15 nov 2008

HUMOR, CUERPOS, HUMOR, CUERPOS








“Sueño de una noche de verano”




“Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare fue el “disparador” para el director Yamil Ostrovsky y hacer una propuesta escénica denominado “Sueño de una noche de verano, teatro físico”.


Al entrar el público es recibido por un personaje muy querido en la historia del teatro. Puck delata la intención de lo que vamos a ver, es decir, delata el “hecho”, el “que” de la obra de Shakespeare; pero nos advierte que los códigos teatrales y de juegos serán de nuestro deleite cuando nosostros transitemos el “como” de la obra “Sueño de una noche de verano”. El “Como” es un juego fisico, un diálogo entre la palabra y el cuerpo, es la representación y la autorepresentación del teatro; el “como” es la propuesta escénica que Yamil Ostrovsky apuesta, junto a su grupo de trabajo, para deleitarnos y hacernos pasar un buen momento.


Gastón Urbano, un actor de muchas facultades histriónicas y físicas, es el encargado de darle ritmo a la obra, el confiado de construir a Puck que no frena ante nada. Romina Bayal, Natalia de los Santos y Dalila Romero son actrices cuya belleza está en verlas en escena, transforman y componen comediantes divertidos; y, desde la presencia escénica nos presentan a personajes encantadoras y, por sobre todo, seductoras. Carlos Goldberg, Carlos Ledrag y Leonardo Porfiri son los actores intrépidos que hacen y deshacen el espacio, son quienes juegan a hacer teatro y nos divierte desde la universo de sus artificios corporales y de voz.

“Sueño de una noche de verano” está los viernes a las 21:00 en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131)

EL SILENCIO QUEBRADO


“Algo de ruido hace”

“Algo de ruido hace” es una propuesta que interoga constantemente al silencio. “Algo de ruido hace” es una apuesta por el silencio incómodo en escena; donde los espectadores debemos estar atentos para poder escuchar y contemplar los pensamientos y sentimientos de los personajes.


“Algo de ruido hace” está escrito y dirigido por Romina Paula, quien presenta desde una propuesta muy realista –desde el pedazo de la sala de estar de una familia hasta los códigos de actuación- hechos cotidianos; invitándonos a hacer testigos de una ruptura fundamental a esa cotidianidad tan coloquial, a deshacer ese silencio familiar que nos provoca y evoca los dos hermanos; y, sobre todo a oscultar el interior de cada uno de ellos.


Pilar Gamboa interpreta a Mariana, quien es la prima de los dos hermanos. Una prima que está incómoda y quebrada desde el interior y que llegó ahí en búsqueda de paz y de armonía.


Esteban Bigliardi un actor que construyó a un personaje que sólo habla a través de sus deseos, que están ocultos en sus facciones, en sus ojos, en las expresiones faciales; un trabajo magnífico de alguien denominado simplemente Colo.


Esteban Lamothe representa a Nacho, alguien oscuro y cruel; que uno cree que sólo necesita un poco de atención y de amor, pero esta excelente construcción de personaje va más allá de eso.


“Algo de ruido hace” un excelente trabajo inquietante que producirá una que otra risa histérica está los jueves a las 21:00 en el Espacio Callejón (Humahuaca 3759)

13 nov 2008

EL AMOR, EL AMOR, EL AMOR


“De Noche”

En el silencio de la noche siempre hay un grito desesperado de amor. “De Noche” es aquel grito musical que muchos nos sentimos identificados. “De noche” es una oda musical que ayuda a relajar el alma cuando está turbia de desamor; es un desalojo a la cotidianidad.


“De noche” realmente tiene a un músico increíble y sensible; Diego Penelas saca lágrimas, saca dolor, saca fuerza al piano; ambos se transformán en un arma sensible de interpretación. Diego Penelas realiza unos arreglos musicales increíbles y las ejecuta de manera fantástica.


“De noche” es la culpa, es el lado romántico de Alejandro Tantanian, quien no se conformó con la autoría y la dirección del espectáculo, decidió deleitarnos con su maravillosa y educada voz; esa voz que contamina, que llega a rincones y sensaciones oscuras del espectador; además Alejandro Tantanian nos divierte con comentarios y análisis profundos de las letras de la canción.


“De noche” propone muy buena música, algunos juegos con el público y una que otra directa al corazón.

... ES CON MANDARINAS


“La única manera (de contar esta historia es con mandarinas)”


El juego y los delirios están presentes en esta propuesta denominada “La única manera (de contar esta historia es con mandarinas)”, que fue escrita a cuatro manos por las directoras Melisa Hermidas y Ana Lidejover.


Historia que cuenta mucho el “como” de un hecho; un suceso que generó a tres hermanas la posibilidad de existir a través de sus sueños quebrados, de sus juegos inocentes, de ser crueles, de escribir y sobre todo, saber que siempre estarán juntas, así como las partes comestibles de una mandarina.


En el desarrollo de “La única manera (de contar esta historia es con mandarinas)” hay contactos delicados, sutiles algunos y otros muy directos con los cuentos de adas, pero por sobre todo hay “guiños” poéticos desde las mandarinas; elementos en constante presencia, no sólo a nivel escena, sino a nivel de la historia, a nivel de relación con los personajes, que llevan nombres de paises que en un principio se podría decir que no producen mandarinas.



“La única manera (de contar esta historia es con mandarinas)” está los sábados a las 21:30 en el Camarín de las Musas (Mario Bravo 960)