14 sept 2008

(DES) CONSTRUYÉNDOSE EN EL ABANDONO


“La noche canta sus canciones”
De Jon Fosse

Terrible, si así se puede llamar a la sensación que produce la propuesta y puesta en escena de “La noche canta sus canciones”.
Veronese es un maestro para manejar las tensiones, las fuerzas en pugnas que realmente son contundentes y están al servicio de la obra; produciendo en el espectador un vacío terrible de abandono; todo esto sucede en un espacio pequeño pero muy dinámico, con fugas de energía que produce escalofríos hacia quien especta.
Los cinco actores, con mucha presencia, quienes –al igual que el conflicto- están al servicio de la funcionalidad y el mecanismo de la puesta y propuesta en escena. Además de ser una pieza para entender y reflexionar sobre el abandono -de uno, de la pareja, de algún familiar, del interés en algo o alguien, etc.-, es una obra que aparenta ser simple, cotidiano y fácil. Pero lo sencillo desnuda complejos y produce heridas.
Esta magia de sensaciones innombrables se presenta en la casa del Señor Veronese, -FugaCabrera (Cabrera 4781/ C)- los viernes y los sábados a las 23:00. Un consejo, tómese un tiempito después de verla para poder asimilar todo lo que le produjo.
Vamos todos al teatro!

(DES) CONSTRUYÉNDOSE EN EL SILENCIO



“Teatro para pájaros”

“Teatro para pájaros” es la excusa perfecta para Veronese y su grupo de trabajo para reflexionar sobre el silencio de una persona; cómo uno va (des)construyendo –diferente a destruir- su presente -por decisiones y acciones del pasado-, y querer buscar un nuevo futuro.
La incertidumbre, el hartazgo, las mentiras, las verdades, el ocultamiento, el aparentar ser lo que no es y ser lo que es, son las cargas que llevamos en silencio, dónde sólo nos cerramos y nos encerramos para (des)construirnos hasta desaparecer o soñar con algo distinto a uno mismo.
La teatralidad, o dicho burdamente: un ensayo sobre el teatro dentro del teatro haciendo teatro, es el plano perfecto, el espacio para convocar este juego cruel de verdades, verosímiles, mentiras y sueños. Los actores junto al espacio, la iluminación y los otros códigos escénicos crean una unidad muy fuerte, con mucha energía. Pero, tal vez cae la fuerza cuando hablan y reflexionan ya no de manera cotidiana, y entran en el plano “solemne” de la poesía.
Muy aconsejable para mirar y poder encontrarse, como construirse en el caos organizado de la propuesta. El espacio es un lugar muy hermoso para crear. Esto es en FugaCabrera (Cabrera 4781/ C) viernes y sábados a las 21:00. Vamos todos al teatro!

... EN ESOS DOCE SEGUNDOS DE OSCURIDAD


“EL FRUTO”

Una historia contundente, fuerte y muy profunda de Patricia Suárez.

La propuesta y puesta en escena de Corina Fiorillo es pulcra, limpia, intensa y hasta arriesgada. El espacio escénico, dónde se desarrolla la acción es circular, nada convencional, donde el público juega como la pared de una casa, y es el único testigo de las alegrías y traiciones, de los amores y fracasos de cuatro mujeres.

Bertina, Petrona, Rita y Felisa están bajo la fuerte presencia masculina del pasado y del presente, cuyo sueños fueron ofuscados; ellas buscan, en lo que la autora denominó doce segundos de oscuridad, la felicidad y la liberación familiar para poder realizar sus deseos.

Aunque las cuatro actrices tienen mucha fuerza quiero destacar el trabajo y la presencia escénica que construye Stella Brandolín; y, la sutileza de Eugenia Lemos. Un trabajo muy honesto que realmente es aconsejable de verla.

Jueves a las 20:30 en La Manufactura Papelera, es mi consejo para vayan a encontrarse con esta historia y las interpretaciones que les aseguro que le van a conmover.

RETRATO DE UNA FAMILIA



“LA PRESA”

Gracias a Dios que todas las miserias quedan en familia; y, a Dios gracias que una familia pueda contener las miserias de tres hermanas, sus maridos y un padre muy especial.

La obra de Bernardo Cappa presenta el caos hecho familia, donde cada componente tiene sus objetivos claros y los deseos ocultos que afloraran justo en el momento de una reunión familiar muy especial en el estudio de algún pintor español.

Actores muy bien caracaterizados y con objetivos concretos. Comedia de momentos logrados y de crudeza sarcástica, pero hay situaciones muy pesadas y densas. Una iluminación precaria pero justa. Además, hay que destacar el juego que se realiza detrás de escena donde apoya y sigue construyendo el mundo de la miseria familiar; como también el juego de niveles, primer y segundo piso; planos y fondo, dónde el fondo está en el primer plano y el primer plano queda como fondo.

Un trabajo que vale la pena ir a verla, esto es en el Sportivo Teatral, los sábados a las 23:15

PIJAMADA CREATIVA



“MÍSIL CHILDREN”

Tres hermanas –las hermanas Mísil- intentan exorcizar ciertos fantasmas para poder dormir.

En una idea tan simple, hay que admitir que la puesta en escena y las anécdotas las presentan de manera creativa. El tema, las anécdotas, como la distribución del espacio y la escena no son de mi gusto, pero hay que reconocer el trabajo de las tres actrices, quienes defienden la dramaturgia y la dirección de Mariana Levy con mucha energía.
Algunas de las propuestas y de las ideas sólo quedan mencionadas, no son transitadas por las actrices, pero le ponen ganas, muchas ganas; como consecuencia de esto, sólo encontramos un esbozo de deseo, de necesidad, de quieros en los personajes; en otras palabras, las hermanas Mísil carecen de profundidad, y sólo queda como una noche de pijamada creativa de tres mujeres jóvenes y soñadoras.

La pijamada se encuentra los viernes a las 21:00 en Abasto Socila Club.