27 jun 2012

LA VERDAD



Dos escritores amigos y la mujer de uno de ellos deciden pasar
unos días de campamento en las sierras. Antes de llegar a destino
se detienen a pernoctar en un campo al costado de la ruta. Unos
hombres aparecen y les piden ayuda para trasladar a una vieja y
famosa actriz a un rodaje ya que el auto se les detuvo. Al intentar
llevarla se enteran de algo que no deberían y lo que antes creían
que era ficción ahora es real. El final llega de repente con una
revelación que los hunde en el misterio.


“La Verdad” escrita y dirigida por Bernardo Cappa nos plantea en un aparente juego divertido las cargas, las culpas que llevamos cada uno y no podemos manifestarlas pero se transforma en un “peso muerto” que nos lleva y nos encierra en nuestras propias miserias.


En “La Verdad” los actores juegan con mucha entrega y compromiso en la situación donde ocultan secretos que se hacen manifiesto en el imaginario del espectador. Cada uno de los actores, junto al director, construyen personajes que carecen de sentido de la vida, como si nunca hubieran jugado una situación extrema o no se hubiesen jugado por nada, hasta el momento del reconocimiento.


“La Verdad” plantea fricciones cuando uno mezcla lo que es real y lo que es ficción, no desde una manera filosófica ni científica, sino desde la representación, desde la telenovela, desde la literatura, desde personajes que tal vez no entienden cuando es ficción y cuando realidad. Dos ejemplos: El primero: cuándo un beso es real y cuándo no; aunque fuese dado en escena, bajo el lente de la cámara y con muchas personas que rodean; el segundo: sobre un skater debe llegar desde un puente hacia otro y lo hace en 24 horas, esa situación crea un debate de cuál es la mejor ruta, con menos tráfico y con el mejor tiempo para que el skater llegue a su objetivo. Desde estas pequeñas narraciones en escena comienzan a cuestionar lo real y la ficción, historias que curiosamente son contadas por los escritores y debatidas por los extraños visitantes.



“La Verdad” nos plantea en un espacio abierto, en el campo, en la noche, en la oscuridad y penumbra, donde supuestamente podemos ocultar mejor nuestras situaciones. Ese espacio está manifestando ese oscuro secreto que guardan los cinco personajes en la escena. Hay una preocupación de no develar en totalidad lo que pasa pero si hay una afirmación de identidad, de lo que uno desea y quiere lograr en la vida, pero por diferentes motivos no logra hacerlo. 


“La verdad” está los sábados 20:00 horas, en el Teatro Beckett, Guarida Vieja 3556, reservas: 4867-5185 ó prensacorreydile@gmail.com


Dramaturgia y Dirección: BERNARDO CAPPA
Elenco: MARTÍN BERTANI, YAMIL CHADAD, CHRISTIAN GARCÍA, SOLEDAD
PIACENZA, RICARDO TAMBURRANO
Asistente: NAIQUÉN ARANDA
Diseño Vestuario: PAOLA DELGADO
Diseño de Luces: CLAUDIO DEL BIANCO
Diseño gráfico: SABRINA LARA
Fotografía: CARO JORQUERA





No hay comentarios: