15 jun. 2012

BIZARRA DE RAFAEL SPREGELBURD

SOBRE UN TEXTO DELIRANTE

«Estamos tratando de hablar de un fenómeno muy concreto, una coyuntura muy específica que permite que hoy se esté editando Bizarra. A mí me costó unos años descubrir sus valores netamente literarios. 
Me sorprendió. Yo me dije: “Si va a estar publicado, lo voy a corregir un montón”. Y la primera impresión cuando lo leí para hacer esa corrección fue muy superior a la que yo creía. (...) Lo curioso es que ahora, cinco años después del estreno, cuando me tengo que enfrentar con la posibilidad de revisitar esta publicación, podría haber dicho: “No resiste, no resiste como lectura”, y sin embargo, heme aquí. A lo mejor porque yo viví el fenómeno Bizarra y me vuelve todo con una purísima claridad, le encuentro un enorme valor, en primera instancia afectivo, lógicamente, pero también profesional. La obra me excedió. Excede lo que yo piense de ella. Se desprendió de nosotros, y ahora es un libro.»

Extracto de “A modo de epílogo/ 
Conversación entre Rafael Spregelburd y Javier Daulte


“Bizarra” texto de teatro de Rafael Spregelburd es una excelente propuesta para una delirante lectura dominical. Editorial Entropía nos demostró que hay coraje y muchas ganas de apostar por la escena teatral porteña en las publicaciones. Bienvenida sea esa apuesta.



“Bizarra” es un libro que va mucho más allá del discurso teatral, que va más allá de la auto referencialidad de la escena porteña, que va más allá de los personajes delirantes, que va más allá del rejunte de varias anécdotas que circulan en varios relatos para unirse y crear así la obra escrita. No es un texto simple, pero en la lectura aparenta simpleza.


“Bizarra” es un texto que todo amante de textos teatrales, dramaturgo, aprendiz de escritura teatral y de dramaturgia deberían tener en el estante más cercano. Es una muestra clara de la maestría del manejo de las situaciones que pueden tener un alto contenido de núcleo de acciones o un alto contenido de digresiones; además, de apreciar un texto que siempre te deja expectante de que va a suceder.


“Bizarra” tienes sus propias advertencias y hasta –se puede decir- tiene un manual de uso que no está explicitado. Es un texto de gesto noble que poco a poco va consumiendo la atención, pone el acento sobre lo cotidiano para luego hacérnoslo ver de distancia ese mismo hecho; nos acerca a mundos que parecen ser muy ajenos a nosotros, donde los deseos son de vida y muerte en situaciones que aparenta ser ligeras. No hay que tomar a la ligera a “Bizarra”, pero tampoco desposeer de la creencia de que es un anecdotario delirante.


Busque en su librería amiga de seguro que ahí encontrará esta pieza llamada simplemente “Bizarra”



No hay comentarios: