19 ago 2010

ALBERTO AJAKA


N.S. ¿Si pudiese definirse cómo lo haría?

A.A. Humano. Buen cross de derecha.


N.S. Por el momento,¿qué libro, película, revista y música le encantó o le llama la atención?, ¿por qué?


A.A. Libro: Leviatán de Paul Auster, me llama la atención que haya gente que le pueda llamar la atención un libro de Paul Auster.

No leo revistas. No miro películas. De momento.

Escucho (y veo) a Miguel Abuelo por You Tube y me llama la atención su decisión.


N.S. ¿Cómo llegó a la escena? Es decir, ¿cómo llegó a hacer teatro

A.A. De pedo. Andaba boyando a los veintilargos. Se ve que tenía ganas de actuar.


N.S. ¿Su estética de trabajo cómo la define?

A.A. No sé.


N.S. ¿La selección del material cómo llega a definirlo? ¿Cómo decide que material puede trabajar escénicamente más que otros?

A.A. No barajo a priori. Más bien sé qué cosas no quiero hacer.


N.S. ¿Qué o cuales son los primeros impulsos o pulsiones para comenzar un nuevo proceso de trabajo?

A.A. Algunas obsesiones, generalmente derivadas de la música.


N.S. ¿El proceso o forma de hacer los ensayos, cómo los lleva y los encara?

A.A. En una primera etapa siempre improviso. Más bien invito a divagar. Luego cuando hay obra propongo precisión, justeza. Me gusta bien armadito. Luego, ya en función, siembro el caos.

N.S. ¿En el teatro que busca o hace, el actor que factor o jerarquía ocupa?

A.A. Escénicamente el primer lugar. Por sobre toda estructura.


N.S. ¿Por dónde realiza la exploración de su trabajo?

A.A. Por todos lados. El teatro es un acabamiento.


N.S. ¿Los impulsos, la gesta de las imágenes, la poética escénica, cómo la va construyendo?

A.A. Las imágenes vienen vaya uno a saber de dónde. Imaginación. Arte sin imaginación= 0. Impùlsos todo el tiempo pero ahora los expongo a un exhaustivo proceso de revisión, reformulación y decantamiento. Cuando la cosa sale bien me doy cuenta que luego de ese proceso industrial es el mismo viejo impulso pero envasado, es la actuación que lo debe volver primitivo. Si lo hace just in time entonces tenemos una Industria. Y somos millonarios. La poética escénica es eso que ven los otros, yo lo único que veo es que digan bien la letra, que se hagan bien las acciones, que tenga buen ritmo y que los artilugios funcionen. Con eso estoy chocho.


N.S. ¿Un ensayo en particular?

A.A. Uno sí, primera obra, casi al principio de todo-de todo lo mio, claro- pero no lo puedo contar. Hay gente implicada. Y yo me asusté mucho. Todavía hoy me da miedo.

No hay comentarios: