1 may 2010

“ANDRÓMNA” Fragmentos de un insoportable deseo.


El parricidio: La manifestación del silencio



“Una atmósfera onírica de erotismo y muerte atraviesa un juego siniestro entre dos hermanas que intentan reconstruir el asesinato de sus padres. Dos cuerpos que actúan como espejos ante sus propios deseos, recuerdos y alucinaciones. Una obra de Verónika y Osvaldo Peluffo, con el auspicio de las Embajadas argentinas en Italia y España.”



En los detalles está el delirio. No sólo está presente este precepto en la obra sino también en los detalles que tuvieron con nosotros al hacer la invitación con una degustación de champagne y chocolates, donde el título de la obra estaba inscrito en el bañado. Son esos pequeños detalles que dicen mucho sobre el cuidado de la presentación.



“Andrómina” de Verónika y Osvaldo Peluffo nos llevan por lugares tormentosos y atmósferas con mucha tensión; donde los espacios juegan un rol importante como puesta en escena y con relación al tránsito de los personajes, ya que cada lugar expone un carácter de cada uno de ellos. Como ellos son llevados de forma continua de algo muy denso a algo siniestro.



En “Andrómina” hay un muy buen manejo de elipsis temporal como también la buena utilización de los códigos de actuación en un tono melodrámático; pero, con muchas características –en el vestuario y la escenografía- del simbolismo. Todos esos elementos están latentes con las situaciones que tienen las dos hermanas con su madre y su padre.



Al hablar en un principio de detalles, el uso del sonido está muy bien coordinado con las acciones; la conjugación de la música de un disco vinilo, con los efectos de sonido de los truenos y de la lluvia me parece un detalle impresionante que dice mucho sobre las situaciones que acontecen en escena. Como el tormento está presente en las dos hermanas y lo recuerdos no terminan de concretarse, siempre están muy presentes en ellas y no pueden expurgar sus culpas, sólo seguir (re)encontrándose.


“Andrómina” está los viernes a las 23:30 en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556, reservas 4867-5185 ó www.paristexasproducciones.com

TEMPO de Marcelo Katz


El tiempo según clowns



“Marcelo Katz presenta su nueva creación. Un universo de humor y poesía en torno a la

precisa y abstracta noción del tiempo. Péndulos y almanaques. Latidos y ansiedades. Lo efímero y lo permanente. El tiempo real y el tiempo que percibimos. TEMPO se narra desde un presente repleto de juego, movimiento, color, sonido y vida.”



En una solemne y disparatada presentación, seis clonws nos disertan las vicisitudes sobre el tiempo, sobre lo que ellos hacen con el tiempo, cómo pasan... el tiempo y cómo les atraviesa... el tiempo; (tan malos mis chistes que necesito la intervención de Sagitario) en resumen, es la propuesta payasesca de Marcelo Katz que denominó “Tempo”.



En “Tempo” hay que estar alerta con todos los sentidos, ya que es una propuesta tras otra sobre los mundos personales de cada uno de los payasos, donde se va generando... en algunos casos degenerando, pero siempre están en constante trabajo sobre los diferentes criterios y vinculos que tiene el tiempo sobre cada uno de ellos.



“Tempo” es un increible trabajo de sensibilidad, de sudor y tomarselo en serio el trabajo de payaso, ya que hacer reír y entretener -entregándose al público con todo lo que tienen, como ellos lo hacen- es para admirar. No sólo a los protagonistas clownnescos Gabi Goldberg, Virginia Kaufmann, Julieta Carrera, Sebastián Furman, Martín López Carsolio y Hernán Carbón, también al equipo de trabajo de “Tempo” hay que aplaudir los buenos momentos que nos hicieron y nos haran pasar.



“Tempo” está todo los viernes y los sábados a las 20 hs. En el Centro Cultural de la Cooperación, av. Corrientes 1543, reservas al 5077-8000.

30 abr 2010

EL AMANTE DEL AMOR


Magicamente visual



“En un mundo onírico, cinco actores recorren los grandes
temas-enigmas de la humanidad: La vida, la muerte, el alma,
el amor, el odio, la codicia, la juventud y la vejez.
Un espectáculo con bellas imágenes, humor y la exquisita combinación de la poesía de Shakespeare con la música de Mozart”



“El Amante Del Amor” es la propuesta que Helena Tritek trabaja sobre los sonetos de Shakespeare. El tratamiento que otorga a la puesta en escena va más allá de lo efímero. Es un hermoso festival visual donde las palabras –las traducciones de ella- están encarnadas en los actores; sin piedad, con humor y mucha sutileza; los cinco actores nos ofrecen un momento exquisito.



“El Amante Del Amor” se acerca al teatro con algunos elemento del cine, del video y hasta de la propia teatralidad. Podemos mencionar que las herramientas que sustenta esta exquisitez se desenvuelven desde las distancias entre los personajes, los planos que ellos tienen en relación al espacio, los movimientos y la forma de hablar, hasta el ritmo y tempo que se manifiesta en escena.



La carga poética de “El Amante Del Amor” es mostrar una historia que no nos lleva a ningún lado el realto superficial; pero, en un segundo relato dice y explicita los juegos perversos del hombre, la seducción contante que tenemos para conseguir lo que queramos por sólo satisfacernos, la batalla entre lo arrojado y juvenil contra la experiencia y el deseo.



“El Amante Del Amor” está los viernes a las 21 hs. En Patio de los Actores, Lerma 568, reservas 4772-9732.




“MARIS” Viñetas musicales sabor pescado


Una delicia sonora


“Maris” es un musical minimalista conceptual en el que un actor y una actriz representan animales y plantas del mar. En el primer acto un pulpo y una manta raya se disputan una colección de huevas y un tiburón hambriento obsesionado por la leche materna le perdona la vida a un delfín. El segundo acto ilustra efectos de la marea roja: dos focas caníbales se casan, una ballena se descompone en una lectura de poesía y un par de algas intoxicadas tienen sexo y provocan la muerte de todos los habitantes del mar. En el acto tres, observamos a dos pejesapos, únicos sobrevivientes, quienes después de describir el envenenamiento del medio, son pescados en una red en la cual cantan una canción existencialista sobre la muerte.



“Maris: Viñetas Musicales Sabor Pescado” es una invitación a pasar un buen momento y a aprehender mucho sobre las relaciones del mundo marino. Es una transformación de personajes, qujienes por medio de juegos escénicos nos dibujan y nos muestran las relaciones de algunos seres que habitán en el mundo marino.



“Maris: Viñetas Musicales Sabor Pescado” con una propuesta espacial muy delimitada por la luz, con muy pocos elementos escénicos, nos transporta a las profundidades de lo rítmico, lo jocoso y minimalista; nos muestra en escena diferentes estructuras musicales y cada una de ellas está en relación con los personajes marítimos.



Andrea Carballo y Franco Bertolucci interpretan en simples coreografías complejas relaciones entre la presa y el cazador, entre lo real y lo ficticio. Una propuesta muy simple cuyo nudo es sólo divertir y seguir la corriente del juego,



“Maris: Viñetas Musicales Sabor Pescado” está todos los domingos a las 19 hs. En Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, resevas al 4864-3200 o www.marismusical.com

28 abr 2010

“CREO EN ELVIS” de Mariano Rochman


Filosófica y muy cómica


“¿Elvis Presley no murió? Cuatro clones que responden a la Elvis Corporation’s Clons tienen la misión de encontrar al verdadero Rey. La creencia y la duda puestas en cuestión desatan el conflicto.”



“Creo en Elvis” de Mariano Rochman es llevada a escena por Luciano Cáceres, esta propuesta jocosa y muy bien jugada por los involucrados en la puesta en escena nos traslada por varios imaginarios y preguntas que constantemente surgen: ¿Quiénes somos? ¿En qué creemos? ¿Somos lo que creemos ser? ¿Somos en lo que creemos?, etc.



La divertida puesta en escena consta con seis actores en escena -cuatro clones de diferentes momentos en la vida de Elvis, una mujer quien es jefa de Elvis Corporation’s Clons y uno que parece ser un clon físico defectuoso pero es muy hábil e inteligente para lo que quiere-; cada uno de ellos nos muestran una obra de complot y paranoia; donde se juega algo más que el simple existir de cada uno de ellos; dentro de un espacio futurista y retro a la vez, que invita a las constantes contradicciones. La misma puesta en escena y los códigos establecidos en las relaciones y los vínculos entre los personajes, con el espacio y sobre todo con el público, son representados con una sutileza efímera.




“Creo en Elvis” es una oferta de hilaridad y jocosidad. Ya desde la manera de recibir al espectador nos colocan en una puesta muy cálida y amena. Donde los elementos son increíblemente funcionales para las diferentes situaciones que también son iverosímiles.


“Creo en Elvis” propuesta divertida de Luciano Cáceres está los sábados a las 23:00 Hrs, en un lugar mágico, Teatro El Grito, Costa Rica 5459. Reservas al 15-4989-2620, para mayor información www.creoenelvis.blogspot.com

“BABY” de Susan Sontag


La palabra en continuo movimiento


“’Baby’ es un muestrario de padres exponiendo los problemas que (creen) tiene su hijo, al que llaman ‘el nene’”.



“Baby” de Susan Sontag, si mi memoria no falla, la historia fue editada en la revista de Plaboy. Después de más de 30 años, Lorena Ballestrero propone la transposición del texto a la puesta en escena porteña.




Los seis actores en escena, todos con mucha presencia y energía, nos muestran a tres parejas con diferentes características socio-económicas y con niveles de educación muy distintos, no se conocen entre sí; pero, tienen dos elementos muy importantes que los une: El primero es que cada pareja tiene un hijo; el segundo elemento es la constante relación con el doctor y terapeuta que les ayuda con los problemas de la educación del hijo.




“Baby” está siempre en constante riesgo, porque la propuesta está en el continuo fluir de las palabras, sin caer en la narración oral. Seis actores en escena, sentados, completamente (des)provistos de elementos y utilerías; hay música externa al inicio y final de la obra. Es una clara muestra de calidad, técnica y experiencia en escena.



Cada uno de los intérpretes deja la semilla del conflicto en el imaginario del público; cada uno de ellos nos muestran los encuentros y (des)encuentros a causa del niño, quien parece ser la causa que pasen más tiempo con el terapeuta que con su hijo. Pasan los días, mientras que ellos se acercan más al doctor y se alejan del problema principal. La relación que deben tener con el niño se deteriora más y más.



“Baby” de Lorena Ballestrero es una porpuesta muy fina sobre el tratamiento de las palabras en escena, creando una musicalidad y ritmo muy provocativos para los sentidos; es un trabajo cuyos mecanismos y soportes de funcionamientos son muy simples, como si hubiera copiado del cuento original al texto dramático, pero hay algo mucho más allá de esa simplicidad, que nos invita a reir y pensar.



“Baby” está todos los viernes a las 21:00 hrs. En El Kafka. Lambaré 866, teléfonos 4862-5439. Mayor información en http://babysontag.blogspot.com/