8 jul 2013

SHLOMO

Una de extranjeros


"Acá el barrio está lleno de extraterrestres. Digo, los chinos, los rusos, los turcos. Todos extraterrestres disfrazados. Son buenos tipos, los tenés que saber llevar nomás. Yo una vez me hice amigo de uno; era callado y siempre andaba con una botellita, no era agua, no era el vodka. Después, como todos, desapareció." Vecino de Once.

Un extraño de aspecto ruso apareció en el departamento de José. La comunicación es imposible para éste y su pequeño espacio ya no es el mismo. Mientras que su compañera de vivienda parece relacionarse con el extraño sin problemas, la visita de un viejo amigo obliga a José a accionar. El espacio se llena y ahora José es el extraño. Entre paranormales sospechas y melodías brasileñas surgen las soluciones radicales.

“Shlomo”, escrita y dirigida por Juan Francisco Dasso, es un juego de lenguajes, idiomas y códigos en 
una historia muy tentadora y singular. En “Shlomo” habitan personajes incomprendidos por el idioma, donde parece ser que el problema extrasensorial se puede resolver a través de la escucha o del diálogo. Pero la comunicación imposible entre humanos suscita una situación incómoda y paranormal. 





“Shlomo” se manifiesta en un espacio donde lo real y la convención teatral conjugan en la impronta que produce el sistema de producción de la escena porteña independiente rebautizada off. Es decir, que el espacio de la sala  es usado como convención teatral para formar parte de la escenografía. Ese espacio, donde habitan estos maravillosos personajes, lo sentí ajeno a ellos, como si no perteneciesen ahí; pero, por el tipo de historia que trata la obra, como también la crítica que tiene hacia el vínculo entre porteños y los extranjeros, viene muy bien esa carencia de pertenecer al lugar.

“Shlomo” tiene personajes que están en la delgada línea de la caricatura y lo verosímil, o si se prefiere: el código de la actuación está entre la parodia y la "organicidad contemporánea". Sea cual fuese la forma de describir, están muy bien logradas por Juan Tupac Soler, Carlos Martín Fernández, Sebastián Petrola y Paula Banfi.

Para pasar un buen rato y dejarse llevar “Shlomo” está los viernes a las 22:30e, Machado Teatro, calle Antonio Machado 617; reservas al 4982-4922.



No hay comentarios: