5 nov 2010

AMAR


La oscuridad radiante del amor


“Dos sillas, una rama de árbol, unos trípodes de micrófono y unas linternas. Entran seis actores, tres hombres y tres mujeres vestidos como para salir de copas. Poco puede imaginarse de lo que allí sucederá. Pero bastará que la luz se apague y que unos actores comiencen a actuar, iluminados por otros actores, para que el proceso de sus seres nos introduzca, capture y lleve por el derrotero de una noche intensa y descarriada.”



“Amar” de Alejandro Catalán es la propuesta que provoca reflexionar sobre las conductas humanas en su propia naturaleza; las relaciones sociales, los vínculos y ese transtorno por no hundirse en la soledad son las excusas perfectas para esta puesta en escena.



“Amar” pone énfasis en los deseos, en las decepciones, en los vínculos y sobre todo en el proceso de la cruda aceptación de lo que cada uno es para los demás. En “Amar” se crea un mundo infeccioso y vertiginoso con muy pocos elementos, donde los sentimientos y los vínculos personales están constantemente a la deriva, no hay un puerto a donde llegar, o al menos eso se muestra; lo terrible es descubrir que cada personaje se encuentra en un puerto no deseado; ¿harán algo para cambiar?



“Amar” realmente es una de esas obras que si uno se la toma en serio se deprime; refleja muy bien la crudeza del ser humano; dibuja muy bien las relaciones de amistad y de pareja. No sólo tiene muy buenas y contundentes actuaciones, también hay mucha creatividad en el juego teatral donde nos proponen un mundo sin narraciones, ni grandes artificios de escenografías. Donde el realismo del lugar está dado por el espacio que generan los actores, la luz y el sonido.



Es una obra donde se tiene que ver, porque es lo único que realmente se puede ver. Y, para ver este increíble y aparentemente simple juego teatral llamado “Amar” hay que ir los jueves y los viernes a las 23:00; en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, informes y reservas al 4862-0655, o www.elcamarindelasmusas.com, o http://www.alecatalan.blogspot.com/

Actúan:

Edgardo Castro

Lorena Vega

Natalia López

Toni Ruiz

Federico Liss

Paula Manzone

Ficha Técnica

Iluminación: Matías Sendón y Alejandro Catalán

Musicalización, diseño sonoro y operación: Bruno Luciani

Asesoramiento sonoro y musical (efecto mar): Sergio Catalán

Vestuario: Ana Press

Realización Escenográfica: Mariano Sivack

Asistente de producción: Jorge Eiro

Asistente Artística: Felicitas Kamien

Fotos: María Sábato

Diseño: Verónica Rositto Gritti

Prensa: Claudia Mac Auliffe

Asistente de Dirección: Rita González

Dirección: Alejandro Catalán

LOS PROPIETARIOS



La pertenencia en la familia



Frío. Un perro le ladra a un galpón, al costado de la ruta. No hay puertas ni camas, ni lugar donde sentarse. No hay casa. Sólo este galpón al costado de una ruta en el medio mismo de la nada. A lo lejos, un radar. A su alrededor, puro pasto y cielo. Y la ruta desolada. Entre cajas que no deben abrir y un televisor donde siempre se ve el mismo canal, tres jóvenes esperan la llegada del padre. Motivados por miles de promesas soportan el aislamiento y la soledad compartida. Cuando el padre finalmente llega, trae las manos vacías y una camioneta repleta de guitarras. Los hechos y las promesas jamás se tocan. Las esperanzas no nacen de la realidad y entonces ésta no puede matarlas. Una avalancha de desgracias no evitará que sigamos creyendo que algún día, tal vez lejano, podamos emprender nuestro propio camino.



“Los Propietarios” de Aldana Cal nos habla desde la consigna del lugar que uno ocupa y quiere situarse en la familia. Habla sobre los deseos y las relaciones familiares. De los valores y las decisiones que uno toma, por el bien personal o por el bien de todos.

“Los Propietarios” está expuesta desde el realismo porteño, donde el espacio es el interior de un galpón abandonado; los actores se comportan como en la vida real y hablan con el volumen cotidiano, no hay nada que muestre la teatralidad. Con esa reglas ellos se desenvuelven muy bien, junto a otros elementos de detalles que juega la iluminación, la escenografía y el vestuario.

En esa propuesta escénica, la historia de “Los Propietarios” tienen muchos vacíos, que provocan algunas incomprensiones de ciertas situaciones; el espacio está muy bien jugado, pero determina mucho ciertas acciones a los actores, y no a los personajes, provocando ciertos ruidos en la comunicación de las sensaciones de la obra.
“Los Propietarios” está los domingos a las 20:30 en Puerta Roja, Lavalle 3636, reservas 4867- 4689


ACTÚAN
Matías De Padova

Verónica Hassan
Julián Larquier Tellarini
Javier Niklison

FICHA TÉCNICA


DISEÑO DE VESTUARIO
Paola Delgado

DISEÑO ESPACIAL

Rosaura Flynn

COLABORACIÓN
Diego Martinsen

DISEÑO DE ILUMINACION
José Pigu Goméz

COLABORACIÓN

Caro Rolandi

DISEÑO SONORO

Martín Santabaya
DISEÑO GRÁFICO

Mariana Rovito

FOTOGRAFÍA

José Pigu Gómez – Marianella Portillo

PRENSA

Claudia Mac Auliffe

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN

Martín Santabaya
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN

Aldana Cal