13 oct 2008

SOBRE ACTRICES Y PROSTITUTAS



“Casa de citas”


“Casa de citas” nació de un ejercicio de actuación de aquel entonces segundo año del IUNA. Son nueve prostitutas, con nueve monólogos muy cortos y diferentes entre sí, alternados con ocurrencias, improvisaciones y comentarios de cinco guías; estas últimas, quienes muestran la mercadería a un grupo de personas, quienes somos los clientes, nos ofrecen y prometen el sueño sexual con la mujer ideal.






La dirección está a cargo de Ramiro Lehkuniec (Kilovivo y Gendrme) y Analía Couceyro quienes parten desde un espectador “nómada”, quien se mueve y va donde se le dice que vaya, mire y escuche. Algunos más prendidos, otros no. El espacio, el IUNA de la calle Venezuela, da mucho para jugar, un fábrica abandonada, una casa inmensa y maravillosa que tiene mucho más recoveco a descubrir.






A un principio, a uno le reciben con vino y cariño; pero la propuesta busca un poco de provocación, pero se nota que tienen miedo de los zarpados -creo que no podrían controlar a alguien que se tome la provocación como una acción. Por eso la propuesta es más de pura provocación que carece de acción, y sólo sucede a nivel literario. Las actrices guías son más “bla, bla, bla”; mejor que sea así, cuidado con los zarpados.






Es un trabajo muy bien realizado y con interpretaciones sugestivas. De los catorces actores con talento en escena, destaco mucho los monólogos que interpretan: Romina Almaluez, Cinthia Santos y Julia Garriz por la intensidad y el juego honesto que tienen cuando encuentran las palabras y se las transmiten al público de una manera encantadora. También, María Emilia Ladogana, Leo Martínez, Daniela Tolini, y mi favorita -por su peluca y su fuerte convicción de querer provocar por provocar- Carolina Cruz quienes realizan que la visita y la guía sea agradable.






Este lindo trabajo, y a las lindas chicas con mucho potencial, talento y sobre todo con ganas de trabajar las encontrarás los sábados a las 22:00 en la calle Venezuela 2587.


NO ES UNA CAJITA DE CRISTAL

“El agua en el fuentón”

“El agua en el fuentón” trata sobre la mujer que está encerrada. Encerrada en ideas, en conceptos, en la protección, en el departamento, y en una jaula. Una mujer mayor encierra a otra mucho más joven en una jaula. La alimenta, le habla, la trata como si fuera una mascota, en ese día recibe la visita de alguien, tal vez la anterior joven encerrada. ¿Por qué hay tanto encierro? Y también llega un hombre, quien ayuda a ese encierro.


Esta obra de teatro parte desde la propuesta escénica y actoral realista, que en momentos surge una especie de ruptura de ese realismo, con leves intento impresionista de los personajes encerrados, donde el interior y los deseos salen a la luz para manifestarse.


La mujer de la jaula, por definirlo friamente de alguna manera, no se sabe quien es, ni de donde viene; pero, se reconoce lo que si quiere, no está profundizado el deseo pero se deja ver líneas de querer liberarse. La mujer mayor, quien construye el silencio y destruye el deseo de la encerrada, trabaja sobre la cotidianidad del hecho.


“El agua en el fuentón” es una pieza teatral donde el silencio juega un papel importante; es una poesía que pone dudas sobre los diferentes tipos de enjaulamiento; y, busca los diferentes espejos, como si uno viera su reflejo en el agua que está en un fuentón.


Los sábados a 19:30 en el teatro Anfitrión (Venezuela 3340).

CRUDA CRUELDAD


“Juegos de damas crueles”

El texto pertenece a Alejandro Tantanian. Me parece que es un texto que investiga desde la narratividad escénica; donde las acciones son compulsivas y están contamindas con deseos crueles, todo esto en un contexto de juego.




La propuesta escénica para un texto de las características mencionadas te presenta desde el juego crudo. Tres mujeres, quienes aparentemente son indefensas, están en constante contacto con el juego perverso, dentro de un esquema de juego teatral, es decir, hacer representativo, o escenificar el juego; al respecto una muy buena construcción escénica. Lo único que me hacía ruido a esa propuesta era el apagón de las luces, provocaba un vacío innecesario, era como si alguien interrumpe el juego de mesa yendo al baño.




Seis actores en escena y uno en pantalla que se complementan y se necesitan para existir y sobre todo para coexistir y su mundo no se deshaga. Los seis actores entendieron muy bien los roles a cumplir en el juego y sobre todo la carga simbólica que sus personajes pueden generar.




Esta buena puesta en escena está lso viernes a las 23:00 en Teatro Tadrón (Niceto Vega 4802)

UN DESTACAMENTO PERDIDO...



“Gendarmes”


“Gendarmes” es la creación, la dramaturgia y la dirección de Marcos Perearnau, Hernán Melazzi y Ramiro Lehkuniec, además de estar interpretado por ellos mismos.




Es una obra que te plantea la soledad y el abandono desde la costumbre, no vemos la construcción de esa naturaleza, pero observamos el mayor auge, que es: dos soldados completamente abandonados, son solo dos, los dos últimos de un grupo, quienes están solos, hasta que entra un tercero en su costumbre, en su naturaleza; ese tercero trae buenas nuevas en la Nochebuena, pero no serán bien recibidas.



Original la idea y realmente es un trabajo para realizar varias lecturas con el ser humano y las costumbres que cada uno tiene, la introducción de un desconocido a nuestro mundo, a nuestra naturaleza de comportarnos. Es un trabajo muy bien construido desde un “tono” de comedia, sin que esto signifique que sea el procedimiento de la estructura de la obra.




“Gendarme” está los viernes a las 21:00 horas en Pata de Ganso (Zelaya 3122)