31 may 2013

ESCUELA DE MARIONETA

Textos dramáticos de Luis Cano

“Escuela de Marioneta” es un libro que se divide en tres partes: la primera sección es denominada Poesía en Teatro; la segunda es Ensayos y Errores; y, la tercera sección del libro se encuentra en:  http://www.librodisociado.com.ar/marionetas/. Una zambullida a los sentidos.

Luis Cano, junto a personas muy creativas de la editorial libro disociado produjeron no sólo una material placentero de lectura, sino también  una manera entretenida de explorarlo. Hacer un encuentro con “Escuela de Marioneta”  tiene varias formas,  varias plataformas, donde la lectura tiene la opción de ser acompañada de sonidos, imágenes, o simplemente disfrutar de todo el hecho en sí, que está dividido en varios sucesos, acontecimiento que la poesía es captada por varios sentidos a la vez.

“Escuela de Marioneta” es un libro grueso que no te instala en un mundo, sino te sumerge en una poesía, teatral y biográfica. Una publicación que Luis Cano comparte con anécdotas y mecanismos que comprometen  su forma de trabajo, su honestidad y compromiso que tiene al escribir: que es un compromiso muscular, de pulsación, como un acto de respiración. Oxígeno que denota el recorrido de 20 años de su trabajo.

Palabras simples, ideas sencillas, trasfondos maravillosos que no busca entendimientos, sino las palpitaciones, los sentidos, lo orgánico de la palabra no de la idea; eso es lo que percibí al encontrarme con el libro “Escuela de Marioneta”. 

“Una de las formas que comencé a escribir fue subrayando. La intertextualidad vino después. Mi admirado y querido Héctor Libertella, dijo: ‘La mano que tacha es la que escribe de veras. Impecable. ¿O sea que también podemos escribir nuestra lectura?” Más oxígeno que contamina e impregna los sentidos.





REPRESENTACIONES Y ACONTECIMIENTOS

“El Teatro Sabe. El teatro Teatra”

“Representaciones y Acontecimientos” habla sobre la manera de pensar el teatro, especular como filosofía , transitar desde la investigación; donde la “representación” se transformó en “acontecimiento”; cuyo valor está en conocer la otra mirada de contemplar los cuerpos y la relación que tienen con los objetos en escena.

“Representaciones y Acontecimientos” es el título que integran las ponencias del XX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, que fue organizada por centro de investigación G.E.T.E.A., y realizado en agosto del 2011. Congreso que estaba dedicado a la memoria de Osvaldo Pellettieri. 

Este libro tiene a dos editores que son investigadores del G.E.T.E.A: Marina Sikora y Martín Rodríguez, quienes arrancan con la pregunta de ¿qué es el teatro en tanto ente, como está en el mundo? Cómo entendemos el teatro para pensarlo, buscar índices, preguntas, conocimientos, etc., desde la filosofía teatral y la investigación teórica de la escena, 

Este libro se divide en cinco temas, el primero expone la teoría teatral y la importancia de la filosofía teatral, cómo mostrar, presentar, hablar de un hecho, de un acontecimiento, de un encuentro como el teatro. Es por eso que la mejor palabra que resume a todo el libro es la frase que Mauricio Kartun parafrasea a Ure: “El teatro sabe. El teatro teatra”

El segundo tema de “Representaciones y Acontecimientos” se define como Teatro Iberoamericano. En esta parte del libro, hay varias ponencias que son muy sustanciosas en contenidos, que nunca se escapan sobre las múltiples disciplinas que tienen el teatro –actores, dramaturgos, puestas en escenas- antes de volverse acontecimiento; estos trabajos son pinceladas para que uno investigue más sobre los creadores que exponen.

En el tercer temario de “Representaciones y Acontecimientos”, se encuentran ponencias sobre el teatro de Buenos Aires, como los otros acopios de textos, desde teatro de militancia política hasta propuestas geopolíticamente correctas.  Para el cuarto y el quinto temario, no son tan extensos como los dos primero, pero siguen siendo sustanciosos y muy entretenidos para leerlos. En la diversidad está lo particular, cuando uno termina de leer el libro encontrará sentido a ese dicho.