15 jun 2012

BIZARRA DE RAFAEL SPREGELBURD

SOBRE UN TEXTO DELIRANTE

«Estamos tratando de hablar de un fenómeno muy concreto, una coyuntura muy específica que permite que hoy se esté editando Bizarra. A mí me costó unos años descubrir sus valores netamente literarios. 
Me sorprendió. Yo me dije: “Si va a estar publicado, lo voy a corregir un montón”. Y la primera impresión cuando lo leí para hacer esa corrección fue muy superior a la que yo creía. (...) Lo curioso es que ahora, cinco años después del estreno, cuando me tengo que enfrentar con la posibilidad de revisitar esta publicación, podría haber dicho: “No resiste, no resiste como lectura”, y sin embargo, heme aquí. A lo mejor porque yo viví el fenómeno Bizarra y me vuelve todo con una purísima claridad, le encuentro un enorme valor, en primera instancia afectivo, lógicamente, pero también profesional. La obra me excedió. Excede lo que yo piense de ella. Se desprendió de nosotros, y ahora es un libro.»

Extracto de “A modo de epílogo/ 
Conversación entre Rafael Spregelburd y Javier Daulte


“Bizarra” texto de teatro de Rafael Spregelburd es una excelente propuesta para una delirante lectura dominical. Editorial Entropía nos demostró que hay coraje y muchas ganas de apostar por la escena teatral porteña en las publicaciones. Bienvenida sea esa apuesta.



“Bizarra” es un libro que va mucho más allá del discurso teatral, que va más allá de la auto referencialidad de la escena porteña, que va más allá de los personajes delirantes, que va más allá del rejunte de varias anécdotas que circulan en varios relatos para unirse y crear así la obra escrita. No es un texto simple, pero en la lectura aparenta simpleza.


“Bizarra” es un texto que todo amante de textos teatrales, dramaturgo, aprendiz de escritura teatral y de dramaturgia deberían tener en el estante más cercano. Es una muestra clara de la maestría del manejo de las situaciones que pueden tener un alto contenido de núcleo de acciones o un alto contenido de digresiones; además, de apreciar un texto que siempre te deja expectante de que va a suceder.


“Bizarra” tienes sus propias advertencias y hasta –se puede decir- tiene un manual de uso que no está explicitado. Es un texto de gesto noble que poco a poco va consumiendo la atención, pone el acento sobre lo cotidiano para luego hacérnoslo ver de distancia ese mismo hecho; nos acerca a mundos que parecen ser muy ajenos a nosotros, donde los deseos son de vida y muerte en situaciones que aparenta ser ligeras. No hay que tomar a la ligera a “Bizarra”, pero tampoco desposeer de la creencia de que es un anecdotario delirante.


Busque en su librería amiga de seguro que ahí encontrará esta pieza llamada simplemente “Bizarra”



14 jun 2012

DEL OTRO LADO


¿QUÉ SUCEDERÍA SI TUVIERAS QUE ENFRENTARTE A TI MISMO?


¿Estás preparado para mirar el espejo, y conocerte por dentro? Los seres del espejo dicen la verdad. Pero si pretendes conocerte a ti mismo, tal vez no conviene que mires tu reflejo. Ya nada será igual. La realidad, los sueños, la verdad no inventada se reflejan, se distorsionan y todo se transforma. Ella no soporta el hartazgo existencial de la vida y para escapar crea en la imagen del espejo otra personalidad totalmente distinta.... O no... ¿Quién es la verdadera Ella? Una obra distinta en el circuito off que nos obliga a pensar qué es la locura, qué es la normalidad, qué vemos cuando nos vemos a nosotros mismos. Freud, Lacan, Aldous Huxley, Hermann Hesse y Borges sobrevuelan la obra durante todo el tiempo



“Del Otro Lado” de Valeria Massimino busca que nos planteemos ciertas interrogantes del cotidiano vivir. “Del Otro Lado” nos propone ver más allá del espejo, más allá de la construcción que uno se hace a través del otro. Más que una puesta en escena es un ensayo o manifiesto sobre la escena.


“Del Otro Lado” es un ensayo que si uno busca algún relato dramático va a estar perdido; es una apuesta más para escuchar y ver sin pre-conceptos. Tiene mucha inocencia en la puesta en escena al tratar las ideas en una situación dramática, y eso es lo que es más sustancioso en la propuesta “Del Otro Lado”




Guadalupe Farina y Valeria Massimino se animaron a compartir las grandes preguntas que les proponen sus diferentes lecturas a los autores mencionados anteriormente; estas citas y conceptos pueden operar en el cotidiano vivir de una Ella, quien está irradiada en otra Ella que es el reflejo del espejo, el problema está en un segundo plano -en un “relato b” dirían algunos.


Hay mucho compromiso y entrega en el trabajo, que es un espectáculo que dura más de sesenta minutos, -muy poco se atreven a hacer esto y mucho más partiendo de un teatro que propone más ideas que un mero juego dramático.


“Del Otro Lado” es una propuesta minimalista, que aparenta mucho un caos de palabras y tiene la forma de teatro de taller de primeros años de estudio; PERO, hay que verlo y escuchar esos puntos de vistas que son una apuesta a algo que la escena porteña no está acostumbrada a presenciar.




Todos los viernes a las 21:00 en Teatro El Espejo, Av. Pueyredón 2476. Reservas al 4803-1115 ó reservas@teatroelespejo.com.ar .

EN DIETA

¿REALITY O EXPERIMENTO?



Nos narra la aventura de cuatro mujeres que, intentando hacer realidad sus sueños, se enrolan en un reality show. El programa propone como objetivo el bajar 30 kilos en 60 días, quien logre cumplir la consigna se hará acreedora de un gran premio que nunca ha de dilucidarse. Las lucha de estas cuatro mujeres no conoce límites, harán todo por conseguir el desconocido premio y, por sobretodo, por ganarle a sus contendientes.


Más allá de la anécdota, a primera vista divertida, la pieza nos cuestiona sobre varios controversiales temas de nuestra sociedad: cuerpo versus alma, manipulación mediática, los fines por sobre los medios, el estado de competencia y  manipulación de la imagen femenina. Efectivamente, aunque la forma de la pieza es la de una comedia, los temas que expone son de carácter profundo y nos invitan a reflexionar respecto a nuestro propio actuar frente a los medios de comunicación y en nuestro entorno: ¿cuánto estamos dispuestos a transar para conseguir nuestros sueños?


Dentro de estos temas sobresale aquel que se relaciona con lo femenino, resulta inquietante ver en escena a cuatro lindas mujeres carecer de capacidad de raciocinio suficiente como para imponer una visión más centrada frente a lo que están viviendo. Las circunstancias son extremas, alcanzar el objetivo impone una lucha donde el pensamiento cuerdo parece quedar excluido, ¿será por esta razón que los personajes son dibujados como unas descerebradas o éstas quedan cegadas por el brillo de la promesa de la fama?

Las respuesta tendrá que encontrarlas cada quien, no cabe duda que "En Dieta" nos mueve el piso, nos cuestiona al mismo tiempo que nos divierte. Se abre un debate contingente, el teatro toma la palabra.

"En Dieta" está todos los sábados a las 23:30 en Teatro El Piccolino, calle Fitz Roy 2056. Reservas al  4779-0353.