21 jun 2009

AMOR A TIROS


Sinismo en un policial


“El comisario Gallo llama a la sargento Valentini quién le debe un favor para hacer un operativo que perjudicaría a un protegido del inspector Benavídez: a Juan Carlos Riestra lo quieren agarrar en un sauna acusándolo de corrupción de menores. Valentini siempre respondió a Benavides, el hombre fuerte de los murciélagos y de quién está enamorada, pero decide traicionarlo por despecho y porque no le queda otra. Hasta hace poco tiempo estuvo viviendo con Ordóñez, un cabo al que le habían quitado la placa por un episodio confuso con un travesti. Valentini no puede estar sola porque tiene conductas compulsivas. Para el operativo el comisario Gallo le adjudicó al único hombre fiel que tiene que es el cabo Ordóñez, y ella le pidió que la deje participar a su hija Andrea Gallo, no le dijo nada pero lo hizo para no estar sola con Ordoñez.
Los tres, la sargento Fernanda Valentini, la agente Andrea Gallo y el cabo Julio Ordóñez, están en un depósito de una antigua casa de telas. Su misión es observar por un monitor los movimientos del local nocturno vigilado por unas cámaras que colocó Julio Ordóñez, ni bien llegue Juan Carlos Riestra se presentarán en el lugar y procederán a detenerlo. Hasta aquí la protohistoria pero una vez encerrados se les arma un entrevero de sentimientos y no se les ocurre mejor idea que meter preso al amor, pero el amor se les escapa y les queda la resaca amarga de haber mezclado sentimientos.”



“Amor A Tiros” es la propuesta policial sobre el amor y las desdichas, una mirada aguda como cínica en las relaciones humanas. Dónde el juego del bien y el mal, lo correcto e incorrecto entran en constante conflicto.



“Amor a Tiros” es irónicamente perturbadora desde la actuación. Donde Celina Font construye un personaje arquetipo y es funcional para la propuesta, que en un principio desempeña una especie de fragilidad humana, que se transforma en un ser nefasto y justiciero. Sebastián Mogordoy busca un personajes que a la vez sea noble, pero no puede por lo que siente por su compañera; está en constante contacto con sutilezas y momentos sentimentales. Y Lorena Vega, actriz que desempeña muy bien a un personaje arquetipo donde la rudeza y lo correcto parece siempre estar presente, en un principio un personaje muy fuerte que no se doblega ante nada ni nadie.



“Amor a Tiros” se desarrolla en un ambiente tenue y semioscuro, como los personajes, donde el escenario está completamente desordenado; creando la atmósfera de subsuelo donde se esconde y se deja al olvido las cosas, entre ellos, las miserias –por así llamarlos- de los tres policías que están en una misión. Un excelente trabajo de iluminación, vestuario y escenografía, donde todo conjuga con los personajes, sus caracteres, y las acciones que desarrollan.



“Amor a Tiros” una excelente propuesta bajo la dirección de Bernardo Cappa y la dramaturgia de Laura Névole. Está los sábados a las 21:00 y los domingos a las 19:00 en el Camerín de Las Musas, Mario Bravo 960, reservas al teléfono: 4862-0655

LAS CAROLINAS


Mujeres sin y en apuros



“Dos mujeres acostumbradas a vivir solas componen una relación simbiótica muy pronta a estallar ante la llegada de un visitante inesperado.

Emparentada con la tradición de la telenovela urbana, Las Carolinas pone acento en lo emocional; muestra un relato plagado de desencuentros que los protagonistas se empeñan en resolver de manera inadecuada.”



“Las Carolinas” nos presentan a una madre y a su hija; cada una de ellas nos muestra como se encuentran con sus problemas y como conviven con la soledad. Hasta la llegada de un hombre a sus vidas.



“Las Carolinas”, cuya dramaturgia es de Laura Córdoba, y está bajo la dirección de Andrea Chacón Alvarez, es una propuesta que trabaja desde lo sentimental, tal vez es una melodrama contemporáneo que busca un diálogo con los deseos y los sueños de estar con alguien; de compartir, aunque sea por teléfono, un momento con otra persona que sea ajena a la vida.



“Las Carolinas” está en Puerta Roja, Lavalle 3636, los domingos a las 21:30, teléfono: 4867-4689.

LA NOCHE CANTA SUS CANCIONES


Construyendo un encuentro con las tensiones


“Él no quiere salir, ella no puede confinarse a quedarse en el apartamento que comparte con él y su bebe recién nacido.
Él es un escritor fracasado, ella una empleada de licencia por maternidad, que encuentra cada vez más difícil cómo justificar su relación con él”



“Veronese es un maestro para manejar las tensiones, las fuerzas en pugnas que realmente son contundentes y están al servicio de la obra, produciendo en el espectador un vacío terrible de abandono. Los cinco actores, con mucha presencia, quienes –al igual que el conflicto- están al servicio de la funcionalidad y el mecanismo de la puesta en escena. Además de ser una pieza para entender y reflexionar sobre el abandono, es una obra que aparenta ser simple, cotidiana y fácil. Pero lo sencillo desnuda complejos y produce heridas.” Nepo Sandkuhl
http://neposandkuhl.blogspot.com/2008/09/des-construyndose-en-el-abandono.html



“La Noche Canta sus Canciones” cambió de espacio, re-definió una nueva atmósfera. La idea sigue siendo la misma, los actores se tranforman frente al público en los personajes y a su vez ellos van creando el espacio sombrío en un lugar que no lo es.



“La Noche Canta sus Canciones” tiene muy buenas y sólidas actuaciones, tal vez la que más se destaca entre tantas es la de Claudio Da Passano, quien construye un personaje que realmente hace dudar si existe un personaje, en el poco tiempo de interpretación reconstruye a un ser muy común y a la vez pregnante con la atmósfera y la situación.



“La Noche Canta sus Canciones” es una pieza que al parecer carece de una formalidad teatral, donde las actuaciones van más allá del "realismo", donde lo perturbador es ver a los actores distanciarse cuando no están en escena, para luego “desangrar” sus personajes una vez que intervienen, todo de una manera sutil, común y hasta cotidiana. Desde ahí se construye las tensiones.



“La Noche Canta sus Canciones” de Jon Fosse, bajo la excelente dirección de Daniel Veronesse está los domingos a las 17:00, en el Camerín de Las Musas, Mario Bravo 960, reservas al teléfono: 4862-0655