa potencia poética de lo falso accedemos al drama de “lo real”. Tan real como las pesadillas de la niña-mujer que luego de una tragedia personal, encuentra en esa precariedad, la posibilidad de transitar el dolor. Tal precariedad debemos tomarla en toda su radicalidad. Precariedad de identidades, de fronteras entre la razón y la locura, la vida y la muerte. No hay a mi entender una huida de la realidad producto del dolor de una pérdida; hay, en todo caso, un encuentro “con lo real” que como siempre ocurre en una obra de arte (y ésta lo es) las fronteras que instalamos en la realidad desaparecen.


Es una obra extraordinariamente sensible por la dimensión rítmica que contiene y por la capacidad de hacernos transitar por sus deslizamientos de sentidos.
Podemos en algunos momentos desconcertarnos como espectadores, pero son esos desconciertos felices ante un espectáculo que nos sacude de la percepción cotidiana. Ésta es una obra que persistirá en nosotros durante mucho tiempo, tanto como la mirada de Luisa.

“Luisa se estrella contra su casa”
Sábados 21hs.
Espacio Callejón.