31 may. 2013

REPRESENTACIONES Y ACONTECIMIENTOS

“El Teatro Sabe. El teatro Teatra”

“Representaciones y Acontecimientos” habla sobre la manera de pensar el teatro, especular como filosofía , transitar desde la investigación; donde la “representación” se transformó en “acontecimiento”; cuyo valor está en conocer la otra mirada de contemplar los cuerpos y la relación que tienen con los objetos en escena.

“Representaciones y Acontecimientos” es el título que integran las ponencias del XX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, que fue organizada por centro de investigación G.E.T.E.A., y realizado en agosto del 2011. Congreso que estaba dedicado a la memoria de Osvaldo Pellettieri. 

Este libro tiene a dos editores que son investigadores del G.E.T.E.A: Marina Sikora y Martín Rodríguez, quienes arrancan con la pregunta de ¿qué es el teatro en tanto ente, como está en el mundo? Cómo entendemos el teatro para pensarlo, buscar índices, preguntas, conocimientos, etc., desde la filosofía teatral y la investigación teórica de la escena, 

Este libro se divide en cinco temas, el primero expone la teoría teatral y la importancia de la filosofía teatral, cómo mostrar, presentar, hablar de un hecho, de un acontecimiento, de un encuentro como el teatro. Es por eso que la mejor palabra que resume a todo el libro es la frase que Mauricio Kartun parafrasea a Ure: “El teatro sabe. El teatro teatra”

El segundo tema de “Representaciones y Acontecimientos” se define como Teatro Iberoamericano. En esta parte del libro, hay varias ponencias que son muy sustanciosas en contenidos, que nunca se escapan sobre las múltiples disciplinas que tienen el teatro –actores, dramaturgos, puestas en escenas- antes de volverse acontecimiento; estos trabajos son pinceladas para que uno investigue más sobre los creadores que exponen.

En el tercer temario de “Representaciones y Acontecimientos”, se encuentran ponencias sobre el teatro de Buenos Aires, como los otros acopios de textos, desde teatro de militancia política hasta propuestas geopolíticamente correctas.  Para el cuarto y el quinto temario, no son tan extensos como los dos primero, pero siguen siendo sustanciosos y muy entretenidos para leerlos. En la diversidad está lo particular, cuando uno termina de leer el libro encontrará sentido a ese dicho. 


No hay comentarios: