5 sept 2009

ARGENTINO HASTA LA MUERTE


... Soy Argentino...



“El espectáculo es una “nueva edición” del programa, La Poesía es para todos, que el mismo César Fernández Moreno condujo en los primeros años de la década del 60’ y que, en esta ocasión, está dedicado, precisamente, a su poesía. Así, como un programa radial visual, con tangos interpretados en vivo (“Yira, Yira” y “Uno”, que el poeta cita en el texto). El espectáculo articula algunos poemas del libro Buenos Aires me vas a matar (15 poemas dispuestos a modo de autobiografía.)
Comienza con Argentino hasta la muerte a modo de psicoanálisis humorístico de lo argentino. El núcleo central de la obra es el poema Un argentino en Europa, sobre su primer viaje al Viejo Continente realizado en 1955. Acompañan a estos dos poemas, otros más cortos del mismo libro: Las Palabras, un texto metapoético de 1963, y Débil Mujer, poema de desamor.
Argentino hasta la muerte es un espectáculo de Poesía en Escena, de Poesía dramática, que busca promover el reencuentro con la obra de uno de los grandes y olvidados poetas argentinos a veinte años de su desaparición.”



“Argentino Hasta La Muerte” es la poesía inconcreta de los deseos y el peso que determina el ser argentino. Propuesta de sutil humor, con una mirada cuestionadora sobre ese paradigma que ahora podemos denominar “argentino”.



“Argentino Hasta La Muerte” es un unipersonal muy bien interpretado por Martín Ortiz, donde la poesía es el instrumento para la hilaridad de las situaciones; acontecimientos que están protagonizados por un argentino, el mismo argentino. ¿Dónde se encuentra un argentino? En cualquier lugar, desde los papeles de alguna documentación hasta en el lenguaje del cotidiano vivir en un país europeo que vive equivocadamente.



“Argentino Hasta La Muerte” no es el arquetipo del argentino, tampoco generaliza a toda Argentina. “Argentino Hasta La Muerte” es la poesía de ser argentino. El orgullo de mantener por siempre su procedencia, aunque no la conozca.



“Argentino Hasta La Muerte” una comedia hecha poesía que habla sobre el orgullo y la carencia absoluta de responsabilidad del: “Yo, Argentino”. ¿Será sólo hasta la muerte?

No hay comentarios: