25 abr 2014

BABY CALL



Entre Manuales, la realidad y lo que uno es



Mary controla a Teresa por Baby Call. Mary no es madre ni Teresa un bebé. Teresa es una mujer abandonada de cincuenta y pico, Mary es su mucama de treinta. Teresa habla, Mary escucha y contes­ta con golpes en el techo. Hasta que un día se escuchan otros ruidos y esos ruidos se convierten en extraños que irrumpen en la casa para ro­bar y encierran a Teresa con Mary en el cuarto de servicio. Por el baby call pueden escuchar lo que hacen los ladrones.


Baby Call” escrita y dirigida por Sofía Wilhelmi, es una obra que se presentó en el marco de Bienal Arte Joven Buenos Aires. Que en este caso tuvo la tutoría y la colaboración de Alejandro Casavalle y Valeria Ambrosio, entre otros.

“Baby Call” nos presenta una hipótesis escénica enmarcada entre la línea delgada de lo inverosímil y lo absurdo. La obra juega una situación extrema, el asalto a una casa, que detona ciertas características de los personajes que algunos lo calificaría como personaje prototipo; pero, lo que importa no es la situación extrema, sino la obligación de que debes y tienes que comportante de una manera u de otra para cada situación.

“Baby Call” nos señala diferentes tipos de comportamiento de los personajes; y, están enmarcados en dos espacios; el primero: es el que está en sombra, es el espacio de la casa de la señora, un lugar donde se supone hay muchas habitaciones pero aún así no tiene lugar para el deplazamiento; el segundo, es el de donde duerme la mucama, es el cuarto del servicio, es iluminado, ordenada y algo acogedora; espacio donde se transforma en ámbito escénico.

En esos dos espacios, “Baby Call” retoza a estos personajes, tan singulares como muy bien construidos, muy orgánicos y funcionales para: la escena y crear ese ambiente de inverosímil como resultado de la reacción por las diferentes situaciones; personajes que huyen de un manual de comportamiento, tratan de liberarse de lo que son. Los actores que dan vida a estos personajes y transitan las situaciones de una manera sutil son: Cecila Caillon Serrana Diaz, Mauro Pelandino, Demián Salomón y magdalena Toro.  



“Baby Call” tiene un diseño y una dirección de arte muy cinematográfica; hay un equilibrio de colores, la iluminación acompaña a la acción de la situación. El mismo ámbito envuelve al público con un aire muy extraño, con un “espíritu” fresco y ordenado.


Esta hermosa pieza de teatro, donde se va divertir, tal vez enriquecer de conocimientos y saber cómo comportarse en situaciones extremas, por eso y más tiene que ver: “Baby Call”, que está los lunes a las 21:00 en Teatro Del Abasto, Humahuaca 3549. Reservas: 4865-0014