14 may 2009

LAS AMANTES DE ARISTÓFANES


Mujeres al poder

“Toda guerra es tan injusta como absurda, también la de los sexos. Sin embargo, han pasado 2500 años y aún estamos en el mismo lugar respecto a ella. Parecería que no podemos aprender a amar, como si el alma humana no evolucionara y estuviera siempre en el mismo punto de partida. Tal vez a través del humor, esta obra muestra que el hombre engaña a la mujer tanto como la mujer al hombre y, al hacerlo, se traicionan a sí mismos.” Patricia Palmer


El hecho mismo de realizar una creación de un espectáculo, partiendo de una re-lectura de los textos de Aristófanes (escribo su nombre de la forma más coloquial y conocida), es un encuentro que permite pensar que el ser humano no cambió mucho, ¿siempre seguimos en las mismas situaciones?; ¿lo único que evolucionó son los objetos que el hombre construye para su porpio beneficio o destrucción? ¿la guerra de los sexos y el poder nunca terminarán?



Patricia Palmer y Verónica Bonino, en una fiesta donde las mujeres son las organizadoras y anfitrionas, nos presentan “Las Amantes de Aristófanes”. Espectáculo donde los matices y la comedia pasan a segundo plano; donde las actuaciones y las relaciones están establecidas de manera indirecta, y se encuentran en primer plano.



“Las Amantes de Aristófanes” nos re-presentan un intento de re-descubrir al autor; desde que reciben al espectador, por medio de juegos de mujeres-estatuas; pasando por los juegos y artificios , como también por aquellos que no se tomaron las molestias de llegar a tiempo y entraron en el espectáculo una vez comenzada la función; hasta el hecho teatral que acontecía agradablemente ante nosotros.



“Las Amantes de Aristófanes” está primordialmente basada en la actuación; es un espectáculo donde la apuesta está en los actores, donde los protagonistas son los actores; no son las situaciones que ellos crean, ni los personajes, ni mucho menos la palabra. Es una propuesta muy osada, al plantearla de esa manera, aunque muy funcional en lo que se refiere al espectáculo. Sobre todo para la parte musical del mismo, ya que es muy festiva y va generando las preguntas de la hipótesis de la obra.



“Las Amantes de Aristófanes” está todos los sábados a las 20:30, en Teatro Taller del Ángel, Mario Bravo 1239. Reservas al teléfono 4963-1571.

No hay comentarios: