26 sept. 2009

BAJA VOLCÁN


Dos hermanos... Una extraña...



“A tres días a caballo del pueblo más cercano, en medio de la montaña, dos muchachos viven cuidando de su padre postrado en la única casa sobreviviente de un antiguo pueblo minero, ahora desaparecido por obra de un río desbordado que amenaza permanentemente con arrasarlo todo. Pero el río no es el único peligro en este paraje en donde la naturaleza toda parece responder a un ciclo vital con leyes propias y únicas. Mientras crían un grotesco animal de leyenda con la intención de que los proteja a ellos y al ganado de los peligros de la fauna autóctona, levantan una muralla y luchan por mantener a salvo este frágil equilibrio que a la vez los aísla y los niega de su tiempo; hasta que la irrupción de una desconocida en la casa comienza a horadar los precarios cimientos que los mantiene en armonía y entonces sí, las napas subterraneas de la sangre entran en ebullición y salen a la luz con su carga de rencores, culpas y recuerdos, mientras los protagonistas luchan con sus deseos y la necesidad de romper el mandato que los mantiene atados. Baja Volcán.”



“Baja Volcán” es el conjunto de diferentes manifestaciones, que tienen una estética visual muy clara y un espacio donde los diferentes climas y estados expresan tensiones, hasta llegar al propio punto de desenlace para luego ser cortadas; así poder germinar el cambio de situación para gestar otra atmósfera. Así, sucesivamente nos llevan en la trama.



En un principio, “Baja Volcán” tiene la particularidad de atrapar desde lo visual, es un trabajo increíble de concepción de escenografía, vestuario, diseño de luces, diseño sonoro, y todos aquellos elementos que ayudan a crear un ámbito que desde un principio está presente algo oscuro, algo peligroso, el espíritu de quienes habitan la casa en la montaña, etc. No son elementos que están adornando, sino jugando un rol concreto y principal.



Los personajes, que son los causante principales de que las tensiones y las acciones estén presentes en todos los momentos, van desnudando poco a poco los deseos y las frustraciones que tienen con el entorno, con el lugar que les rodea. En los personajes de los dos hermanos y la desconocida, hay una colectiva entrega de sumisión a diferentes fuerzas y personajes que no están en corpórea presencia, y son quienes rigen sus destinos.



Los personajes que interpretan Hernán Bustos y Juan Manuel Correa nos predispone a encuentros muy fuertes, nos crean en nuestro iamginario fuerzas que ellos están en constante pugna, pero la más peligrosa no es la naturaleza, no es el volcán, ni el río, ni el abandono, sino el legado, el destino que determinó su padre antes de realizar su último hálito.



“Baja Volcán” es un trabajo de equipo que muy bien supo guiar Gabriel Szulewicz, con la excusa de la dramaturgia de Hernán Bustos, el grupo habla de un tema crucial y que siempre estamos pendiente de ello. Para descubrirlo puede ir los viernes a las 21:30 en El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Teléfono: 4772-6092.

No hay comentarios: