19 sept 2010

PROYECTO VESTUARIO

Comedias despiadadas desde el subsuelo


“Vestuarios es un proyecto que consta de dos obras independientes entre sí, Vestuario de hombres y Vestuario de mujeres. Sin duda existe algo, y no poco, que las relaciona.

Sinopsis

En ambas obras, la anécdota básica es idéntica.

Un equipo amateur de un club de barrio, que practica un deporte llamado Lacrosse, ha logrado clasificar para participar del mundial de clubes de ese deporte que se celebra en una perdida ciudad de Hungría. Y tanta es su suerte que logra llegar a la final.

Cada espectáculo se divide en dos escenas. Una, antes de la final, la otra, una vez terminado el partido. El espacio donde se desarrollan ambas escenas es un vestuario, ese lugar donde lo público y lo privado ocupan lugares inéditos. Los vínculos entre los miembros del equipo y su entrenador, en donde se mezclan afectos, celos y competencias varias, son territorio fértil para que cualquier cosa pueda ocurrir, más allá del resultado deportivo.”




“Proyecto Vestuario” está escrita y dirigida por Javier Daulte, quien se preocupó mucho por la selección de los actores y actrices para cada uno de los procesos. Quien junto a personas que saben del oficio realizaron dos espectáculos cuyos contenidos aparentan ser los mismos.



“Proyecto Vestuario” nos muestra escénicamente un camerino, donde está lleno de deportistas argentinos, donde hay un extranjero que aparentemente se aprovecha de los pobres deportistas argentinos, donde los directores técnicos no tienen la última palabra, donde están más preocupados por otras cosa que concentrarse en el partido, donde se juega mucho más que un mundial, donde se vacía los deseos oscuros, los miedos, las ansias, las traiciones, las vicisitudes de las razones de cada uno porque está en este deporte.



“Proyecto Vestuario” es un acontecimiento hacia lo oscuro, hacia lo humano y nuestra capacidad mostrar nuestra naturaleza. “Proyecto Vestuario” está los viernes, los sábados y los domingos en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, reservas al 4862-1167.

VESTUARIO DE MUJERES


Increíble representación de los deseos

“Un equipo amateur de un club de barrio, que practica un deporte llamado Lacrosse, ha logrado clasificar para participar del mundial de clubes de ese deporte que se celebra en una perdida ciudad de Hungría. Y tanta es su suerte que logra llegar a la final.”



¿Por qué estamos acá? Es una de las preguntas que la entrenadora Sonia hace a las jugadoras. “Vestuario de Mujeres” escrito y dirigido por Javier Daulte, nos responde de manera teatral con la circuntancia de el equipo femenino del Club de Lacrosse de Alamgro.



“Vestuario de Mujeres” es un caos muy ordenado, es la poesía del desorden, de la histeria, de los nervios, de la juventud, de los sueños, de los deseos, de las mujeres, de la calentura. Es una puesta realista, donde el espacio que sucede la acción de en el camerino, en el subsuelo, donde no sólo hay una desnudez física, también una del espíritu.



Las actuaciones están más que realistas, son muy orgánicas y consecuentes, cada una de ellas juega el rol que les toca hacer, estaán siempre presentes en escena y transitando a cada momento pequeñas y grandes acciones internas que siempre terminan en un caudal de desenfreno. A gusto personal, como siempre, destaco mucho a las mellizas María y Paula Marull, Elisa Carricajo, Marcelo Peidro y Debora Zenolli.



Hay una propuesta espacial que no deja respirar a los personajes, donde lo que está oculto y no se quiere decir reclama por un exorcismo de esos deseos. Siempre como una respuesta, en acciones internas y externas de los personajes sobre la pregunta “¿Por qué estamos acá?”. Que no es sólo ganar el campeonato mundial.



Este incríble trabajo en cuanto a puesta y propuesta como espectáculo está los sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, reservas al 4862-1167.



Actúan

Sonia: Dana Basso

Aneska: Elisa Carricajo

Enana: Valeria Correa

Bibiana: María Marull

Bárbara: Paula Marull

Adri: Laura Paredes

Gachi: Ana Pauls

Mica: Marcela Peidro

Iris: Débora Zanolli

Male: Magela Zanotta

Ficha Técnica

Asistente de dramaturgia y director adjunto: Héctor Díaz

Asistencia de dirección : Leandro Orellano / Ezequiel Peleteiro

Producción ejecutiva: Sebastián Polito

Escenografía: Alicia Leloutre

Iluminación: Gonzalo Córdova

Vestuario: Mariana Polski

Hakas: Luciana Acuña

Autor y director: Javier Daulte

VESTUARIO DE HOMBRES


La pasión de ser los mejores de lo peor


Un equipo amateur de un club de barrio, que practica un deporte llamado Lacrosse, ha logrado clasificar para participar del mundial de clubes de ese deporte que se celebra en una perdida ciudad de Hungría. Y tanta es su suerte que logra llegar a la final.


“Vestuario de hombres” es la propuesta que nos lleva a pensar hasta donde somos capaces por conseguir algo, ¿qué estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para ganar? ¿Que significa ser los mejores?



En “Vestuario de hombres” la propuesta está encaminada ya no por los deseos sociales y de juventud en un acontecimiento deportivo, sino por la última oportunidad de ser algo o alguien en la vida, de demostrarse así mismo que son los mejores en algo. Javier Daulte junto a un elenco de mucho nivel y un gran equipo de trabajo nos muestra y nos hace transitar a través de “Vestuario de hombres” lo despiadado que somos.



Los intérpretes de “Vestuario de hombres” tienen una descarga de intensidad que es para admirar. Componen matices que surgen desde los oscuros deseos de los personajes. A cada momento el juego se torna más peligroso. Un gran trabajo que refleja el oficio de cada uno de ellos.



Hay una propuesta espacial que no deja respirar a los personajes, donde lo que está oculto y no se quiere decir reclama por un exorcismo de esos deseos. Siempre como una respuesta, en acciones internas y externas de los personajes sobre la pregunta ¿Qué estamos dispuesto a hacer para tener reconocimiento y fama?



Este incríble trabajo en cuanto a puesta y propuesta como espectáculo está los viernes a las 21:00 y los sábados a las 23:00, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, reservas al 4862-1167.



Elenco

Tincho: Joaquin Berthold

Ari: Federico Buso

Gali: Julián Calviño

Pechu: Gerardo Chendo

Colo: Héctor Díaz

Lorens: Juan Grandinetti

Sándor: Walter Jakob

Bocha: Javier Niklison

Shwarzer: Marcelo Pozzi

Hernancito: William Prociuk

Silvester: Ezequiel Rodríguez

Ficha Técnica

Asistente de dramaturgia y director adjunto: Héctor Díaz

Asistencia de dirección : Leandro Orellano / Ezequiel Peleteiro

Producción ejecutiva: Sebastián Polito

Escenografía: Alicia Leloutre

Iluminación: Gonzalo Córdova

Vestuario: Mariana Polski

Hakas: Luciana Acuña

Autor y director: Javier Daulte

FRESHWATER


Una comedia de Virginia Woolf


“Una comedia absurda y disparatada, en Freshwater el tiempo parece no transcurrir. Entre fotografías, poesía y pintura, los Cameron y sus amistades siguen su excéntrico curso diario hasta que irrumpe un acontecimiento inesperado: el amor - ¡y los ataúdes que por fin han llegado!”


“Freshwater” es una obra muy delirante, juega mucho con el arte, la cultura, las diferentes prácticas del comportamiento en la sociedad y la realeza. “Freshwater”, la versión de María Emilia Franchignoni que hizo sobre la obra de teatro de Virginia Woolf, es una propuesta que busca un delirio elegante como forma de reflexión; en “Freshwater” hay una crítica social a las posturas, a los enmascaramientos, a la aparentación, al arte, a la cultura, a una cierta clase de la sociedad.



“Freshwater” “parodia” ciertas circunstancias sobre la sociedad de ahora con otras de una época muy distante; pero, entre ellas hay puntos de encuentros, donde podemos observar la pasión desenfrenada por crear “la belleza” y no vivirla. Por teorizar, crear y captar el momento sublime de la vida y no dejarse llevar por ella. Por la falta de amor, por la falta de algo o alguien concreto porque vivir y no hacer la re-presentación de la vida plasmándola para la posteridad. Es una puesta llena de metáforas sobre ciertos vicios que tienen los creadores y constructores de metáforas, algunos son llamados: artistas.



Hay un gran trabajo en las caracterización de los personajes, como un buen manejo de la métrica en la forma de transitar las palabras. Cada personaje tiene matices que están entre lo coloquial, lo paródcio y lo real, todo ello los hace único en el propio juego de la re-presentación. Al igual que los elementos de la escenjografía y el vestuario, el trabajo con los actores va por la misma identidad de la obra.



No sólo va a ver por primera vez los que algunos denominan la primera representación en español de la única pieza teatral de Virginia Woolf, también va a pasar un buen momento de delirio basado en hechos y personajes históricos contemporáneos a la autora inglesa. “Freshwater” está los domingos a las 20:00, en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.


ACTORES:

Marcela Bea como Julia Margaret Cameron

Félix Tornquist como Charles Hay Cameron

Miguel Amestoy como George Frederick Watts

Guillermo Somogyi como Alfred Lord Tennyson

Manuela Fernández Vivian como Ellen Terry

Victoria Páez como Mary Magdalen, la criada

Gabriel Schapiro como John Craig

FICHA TÉCNICA

Autor: Virginia Woolf

Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio

Asistente de vestuario: Emilia Tambutti

Escenografía: Julieta Ascar

Asistencia de escenografía: Lucrecia Marchese

Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez

Diseño Gráfico: Bruno Rafaelli

Fotografía: Luciano Damiao y Pilar Benítez Vibart

Prensa y Comunicación: Duche&Zárate

Producción General: Ma. Emilia Franchignoni

Producción Ejecutiva: Martín Lavini.

Asistente de producción: Marisol Delgado.

Dramaturgismo y Puesta en escena: Ma. Emilia Franchignoni

Dirección de Actores: Alejandra Flores

Dirección General: Ma. Emilia Franchignoni

DESPUÉS DEL BORDE


Seis dolores en búsqueda de la muerte


“¿Qué hay cruzando el límite del dolor cuando su final inminente es la muerte? ¿Cuánto

tiempo se puede permanecer cayendo?

Seis mujeres aturdidas de soledad, alienadas, estrelladas contra la tristeza, eludiendo

verdades…

El limbo del dolor.

Mientras desgarran la esperanza y se regodean en la amargura de la agonía, un

jacarandá pierde sus flores, el sol derrite los helados, las orugas se transforman en

mariposas…

No le tienen miedo a la muerte: la desean.”


“Después del Borde” es la nueva propuesta de Heidi Steinhardt, esta puesta es una poesía donde hay seis ejes cuyo germen es el dolor. Son seis personajes que están en escena constantemente, cada una en su mundo, cada una nos presenta parte de su mundo pero nos muestra como surge el dolor, no hay una inter-relación directa entre ellas, pero se complementan muy bien. Son seis culpas que están a la espera de expirar el dolor personal que llevan.



“Después del Borde” constituye una resignificación de utilizar el monólogo como herramienta no de narración si no de puesta en escena, para mostrarnos la construcción de esos hechos tan dolorosos y porque se comportan así.



Ese juego escénico está muy bien interpretado por las seis actrices, todas ellas llevan mucha carga de intensidad; juegan muy bien la situación y no nos cuenta lo que les sucedió, sino lo transitan y nos llevan junto a ellas; además, cada una de las actrices están muy atentas de equilibrar el espacio y los silencios con mucha sutileza mientras su compañera nos guía a su mundo.



“Después del Borde” es una construcción de culpas que nos lleva por un espacio muy violento como condensador. No hay una garantía de supervivencia o de redención. “Después del Borde” está muy bien presentado en el programa de mano: “Mi herida existe antes que yo. He nacido para encarnarla” Joe Bousquet.



Está intensa propuesta denominada “Después del Borde” está los sábados a las 20:30 en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340, reservas al 4931-2124.

Intérpretes

Lila: Ana Clara Schauffele

El Molino Verde: Maida Andrenacci

Hada Mariposa: Sofia Wilhelmi

Las Cosas: Silvia Villazur

Inis: Maria Colloca

Princesa Ahogada: Heidi Steinhardt

Ficha técnica

Diseño de Escenografía: Alejandra Polito

Realización de escenografía: Nacho Pola

Vestuarista: Amelia Barros

Diseño de Iluminación: Silvana Correa

Entrenamiento corporal: Ana Quiros

Coach vocal: Nora Pessolano

Diseño Gráfico: Sebastián Castro

Arreglos musicales: Gabriel Guz

Prensa: Simkin & Franco

Coordinación de Producción: Daniel Kogan

Asistencia de dirección: Gabriel Guz

Dirección Capítulo ¨Princesa ahogada¨: Miguel Israilevich

Colaboración en dirección y puesta en escena: Carla Pessolano

Dramaturgia y Dirección: Heidi Steinhardt

HIJA DE AKA YARAA


Suspenso escénico

Mirko y Lidomira, dueños de un camping en la ribera del Aguapey, tienen bajo su cuidado a la Ichi, hija del Aka Yaraa, un ser mitológico del Litoral. Gracias a esta misión secreta, la pareja de lugareños goza de un presente muy venturoso. Pero la Ichi se vuelve cada vez más caprichosa y exigente con sus tutores, quienes deben cumplir con todos sus pedidos si no quieren ser víctimas de una maldición eterna. Una noche de verano, llegan de Buenos Aires dos mochileros y una pareja en crisis. Para Mirko y Lidomira serán mucho más que clientes.



“Hija de Aka Yaraa” es una puesta en escena que combina mucho algunos códigos del cine de género con la escena porteña actual. “Hija de Aka Yaraa” es la propuesta bajo la dirección de David Rubinstein que nos invita a un mundo muy conocido en el cine pero muy poco visto en el teatro.



“Hija de Aka Yaraa” es una propuesta realista donde se conjuga mucho la civilización y la barbarie, donde el silencio transmite miedo, puede ser al mismo silencio, a la incomunicación, o a lo que no se quiere decir para no herir a la otra persona, y a lo desconocido.



“Hija de Aka Yaraa” tiene una propuesta escénica creada desde ciertos climas, donde el espacio es cómplice de la historia que nos están mostrando. Hay mucha relación entre el espacio que se está gestando con los actores, construyendo así un sentido efímero de un encuentro más que terrible es fatal.



“Hija de Aka Yaraa” está los viernes a las 20:00 en El Camarín De Las Musas, Mario Bravo 960, reservas 4862-0655.



Actúan:

Patricio Aramburu

Javier Barceló

Rita González

Federico Liss

Paula Manzone,

Daniel Miranda

Anahí Pankonin

Ficha técnica

Vestuario: Mariana Seropian


Fotografía: Brenda Bianco


Utilería: Mariana Seropian


Diseño de Escenografía: Federico Liss y David Rubinstein


Diseño gráfico: Brenda Bianco


Diseño de iluminación: David Rubinstein


Diseño sonoro: Juan Pablo Martini


Asesoramiento en Guarany: Sunny Robles y Pablo Ortellado

Prensa: Claudia Mac Auliffe


Asistencia de dirección: Jorge Eiro


Producción: Gabriel Bitterman

Dirección: David Rubinstein