27 jun 2012

4 D ÓTPICO



Un grupo de científicos desarrolla protocolos de alta tecnología en un laboratorio de punta. Pero un accidente en uno de los experimentos produce una fisura en el espacio tiempo creando un peligroso acceso a una realidad alternativa. Los riesgos no pueden ser mayores: si no se cierra a tiempo la fisura que conecta ambas realidades, el universo colapsaría con la consecuente desaparición del mundo material.
4D Optico es una comedia de ciencia ficción, donde un elenco integrado por ocho actores debe dar vida a las criaturas que habitan ambas realidades.
Acerca de esta obra, estrenada por primera vez en 2003 en el Teatro Lliure de Barcelona, y en lengua catalana, Daulte escribió:
“De alguna manera, todos habitamos dos mundos, todos somos dos: aquel que somos en nuestros sueños, nocturnos o diurnos, y el dela vigilia. Aquel niño que nunca dejamos de ser (para bien o para mal), y el adulto que se niega a seguir creciendo. Aquel que creemos ser y el que somos para la mirada de los demás.¿Pero qué queda en nuestro cotidiano de esa otra realidad que también habitamos? ¿No seremos en definitiva más que una síntesisde lo que soñamos y lo que la realidad nos ha deparado? ¿Dónde quedó aquel otro yo que no pudo ser?”


“4 D Óptico” es una obra delirantemente lógica, escrita y dirigida por Javier Daulte. Esta propuesta escénica llama la atención por varios aspectos. Como siempre estamos acostumbrados a la maestría que tiene Daulte para montar una historia, crear distintos personajes y situaciones que construyen  poco a poco el universo o en este caso los universos.


“4 D Óptico” es un deleite formal del teatro, utiliza los recursos, los códigos más básicos y comunes del arte escénico para ponerlos al servicio y el soporte de un relato. A su vez, esta estructura formal subraya que: lo que vemos es teatro puro; que utiliza, por mencionar algunos, estrategias del vodevil, de la teatralidad brechtianas, del teatro simbólico, del teatro del absurdo, del de Beckett, del de “La vida es sueño”, entre otras.


En el juego escénico denominado “4 D Óptico” nos presenta dos mundos posibles en la ficción, donde cada mundo se materializa como el real, es decir: la obra va más allá de qué es “real” y qué es “real material”, cual es la “realidad” que estamos presenciado. De esta manera, en la trama, Daulte utiliza algunas hipótesis de la filosofía, la teología y la ciencia para divertirnos de una manera muy ingeniosa, que después de 120 minutos  nos hace pensar y cuestionar sobre las hipótesis.


Para deleitarse, pensar, asustarse y pasarla muy bien “4 D Óptico” está todos los viernes y los sábados a las 22:30, en el teatro El Cubo, Pasaje. Zelaya 3053, reservas: 4963-2568.


Ficha técnica
Elenco: Federico Olivera, Moro Anghileri, Paula Acuña, Héctor Díaz, Laura Paredes, Gerardo Chendo, Andrea Garrote y Julieta Vallina.

Escenografía: Alicia Leloutre
Iluminación: Gonzalo Córdova
Vestuario: Mariana Polski
Prensa: Duche&Zárate
Asistente de Escenografía: Jose Escobar
Asistente de Iluminación: Facundo Stol
Asistente de Vestuario: Manola Aramburu
Diseño de sonido: Mauro García Barbé
Asistente de dirección: Gonzalo de Otaola
Producción Ejecutiva: Javier Madou
Autor y director: Javier Daulte
Producción general: Compañía 4d Optico




No hay comentarios: