3 jul 2013

TODO DISFRAZ REPUGNA A QUIEN LO LLEVA

Un espectáculo sobre el universo literario de Silvina Ocampo

“Este sótano que en invierno es excesivamente frío, en verano es un Edén. En la puerta cancel, arriba, algunas personas se asoman a tomar fresco durante los días más cruentos de enero y ensucian el piso. Ninguna ventana deja pasar la luz ni el horrible calor del día
 (Fragmento del cuento “El Sótano”, de Silvina Ocampo)

Un sótano en penumbras, una presencia femenina que revive pasajes de su historia.  Palabras que seducen y despiertan a otras presencias. Voces femeninas que cuentan sus secretos. Historias que se anudan y se vuelven gritos. La preparación para un encuentro anunciado dará el marco para la irrupción de los deseos más extraños. En ese lugar donde abundan los peinados, las fantasías se recortan como figuritas.
En ese mundo de retazos y recetas, la ternura de los dibujos infantiles convive con los jadeos de un placer demorado. Crujen los techos por encima del roce de las sedas y, mientras caen hojitas de pasto, un buen día las cabezas se blanquean. Algo extraordinario y conmovedor irrumpe entonces. La demolición barre con su pala cualquier disfraz, marcando los rostros por igual, cubriendo de polvo las imágenes más bellas.



Ésta es una exquisita puesta en escena inspirada en el universo literario de Silvina Ocampo bajo la dirección de Alfredo Martín.

Un sótano frío y en penumbras…
La escena está rodeada de una atmósfera sutil con una luz que esboza a detalle a esas mujeres, personajes como emergiendo de una pintura simbolista de Klimt, donde también una de ellas nos recuerda nuestros momentos pueriles e inocentes coloreando hojas cuyos trazos nos permitirán adentrarnos cada vez más a ese mundo onírico y de ficción.

Es una puesta en escena llena de símbolos, de imágenes y de belleza, con una historia llena de recuerdos, anhelos, pasiones y deseos reprimidos que envuelven frase tras frase al espectador.

Nos hacen partícipes y cómplices de esos secretos más profundos que hasta ahora han decidido desvelar.

Esta puesta en escena cuenta con un gran elenco, cabe señalar las excelentes actuaciones a cargo de Mariana Grigioni, Paula Hartwig, Yanina Florenzano, Victoria Rodríguez Montes, Lucía Gómez Uriz, María Florencia Horak y Loli Pérez Demaría, quienes son las responsables de introduciros en este universo deslumbrante.

La escenografía y la iluminación desempeñan un rol importante en el montaje y hacen de esta una puesta en escena amable, dinámica y digerible.

TODO DISFRAZ REPUGNA a quien lo lleva se presenta los domingos a las 20hs en el Teatro DelBorde, Chile 630; reservas 4300-6201.

No hay comentarios: