23 jun. 2013

TUS DESEOS EN FRAGMENTOS DE RAMÓN GRIFFERO

Me Encantaría hablar después de muerto




“Estos textos están escritos para múltiples instalaciones que se arman y desvanecen, produciendo una sensación de laberinto mental donde ideas, sueños, deseos se intertextuan con un mundo de imágenes plásticas y conceptuales, o puntos de realidad que van entregando una percepción paralela a aquella de la acción verbal descrita.”


Diversas voces encarnadas en cuerpos. Vacío hablante. Conceptos que emergen de cuerpos olvidados que suplican nuestra atención. Cuerpos en abismo. Un museo de laberinto conceptual. Son algunas abstracciones que puedo hacer para hablar de la puesta en escena de “Tus Deseos En Fragmentos” del gran dramaturgo chileno Ramón Griffero, bajo la poética dirección de Marcelo Velázquez.

La puesta en escena es simple, pulcra y muy definida para los cuerpos que tienen que estar en constante presencia, como si quisieran caer al vacío o entrar en ese abismo de anécdotas, de una vida ya pasada. La propuesta que hace Velázquez con “Tus Deseos En Fragmentos” es una inclemencia para los sentidos, es una crítica a la crítica, a los conceptos, a la fuga de movimientos corporales; es una oportunidad para dejarse llevar por esos mundos que fueron habitados por algún cuerpo. En resumen: es una poesía en escena.

Los cuerpos son: Tú, Ella, Una, Él, Aquel. Cinco cuerpos en cinco jugadores, cinco actores que tienen que estar presentes constantemente y abrirse a los errores, a las tragedias, a la nada y al vacío. Cinco actores que entregan en escena mucha energía que constantemente se va transformando. Son jugadores que tienen mucha presencia, pero a su vez están al servicio de las voces fragmentadas. Un gran trabajo de César Riveros, Marite Molina, Leandro Rosenbaum, Constanza Raffaeta y Manuel Reyes.

La escenografía, el arte, lo audiovisual, la iluminación y la música conjugan con el juego perverso, con la idea del museo, parece minimalista en cuanto objetos y colores como los cuerpos, esos que parecen ser cosa del pasado, extinto, afirmando así la idea de fragmentación, como si nada en escena se termina de construir, de acabar, sólo son recuerdos, memorias, pistas que tal vez algún arqueólogo quiera seguir indagando.

“Tus Deseos En Fragmentos” bajo la poética dirección de Marcelo Velázquez está los viernes a la 21:00 en DelBorde Espacio Teatral, calle Chile 630, C.A.B.A., reservas al 4300-6201.




 


No hay comentarios: