3 jul 2013

TODO DISFRAZ REPUGNA A QUIEN LO LLEVA

Un espectáculo sobre el universo literario de Silvina Ocampo

“Este sótano que en invierno es excesivamente frío, en verano es un Edén. En la puerta cancel, arriba, algunas personas se asoman a tomar fresco durante los días más cruentos de enero y ensucian el piso. Ninguna ventana deja pasar la luz ni el horrible calor del día
 (Fragmento del cuento “El Sótano”, de Silvina Ocampo)

Un sótano en penumbras, una presencia femenina que revive pasajes de su historia.  Palabras que seducen y despiertan a otras presencias. Voces femeninas que cuentan sus secretos. Historias que se anudan y se vuelven gritos. La preparación para un encuentro anunciado dará el marco para la irrupción de los deseos más extraños. En ese lugar donde abundan los peinados, las fantasías se recortan como figuritas.
En ese mundo de retazos y recetas, la ternura de los dibujos infantiles convive con los jadeos de un placer demorado. Crujen los techos por encima del roce de las sedas y, mientras caen hojitas de pasto, un buen día las cabezas se blanquean. Algo extraordinario y conmovedor irrumpe entonces. La demolición barre con su pala cualquier disfraz, marcando los rostros por igual, cubriendo de polvo las imágenes más bellas.



Ésta es una exquisita puesta en escena inspirada en el universo literario de Silvina Ocampo bajo la dirección de Alfredo Martín.

Un sótano frío y en penumbras…
La escena está rodeada de una atmósfera sutil con una luz que esboza a detalle a esas mujeres, personajes como emergiendo de una pintura simbolista de Klimt, donde también una de ellas nos recuerda nuestros momentos pueriles e inocentes coloreando hojas cuyos trazos nos permitirán adentrarnos cada vez más a ese mundo onírico y de ficción.

Es una puesta en escena llena de símbolos, de imágenes y de belleza, con una historia llena de recuerdos, anhelos, pasiones y deseos reprimidos que envuelven frase tras frase al espectador.

Nos hacen partícipes y cómplices de esos secretos más profundos que hasta ahora han decidido desvelar.

Esta puesta en escena cuenta con un gran elenco, cabe señalar las excelentes actuaciones a cargo de Mariana Grigioni, Paula Hartwig, Yanina Florenzano, Victoria Rodríguez Montes, Lucía Gómez Uriz, María Florencia Horak y Loli Pérez Demaría, quienes son las responsables de introduciros en este universo deslumbrante.

La escenografía y la iluminación desempeñan un rol importante en el montaje y hacen de esta una puesta en escena amable, dinámica y digerible.

TODO DISFRAZ REPUGNA a quien lo lleva se presenta los domingos a las 20hs en el Teatro DelBorde, Chile 630; reservas 4300-6201.

TE AMO TANTO PORQUE TE HE MATADO 2

Nuevos monólogos, nuevos amores, nuevas muertes.

“Empieza Te amo tanto por que te he matado 2, se desencadenan las pasiones mas primarias y salvajes. Aquellas que en el silencio de lo cotidiano no dejan de latir. La muerte y el sexo penetran, sin palabra, entre las conciencias mas puras. Devuelven al espectador el reflejo de lo prohibido.
Los pensionados esperan el gran momento en donde estallen las verdades, el gran banquete totemico, acaso la primera fiesta de la humanidad.”

“Te amo tanto porque te he matado 2” está escrita y dirigida por Sofía Guggiari y co-dirigida por Soledad Velasco-; esta propuesta nos habla de un tema importante y que concierne a la hipótesis básica de casi muchas historias de amor y muerte: Conocerse a uno mismo, o saber quién soy. 

En este caso, “Te amo tanto porque te he matado 2, nos muestra varios reconocimientos de los personajes, la revelación sucede en un momento de confesión; además, esos personajes proyectan esa imprudencia de contar a alguien lo que son. A algunos les divierte narrarnos sus oscuros impulsos a otro no. Esa falta de sensatez, de criterio, de manifestación por el gusto a la sangre está muy bien jugada.

“Te amo tanto porque te he matado 2” es sostenida por varias historias particulares de personajes peculiares y que llegan a cautivar; sujetos que no responden al típico arquetipo del anti-héroe pero son despiadadamente crueles en la forma de comportarse en el silencio, en la oscuridad y sobre todo en lo siniestro. Personajes que transforman su hábitat en un sitio de supervivencia, como si fueran animales en constante lucha de supervivencia. Supervivencia contra la soledad, la aceptación, contra saber o descubrirse el "quienes son".

Estos personajes están muy bien construidos, muy bien jugados por: Alejandro Scotti, Pablo Toporosi, Sebastián Man, Sebastián Buzio, Sara Llopis, Melina Lozano, y Sofía Guggiari. Actores que permiten a su cuerpo transformarse, en mayor o menor medida, en un conducto de sentimientos que se desborda con mucha armonía en los monólogos.


“Te amo tanto porque te he matado 2” está los viernes a las 22:00 en Teatro Habitándonos, Valentín Gómez 3155; reservas al teléfono 4862-9910.

SOL & TARIO

Reflexión de la soledad


“Ellos están solos y llenos de preguntas sin respuesta. ¿El amor se busca? ¿Te encuentra? ¿O llega cuando menos lo esperás? Él está aferrado a un amor de su pasado, ella colgada de un futuro próximo que nunca llega. Y ambos están en un proceso de búsqueda del amor, que terminará con el descubrimiento de algo más importante que un romance. Algo que no buscaban, pero sin duda necesitaban.

“Sol&Tario”, juega desde las reflexiones de una pareja de amigos, ellos son Sol y Tario. Ellos se tienen el uno al otro, tienen sus historias personales que siempre afectan al presente y si no se desprenden de ellas  serán infelices. Ellos quieren ser amados, no sólo como amigos. Ellos buscan compartir momentos románticos con otras personas. Ellos buscan el amor correspondido. Ellos quieren ser aceptados.

“Sol&Tario”te lleva al mundo de una pintora, que refleja o intenta hacerlo en sus cuadros, y al de un vendedor de antigüedades que cree que lo mejor ya sucedió. “Sol&Tario” crea juegos de palabras, metáforas de la vida real, que está puesta en resumen sobre la escena; hay partes que se transforman en monólogos de humor donde la reflexión es el sistema que lo produce. La falta de amor es el primer síntoma de la soledad.


“Sol&Tario”es un musical escrito, dirigido e interpretado por Inés Juárez y Diego Sánchez. Es una obra que tiene un montón de errores de puesta en escena y no es una obra para todo tipo de público; pero, si quieres reírte con esta pareja de amigos, puedes pasar un buen momento.


Las últimas funciones de “Sol&Tario” está los jueves a las 21:30, en La Mueca, Cabrera 4255; reservas 4867-2155.