1 may 2009

EL PEZ EN LA LUNA


JUGANDO CON HUMO...R...

"El pez en la luna cuenta la historia de Cecilia, una paciente internada en un hospital cumpliendo la última fase de una sorprendente enfermedad terminal. Clínicamente Cecilia tendría que haber muerto hace dos semanas, está internada hace tres, por lo que hace 14 días nadie sabe cómo sigue viva. El personal del hospital no le encuentra explicación científica a la situación. La están estudiando ¿Será entonces cierta la hipótesis que sostiene la paciente de que si juega, y se mantiene despierta el momento de la partida se prolongará?"



“El Pez En La Luna” propone un juego muy tierno y delirante desde un tema poco convencional. Es una opción de saber que la teatralidad y el juego en escena pueden estar muy bien ligados sin caer en una formalidad.



“El Pez En La Luna” es un juego que realmente te da a pensar a que estás jugando y cuando comienzas a jugar, claro que en las conveciones de salas de teatro el juego es cuando te dicen que apagues el celular, antes era tres timbres... Esas digresiones de opinión son muy bien utilizadas en esta propuesta teatral encarnada en un unipersonal de Eloisa Colussi; con la dirección delirante de Walter Velázquez, quien siempre te propone a fantasear con la teatralidad.



“El Pez En La Luna” está los sábados a las 19:00 en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556, teléfono 4867-5185


CATÁSTROFE INESPERADA


El intento fallido...

“A partir de un relato fragmentado, la obra reconstruye la memoria de un poeta, alojado en un espacio hospitalario y obsesionado en la construcción de un pájaro artificial. En un clima de opresión y manipulación el poeta ZURITA intenta rearmar su poesía, pero el rechinar de una máquina de escribir que repite siempre el mismo verso, hace palpitar un poema inconcluso.
Un paisaje intervenido por la geografía femenina irrumpe el blanco inmaculado para imponer su particular universo. Un paisaje que gira y nuevamente una página en blanco.
Lenguaje poético, músicas de cuerdas -compuestas especialmente para la obra- y proyección de imágenes pictóricas articulan la historia y generan una suerte de ilación. En el entretejido de los distintos episodios se va conformando un relato cuyo final se configura como un punto de partida. es ahí donde habita el riesgo.”



La puesta en escena de Cintia Miraglia propone una mirada hacia las turbaciones y las mutaciones de los pensamientos y de la poesía en escena, apoyada en elementos -cuyas funciones son inconclusas- que colaboran para complementar la idea de fragmentaciones y mutilación de las palabras.



Hay un equilibrio en el espacio, como la selección de los efectos para representar el vacío; es decir, existe una concordancia de puesta con los elementos y con los personajes, de alguna manera hay ese quiebre y esa ruptura (que propone el texto) en el espacio, en los personajes y en los elementos en escena. Ese equilibrio es la turbación y la mutación que propone la puesta en escena. Ninguna se complementa y termina de concretar.



Existe un pequeño juego, en la puesta en escena desde la búsqueda de lo siniestro en la ternura; también, se encuentra algunos delirios que ofuscan las palabras por medios de sonidos, y de situaciones donde dos cuerpos hacen uno sólo; esa conciencia de búsqueda y de delirios es la manifestación inherente del poeta en relación con las palabras, pero puesta en acción. Es un logro muy interesante y sensorial.


“Catástrofe Inesperada” de Luis Cano está los domingos a las 19:30 horas, en el Espacio TBK, Trilles 2033 /1º, reservas al 4586-2971

LA ÚLTIMA HABITACIÓN


(EL DESPERTAR DE CLARA)

"En la última habitación de un sanatorio Clara existe, dormida, detrás del arco iris. En sólo 48 horas se termina el plazo de cobertura de la obra social, y su esposo, el Negro, deberá llevarla a su casa, donde ya no recibirá atención médica.

Pero Clara está bien. Sueña que baila y hace bailar. El doctor no cree lo que no ve. La enfermera cree en lo que no se puede ver. Entonces, Clara abre los ojos. Y los ve.

Esta es la historia de Clara y quienes la rodean, contada con pinceladas mágicas y técnica de clown, que ayudan a transitar más fácilmente lo duro y lo trágico sin abandonar en ningún momento el humor.

Este espectáculo se desarrolla en dos planos.

El plano real que cuenta la historia de Clara una paciente en estado de mínima conciencia que transita los últimos días de internación en una clínica privada donde se agota la cobertura de su obra social; y los esfuerzos de su marido, su doctor y una enfermera para ayudarla a recobrar la conciencia plena.

Y el Plano mágico que es la lucha de Clara por volver a la realidad, y como percibe su entorno."

“La Última Habitación (El Despertar De Clara)” es una propuesta delirante y con mucho, bastante humor. En un registro de actuación de “clown”, que es el principal eje de manifestación del espectáculo, que siempre busca –y lo logra- conmover e incita a fantasear desde la teatralidad.



Maximiliano Trento, un actor con mucho dominio y conocimiento de su oficio, y, Gabriel Paez, son los encargados de generar descaradamente la hilaridad del público; donde el dominio de la improvisación, del gesto, de la voz y de las mutaciones de caracteres en escena nos deleitan.



Las actrices, son quienes hacen el contrapunto, una, Mabel, se comporta de manera muy cotidiana y orgánica; y la otra, responde al carácter de demiurgo, la excusa llamada Clara.



“La Última Habitación (El Despertar De Clara)” es una puesta clara y sencilla, en cuanto a espacio y ambiente, pero si hablamos de climas y atmósferas están muy bien construidos y creadas desde la dirección y por los actores. Hay un buen manejo y explotación de las potencialidad y flaquezas de los actores, hay un límite donde no se desbordan con improvisaciones y se ríen de lo que hacen; el humor todos lo toman muy en serio.



“La Última Habitación (El Despertar De Clara)” está bajo la excelente dirección de Walter Velázquez, quien propone un momento de apertura a la fantasia. Ese momento puede encontrar los viernes a las 23:00 hrs., en Belisario Club de Cultura, Av. Corrientes 1624; teléfono 43733465.

30 abr 2009

DEMOLIENDO TANGOS


10 AÑOS... Y MUCHO MÁS


Cómo un buen extranjero que se preste a re-conocer e indagar las maravillas de cada ciudad, “Demoliendo Tangos” es el excelente pretexto para beneficiarse con esa doctrina de indagación y re-conocimiento. El espectáculo es sencillo a nivel de puesta en escena, pero en cuanto a contenido musical es sublime, es evocativo, hay un oficio manifestante en cada nota, que poco a poco hipnotiza; en el espectáculo hay pasión y energía que nos envuelve.


Federico Mizrahi simplemente es un maestro en el piano, que el diálogo, que convoca a través de su música, llevándonos a cada rincón de ensoñación y encuentro personal, provocándonos mucho deleite imaginativo. Luis Longhi un excelente y expresivo bandoneonista, quien propone picarescos chascarrillos, uno que otro fallido pero ahí está el juego de la puesta en escena. Sin olvidarnos de la pareja dispareja de Guillermo Barrionuevo y Carolina Pujal, grandes bailarines.


Christine Brebes una hermosa y talentosa violinista, quien está atenta constantemente a re-construir y dialogar con el bandoneón, el piano y el cello. Jorge Bergero hace del cello un instrumento sensible, junto a músicos muy importantes e invitados “ocasionales”, quienes comparten esa magia en escena.


Los 10 años de “Demoliendo Tangos” es un show que no hay que perderse, a nivel musical es una exquisitez que está los sábados a las 23:30, en Molière Teatro-concert, Balcarce 678, San Telmo. Reservas al teléfono 4343-0777.

28 abr 2009

EGO


La paradoja cotidiana



“Una mesa de pool. Cuatro actores que juegan. El azar de la partida. Un paquete marrón, ambulante. Datos geográficos tal vez demasiado precisos. Una enigmática mujer. Una tesis. Caminos que se recorren para conducir a ninguna parte, quizás, una emboscada.
¨Ego¨ es una experiencia compleja, aparentemente desordenada y caótica, dinámica, abierta, fragmentada, multiforme y no-lineal. Permite la apertura a las transformaciones, la improvisación, la creación y la destrucción, según las acciones imprevistas que el actor introduce en la actualización del texto, las relaciones de sentido que van surgiendo a partir del azar del juego, y de las múltiples combinaciones a las que la estructura dramática de la pieza invita. Una experiencia estética creativa en su concepción, producción y recepción. Una celebración del juego, del recreo, del jugar.”



“Ego” es poesía cotidiana en escena. Es una propuesta que apuesta y plasma lo observado a un grupo de hombres en su habitat, como ellos se comportan, cómo coupan el tiempo, etc...; y, colocar esa observación en escena, transitar las situaciones que acontecen de forma organica, al mismo tiempo, todo eso con mucha teatralidad y sostener desde las actuaciones realistas.


Los involucrados en “Ego” explican el proyecto desde la escena, al mismo tiempo que la transitan explicitan el artificio teatral; del mismo modo, convocan al mecanismo de la repetición de las escenas, pero juegan desde el medio de esa repetición. Luego, invocan a lo lúdico y a la ensoñación; transforman el fracaso en la victoria, que a su vez es el fracaso; y... luego todo esto... sucede la infinita y efímera paradoja que quieren manifestar en escena.


El elenco es un grupo de jóvenes actores con un gran potencial y mucha capacidad de trabajo. Cada uno aporta muchas ocurrencias, ellos consiguieron establecerse desde personajes en el grupo; es decir, constituyeron un grupo y cada uno de ellos ocupa un rol muy importante en ese grupo; y, eso es muy destacado en la puesta en escena, desde porpuesta de actuación. Por ejemplo: Está el rol del romántico, quien tiene que alentar al grupo en una manifestación de unidad, que pretende ser líder, pero no puede y aún así trabaja por el bien de sus amigo, es el único que tiene o cree en el amor, ese personaje fue constituido por Francisco Vocos.


Hernán Oviedo construye un personaje cuyo rol en el grupo siempre es apoyar al más fuerte porque así se volverá aún más poderoso. Es el menos sensible en el grupo pero realmente es un personaje de mucho cuidar, donde realmente es frágil y muy descuidado, le gusta el arte entre otras cuestiones; un aporte muy bien logrado por Hernán Oviedo. Luciana Di Tella compone a dos, a tres... a las disfuncionalidad de la Mujer desde la visión masculina; un personaje frágil y paradojicamente fuerte, a un principio ellos la construyen pero ¿quién los creo a ello? Es el personaje que tiene muchas paradojas.


Armando Lazarte, desde un arquetipo de hombre triunfador, comopone un personaje sublime, con muchos matices y aguerridos a encuentros casuales en escena, donde realmente transita muchos estados. Santiago Ferrería propone un personaje muy conocido entre los grupo de amigos, el payaso o el divertido, pero no es ese; es el que realmente tiene presente y entiende toda la situación y lo que sucede aunque demuestre o mencione que no es así; es un personaje muy cuestionante e inquisidor con lo que quiere.


“Ego” una obra donde la explicación y algunos objetos están demás pero son muy justificables desde su propuesta. Está todos los sábados a las 23:00 horas, en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943, reservas al 4326-3606.

UNA FAMILIA DENTRO DE LA NIEVE


Re-Encuentro con el abandono

“Una de las mucamas del hotel de la avenida tiene un hijo inteligente y está preocupada. Además tiene otras cuatro hijas mujeres que funcionan como hijas y sobrinas, como primas y nietas con sus respectivas parentales.
El hijo inteligente, de una de las mucamas del hotel de la avenida, abandona definitivamente la práctica de la escritura al cumplirse la hora cero de su decimotercer año de vida y, decidido, se aboca a la talla y coloreo de vistosos ideogramas que representan lo que él mismo dio en llamar, mi pensamiento abstracto puro.
Después el cine lo va a sorprender.”


“Una Familia Dentro De La Nieve” es una propuesta que uno agradece al teatro ya que te permite jugar con libertad en el encierro de ciertas estrategias, formalidades y esquemas. Es decir, que uno pueda crear y hacer libremente estando preso.


Los actores, todos ellos, son muy juguetones y permeables con las situaciones, saben escuchar los tiempos y sobre todo son coherentes con las acciones que realizan. Hay un grupo de cuatro actrices: Mar Cabrera, Lucrecia Gelardi, Vicky Massa Carla Vidal que funcionan muy bien, como un gran Coro, donde las opiniones y las transformaciones de personaje y personajes son exquisitas y convocan a deleitarde la complicidad que ellas generan. Un trabajo muy inquietante y muy aplaudible . Horacio Marassi es un actor que compone un personaje que se comprende más lo que siente, de lo que habla, es un personaje increíble, de mucha sensibilidad y energía.


El buen manejo o el saber explotar las potencialidades y flaquezas de los actores es parte del trabajo del director. En este caso, Diego Brienza, no sólo porque propone un teatro de actores, muy común en la ciudad de Buenoa Aires, también de espacios, de atmósfera y sobre todo un teatro que aparenta no tener un conflicto o que no suceda nada. Una muy buena dirección y explotación del grupo de trabajo.


“Una Familia Dentro De La Nieve” de Guillermo Arengo, está los viernes a las 23:00 en el Teatro Abasto Social Club, Humahuaca 3649, reservas 4862-7205.

NADA DE TURBE, NADA TE ESPANTA


La vida es Nada

"Son tres mujeres que buscan el amor pero encuentran lo que no es el amor. Un grupo revolucionario de fantasía, como esos productos de procedencia china que llevan el nombre de las grandes marcas. Y así, de repente, se rompe y sólo queda la desilusión. Se mueren de amor, aunque permanezcan sentadas, aunque se apoyen contra una pared cuajada de rosas.

Es un hombre que es una mujer y actúa como una serpiente. Elige la traición: este mundo es atroz pero está lleno de hombres fuertes como caballos.

Heroínas de novela histórica, donde la más terrible circunstancia del pasado sólo es un pretexto para desenlazar el drama de las pasiones.

Ellas son de un país sangriento y de sangre van a acabar salpicadas.

El amor se esfuma cuando la música termina."

Pablo Rotemberg


La puesta en escena de Pablo Rotemberg, que realizó desde el texto de Diego Manso, es una facinante focalización sobre el amor desde el hombre según concibe a la mujer que busca amor. Me parece un trabajo exquisito, sencillo y con pocos artificios de teatralidad.


La obra, aparte de tener a intérpretes con tanta energía y pasión como Germán Rodríguez, Viviana Vázquez y Laura López Moyano, es una propuesta muy descarada, de mucha entrega y gentileza de los actores.


La puesta puede llegar a proponer el rol femenino desde la eterna atadura hacia el hombre; ellas desean liberarse, algunas de forma voluntarias, pero otras no pierden la fe en ese ser masculino. El espacio, las luces, y la acción de los excelentes actores crean esa atmósfera desgarradora y desesperante que a su vez llega a causar un delirio muy escénico.


“Nada te turbe, nada te espanta” está los viernes a las 23:00 en El Camarín De Las Musas, Mario Bravo 960, teléfono 4862-0655.

ASILO PARA QUE VUELVAS


ESPERO, ES TIEMPO, SUEÑO


"El concepto de amor que trasciende edades, heridas y cicatrices. El amor como un objeto de sumo valor. Son ciegos desesperados por ver. Recordamos haber amado a una mujer de ojos marrones o grises o violetas. Recordamos haberle dedicado canciones y palabras. Envejecimos amándola como niños. Esperando a que un día común, como cualquier otro, vuelva. El asilo como lugar de prisión y esperanza. Las ventanas como ausencia. Los ancianos como símbolo de una pérdida. La televisión como fragmentos de realidad puta y pastillas ansiolíticas. Pastillas ansiolíticas otra vez y un anciano nos dice que no puede dejar de amar. Luego corren y se cansan y no hay ninguna enfermera que ayude ni pastilla que valga contra el amor. Solo resta llorar. A moco tendido. Como en cachetazo de campo, esa obra de teatro tan interesante. Por suerte a veces y muy después llega un amor. Y nos enseñan a abrazar piernas en la oscuridad y a sentir el llanto, intentar detenerlo. Un espectáculo en donde el desorden se apodera de las paredes y las escribe. Con letra de doctor las escribe. Las máscaras nos cubren y el sol nos envejece, tanto que nos quisimos y tanto que nos mentimos."



“Asilo Para Que Vuelvas” es una idea que todavía, señala el autor, sigue maquinando, continua autogerminándose, es infinito como efímero. Esa misma hipótesis, o idea sobre el amor es puesta en escena de manera concreta y con mucha sutileza.



El trabajo de puesta en escena de Nacho Ciatti parece una total desorganización, como el mismo intento de intentar plasmar la idea de la espera o el retorno del amor. Pero la genialidad de la propuesta está en el uso consciente de esta carencia, que justamente recae en esa imposibilidad de poder representar o plasmar un idea de ese tipo en escena; pero no existe el artilugio de referirse al teatro a través del teatro (o crítica, comentario, manifiesto, pensamientos, etc...).



La propuesta se centra en la vida de alguien que espera, en este caso de un grupo que espera el amor y el retorno su ser amado (familia, hijo, pareja, etc.). Un juego muy sentimental y sensible de la espera, de los olvidados, del tiempo en que a ellos le acontece. Un juego escénico que es para disfrutar del silencio, de la paz. Un juego donde vamos a compartir el tiempo de espera. ¿Regreserá?



Si desea saber la respuesta y a su vez ver una buena propuesta aconsejo “Asilo Para Que Vuelvas”. Que está los domingos a las 19:00. Teatro Puerta Roja, Lavalle 3636. Reservas al teléfono 4867-4689.