19 oct 2008

¿QUIÉN DEFINE UNA COMEDIA?...


“La boluda y yo”

“La boluda y yo” fue escrito por Cecilia Costa Villar, quien co-dirigió junto a Gabriel Fernández Chapo las puesta en escena.


“La boluda y yo” se pregona como “comedia ácida de perversiones doméstica”; no encontré nada de comedia a los hechos intransitados por las actrices; ni mucho menos, que hayan sido ácidas aquello que se podría denominar situaciones. Mencionaron ciertas cosas, pero me parece que lo hicieron de manera superficial y que no fue jugada totalmente, ya que la distancia en las actrices con respecto a la situación estaba muy presente; pero no es esa distancia del efecto brechtiano o de alguna otra propuesta; no, porque el código de trabajo en la actuación se manejó desde un tránsito real de las situaciones, que vuelvo a repetir, nunca sucedieron las situaciones.


Lo que sacó como beneficioso a la obra “La boluda y yo” son las ideas de jugar al teatro, sin que parezca una representación de ella. Intentar presentar, en los personajes el encuentro con su doble; un personaje femenino muy acomodada y acostumbrada a los lujos y otro personaje femenino que tenga características contrarias.


De todas formas, esta obra fue estrenada en un espacio muy interesante, dónde realmente se presta para ser jugado, que es “Del Borde” (Chile 630). “La boluda y yo” está los viernes a las 23:15.

No hay comentarios: