30 jun 2009

TODOS LOS SECRETOS


Un melodrama de época (¿?)


“Buenos Aires, 1930. Mientras su padre se repone de un accidente, el señorito Arambillete debe asumir las riendas de la empresa familiar: un taller de costura dedicado a la confección de uniformes de granaderos. Y sucede que el Escuadrón Maipú ha encargado una partida especial debido a las formas desmesuradas que presentan sus nuevos reclutas, acaso demasiado entrenados.
Pero en Almagro, barrio de fatigas y promesas dispares, la imagen borroneada de una patria con moldes obsoletos sacude el destino de las mujeres que trabajan.
TODOS LOS SECRETOS revela los recorridos míticos de aquel entonces: del campo a la ciudad, del barrio a las luces del centro, del trabajo al cabaret.”



“Todos los Secretos” es una propuesta con muchas intrigas, es una puesta de escena muy realista y a la vez se resguarda en la convención teatral. “Todos los Secretos” es una obra que dura más de noventa minutos, pero en ese poco tiempo, pasan montones de situaciones y sensaciones muy bien llevados por los intérpretes.



“Todos los Secretos” está escrita y dirigida por Ulises Romero y de Ramiro Lehkuniec, ellos dos reunieron a un grupo de personas que hicieron un muy buen trabajo de contextualización histórica para la escenografía y el vestuario. Hay un buen “laburo” coreográfico y un gran concepto de diseño general del espectáculo, saben vender el espectáculo.



Ahora bien, la mentira de todo este espectáculo están en el aviso del programa de mano: “interpretado por jóvenes promesas de la escena porteña”; creo que no son promesas, ya que ellas (y ellos) son una realidad; como actores y buenos intérpretes, tal vez le falta un poco más de tabla pero están a un nivel de oficio y entrega en escena que desmiente totalmente a la palabra “promesa”.



Romina Almaluez, Virginia Azzaretti, Fabian Carrasco, Rocio Flores, Julia Garriz, María Emilia Ladogana, Dominique Maucci, Magalí Mella, Florencia Prada, Eugenia Rosales, Nadyn Sandrone, Cinthia Santos, Facundo Suarez, Daniela Tolini, son quienes nos deleitarán y nos harán pasar un buen momento donde conoceremos a personajes increíbles y con mucha delicadeza escénica.



“Todos los Secretos” está los sábados a las 21:00 en el Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460, teléfono: 4854-2257.

ISMOBABON: CRONOPIOS DE LA CRUZ DEL SUR


Con el plus de su propio teatro en Pacheco


El sábado 20 de junio, tuve el honor y el placer de asistir a una presentación de una obra de teatro denominado “Cronopios de la Cruz del Sur”, además que la Biblioteca Populsr J.J. Castelli, junto al grupo Ismobabon inaguraron su propia sala de teatro, en Pacheco.



La obra de “Cronopios de la Cruz del Sur” está muy bien jugada, muy bien narrada y hay mucha energía, sudor y entrega en escena. “Cronopios de la Cruz del Sur” es un trabajo que está bajo la excelente dirección de Alejandro Rumberger, que hasta hoy en día, nadie pronuncia bien su apellido.



El elenco que jugaron a ser cronopios está formado por Celina Posse; Victoria Araya; Nicolás Chavez, quien hizo un trabajo corporal increible; Augusto Martins, quien infectaba de carsima a todo el espectáculo; y, Mónica Spelzini, quien jugaba con todos los sentidos. Sin olvidar del buen trabajo de luces, sonidos, vesturaio y escenografía.



“Cronopios de la Cruz del Sur” está en la Sala Teatral de General Pacheco, Córdoba 625, frente a la Plaza de Pacheco, Tigre, Provincia de Buenos Aires.

EL BERGANTÍN


Naufragio del amor


“Las mujeres más bellas de un pueblo a la orilla del mar de la provincia de Buenos Aires, creen tener derecho a recitarles un poema de su autoría, a unos marineros que llevan el excedente de trigo a los pueblos hambrientos de la Europa de posguerra.
Un muchacho convenció a su madre para que abra las puertas de su Bergantín y les preste el radio para que reciten. Todo, todo parece dispuesto para que se cumplan sus fantasías: quizás hasta las inviten a viajar con ellos, pero como todos sabemos, Argentina es ingrata con la gente linda.”


“El Bergantín” de Bernardo Cappa, es un trabajo que propone los límites de los deseos, propone una búsqueda en la comunicación con los demás, y las relaciones de un grupo que sólo un objetivo común las une.



“El Bergantín” tiene un buen trabajo de escenografía y de vestuario, que ayuda a crear el ámbito donde se desarrolla la acción; hay un buen trabajo de actuación, destaco la de Rosana Diaz, quien me pareció muy interesante la continuidad de su objetivo, la paciencia y sutilieza de “no hacer nada” en el personaje.



En el relato de “El Bergantín” hay un relato oculto, que si se desarrolla y destapa al final de la obra, hay una dramaturgia exquisita de la situación y no de los personajes. Es un trabajo que va (des)haciendo las relaciones dentro de las situaciones, en esas relaciones de personajes, poco a poco, ellos desnudaran sus deseos desde un lugar muy cómodo y, terminarán en un fracaso del deseo personal, dándose cuenta que la enemistad que tienen, es lo que une y hace al grupo.



“El Bergantín” está los lunes a las 21:00 en el Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460, teléfono: 4854-2257.

MECANISMO DEL CORTEJO


Búsqueda del sentido del funcionamiento (¿?)



"Trabajamos mediante consignas (entendidas como condiciones de posibilidad) tendientes a producir estrategias actorales, reconociendo procedimientos, recursos y perspectivas fortuitas... Nos planteamos una actuación circunstancial, más acá de una valoración estética. Y hacer un espectáculo que muestre lo que podemos actuar (aunque todavía no lo hayamos hecho)." Luis Cano.


“Mecanismo del Cortejo” es el trabajo de egreso de estudiantes del I.U.N.A., y está bajo la dirección de Luis Cano. En la obra hay un búsqueda de no hacer ver el teatro, o la teatralidad; hay una búsqueda de desmentir la mentira y la convención teatral; como también, hay una búsqueda de construir un “mecanismo” para algo vivo.



La palabra “mecanismo”, algunos entienden como el proceso de funcionamiento, pero, el ¿funcionamiento en cuanto a forma o fondo?, es una palabra que nos sitúa siempre en la búsqueda de nuevos sentidos, o una (re)lectura a anteriores sentidos; en la obra puede ser el mecanismo desde la repetición cuantitativa de sillas, y el uso de ellas como tal; desde cuántas veces mencionaron la frase “te amo” –ninguna-; hasta ¿cúantos espectadores salen de la función en pleno “funcionamiento” -dos.



“Mecanismo del Cortejo” intenta hacer una búsqueda –hacerlo y encontrarla sería la receta mágica de las relaciones, y sería una obra de autoayuda- de cómo se establecen las relaciones, pero también las relaciones interpersonales como intrapersonales –con uno mismo.



El manejo del espacio, la falta total de un sentido –que no haya o carezca de un eje lineal de historia- son algunos de los parámetros de ejecución del mismo sentido del cortejo. Es decir, podemos entender a la obra no como una explicación de los diferentes tipos de cortejos y relaciones, ni como ellos se desarrollan -sería muy fácil y dibujado-; sino, como un cortejo de seducción que tiene con el público; es decir que la seducción de la puesta en escena dentro del hecho teatral. Ahí cada uno verá si hubo o no química.



“Mecanismo del Cortejo” escrita y dirigida por Luis Cano está los jueves a as 21:00 en El Kafka, Lambaré 866; teléfono: 4862-5439.

CANCIONES A UPA... Y ARRIBA EL TELÓN


Juguemos como nenes de un año


“Una experiencia que demuestra que los bebés pueden disfrutar, a upa o sentados en su butaca de la mágica experiencia de ir al teatro.
Un espectáculo musical especialmente pensado para bebes y niños pequeños. Canciones con ritmos variados, basadas en situaciones de la vida cotidiana de los más chicos, decirle chau a los pañales, la mamadera y el chupete, y bailar al ritmo del rock del No presto. Una obra con pocas palabras, telas que se transforman en túneles, objetos grandes, mucho color, juego y movimiento hacen que sea una propuesta recomendada para bebes desde los 8 meses hasta niños de 4 años.”


El trabajo de “Canciones a Upa... y Arriba el Telón” es un acierto de producción teatral que combina la pedagogía con la diversión; es una idea que fue pensada por Gabriel Hillar y está dirigida por Estela Rufaldi


“Canciones a Upa... y Arriba el Telón” trata todos los temas que hemos pasado y que bebés desde ocho meses pasaran, desde dejar el chupetín hasta el deseo y bienvenida de un hermanito; todo esos temas, son relatados con mucha alegría, canto y juego escénicos.



Existen dos elencos: Uno de ellos está conformado por Daniela Alvarez y Gabriela Tognetti; y, el otro, está interpretado por Milena Pezzi y Jesica Josiowicz. Asistí a la función de este último. Donde las actrices se destacan mucho por la energía y compromiso que tienen para explicar, jugar y hacer divertimento dentro del teatro.



“Canciones a Upa... y Arriba el Telón” está los sábados y domingos a las 15:00, y en vacaciones invernales de martes a domingos a las 15:00 en Cendas, Bulnes 1350; teléfono 4862-3418.

EL PERPETUO SOCORRO


Caótico encuentro antes de la guerra



Once colegialas, sobrevivientes del colegio católico "El perpetuo socorro" y un ex profesor de teología enamorado de una de ellas intentan recuperar la iniciativa bélica, en una guerra que mantienen contra el colegio "Las adoratrices", desde hace ya siete años.


“El Perpetuo Socorro” llama la atención la dramaturgia de escena, es una construcción que sólo se basa en los personajes, que están en un ámbito muy desrodenado, muy descuidado, y sobre todo inquietante, como los mismos personajes.


“El Perpetuo Socorro” es una propuesta de Sergio Boris, y parte desde un “realismo” escénico extremo, donde la convención teatral, o los hilos no se ven a primera vista; ese es un logro muy importante, desde la creación de los climas y tensiones entre los personajes, hasta las caracterizaciones de ellos. Un trabajo grupal muy bien logrado, donde la escenografía, el vestuario y el maquillaje están bien hechos.


“El Perpetuo Socorro” es una apuesta en escena a la búsqueda de sentido, sentido de existencia, un sentido por vivir, en paz –a través de la guerra-, es una convivencia de odio, frustraciones, de amor y locuras. Parece ser un grupo de amigas, parece ser una historia de amor, parece ser varias historias personales, pero ninguna de esas opciones están para esta propuesta de personajes.



“El Perpetuo Socorro” está los viernes a las 23:00 en Puerta Roja, Lavalle 3636.