28 ago 2010

EL HOMBRE DE AL LADO


MANIFIESTO VISUAL


Sinopsis:


“El Hombre De Al Lado” narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. La mirada del extraño corroe y pone en entredicho una vida aparentemente normal, y abre la puerta a los miedos, a las miserias y a las actitudes más viles.



“El Hombre De Al Lado” es un diseño visual de mucha magnitud, es una película que inquieta desde el principio. “El Hombre De Al Lado” es una película que habla dede la estética de fragmentación, provoca sobresaltos, va construyendose visualmente al mismo modo que fracciona los sentidos de observación; va componiendose sonoramente al mismo modo que deconstruye la narración



“El Hombre De Al Lado” bajo la dirección de Mariano Cohn y Gastón Duprat propone una aguda observación sobre dos personajes que son opuestos Construyen un manifiesto visual exponiendo la fragmentación, la refractación, la reflexión de lo peor de Leonardo a causa de Víctor. Ese logro está exhibido de manera visual, con planos muy cercanos, cerrados, enmarcados, nada concretos, con uso de reflejos y refracciones.



Todo comienza con un problema concreto: La construcción de una ventana frente a otra। Desde ese hecho, Leonardo que cree va a ser observado completamente por Víctor; ahí comienza la introspección de todas sus miserias, mostrándonos, como si fuera una ventana indiscreta, que sólo ha triunfado en lo económico y lo profesional. Carece de sentido, de amor, de comunicación. Leonardo hace todo a lo que tiene miedo que Víctor pueda hacerle.



No llegamos a ver completamente al personaje de Leonardo pero si a Víctor, pero sólo a través de Leonardo. Las interpretaciones son muy honestas, orgánicas, de mucho juego y matices. No sólo hablo de Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz. Hay un trabajo sobre la dirección de actores que está presente en toda la película, buscando la frescura de lo organíco y de lo cotidiano. Para verla, para disfrutarla.



Estreno simultáneo en Rosario, La Plata, Córdoba y Buenos Aires el 2 de septiembre.

Ficha técnica:


Título en español: El hombre de al lado

Título en inglés: The man next door

Duración:103 minutos

Producción ejecutiva: María Belén de La Torre

Asistencia de dirección: Diego Bliffeld

Montaje y Cámaras: Jerónimo Carranza

Guión Original: Andrés Duprat

Música Original: Sergio Pángaro

Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat

Producción General: Fernando Sokolowicz.

No hay comentarios: