1 may 2009

CATÁSTROFE INESPERADA


El intento fallido...

“A partir de un relato fragmentado, la obra reconstruye la memoria de un poeta, alojado en un espacio hospitalario y obsesionado en la construcción de un pájaro artificial. En un clima de opresión y manipulación el poeta ZURITA intenta rearmar su poesía, pero el rechinar de una máquina de escribir que repite siempre el mismo verso, hace palpitar un poema inconcluso.
Un paisaje intervenido por la geografía femenina irrumpe el blanco inmaculado para imponer su particular universo. Un paisaje que gira y nuevamente una página en blanco.
Lenguaje poético, músicas de cuerdas -compuestas especialmente para la obra- y proyección de imágenes pictóricas articulan la historia y generan una suerte de ilación. En el entretejido de los distintos episodios se va conformando un relato cuyo final se configura como un punto de partida. es ahí donde habita el riesgo.”



La puesta en escena de Cintia Miraglia propone una mirada hacia las turbaciones y las mutaciones de los pensamientos y de la poesía en escena, apoyada en elementos -cuyas funciones son inconclusas- que colaboran para complementar la idea de fragmentaciones y mutilación de las palabras.



Hay un equilibrio en el espacio, como la selección de los efectos para representar el vacío; es decir, existe una concordancia de puesta con los elementos y con los personajes, de alguna manera hay ese quiebre y esa ruptura (que propone el texto) en el espacio, en los personajes y en los elementos en escena. Ese equilibrio es la turbación y la mutación que propone la puesta en escena. Ninguna se complementa y termina de concretar.



Existe un pequeño juego, en la puesta en escena desde la búsqueda de lo siniestro en la ternura; también, se encuentra algunos delirios que ofuscan las palabras por medios de sonidos, y de situaciones donde dos cuerpos hacen uno sólo; esa conciencia de búsqueda y de delirios es la manifestación inherente del poeta en relación con las palabras, pero puesta en acción. Es un logro muy interesante y sensorial.


“Catástrofe Inesperada” de Luis Cano está los domingos a las 19:30 horas, en el Espacio TBK, Trilles 2033 /1º, reservas al 4586-2971

No hay comentarios: