28 abr 2010

“BABY” de Susan Sontag


La palabra en continuo movimiento


“’Baby’ es un muestrario de padres exponiendo los problemas que (creen) tiene su hijo, al que llaman ‘el nene’”.



“Baby” de Susan Sontag, si mi memoria no falla, la historia fue editada en la revista de Plaboy. Después de más de 30 años, Lorena Ballestrero propone la transposición del texto a la puesta en escena porteña.




Los seis actores en escena, todos con mucha presencia y energía, nos muestran a tres parejas con diferentes características socio-económicas y con niveles de educación muy distintos, no se conocen entre sí; pero, tienen dos elementos muy importantes que los une: El primero es que cada pareja tiene un hijo; el segundo elemento es la constante relación con el doctor y terapeuta que les ayuda con los problemas de la educación del hijo.




“Baby” está siempre en constante riesgo, porque la propuesta está en el continuo fluir de las palabras, sin caer en la narración oral. Seis actores en escena, sentados, completamente (des)provistos de elementos y utilerías; hay música externa al inicio y final de la obra. Es una clara muestra de calidad, técnica y experiencia en escena.



Cada uno de los intérpretes deja la semilla del conflicto en el imaginario del público; cada uno de ellos nos muestran los encuentros y (des)encuentros a causa del niño, quien parece ser la causa que pasen más tiempo con el terapeuta que con su hijo. Pasan los días, mientras que ellos se acercan más al doctor y se alejan del problema principal. La relación que deben tener con el niño se deteriora más y más.



“Baby” de Lorena Ballestrero es una porpuesta muy fina sobre el tratamiento de las palabras en escena, creando una musicalidad y ritmo muy provocativos para los sentidos; es un trabajo cuyos mecanismos y soportes de funcionamientos son muy simples, como si hubiera copiado del cuento original al texto dramático, pero hay algo mucho más allá de esa simplicidad, que nos invita a reir y pensar.



“Baby” está todos los viernes a las 21:00 hrs. En El Kafka. Lambaré 866, teléfonos 4862-5439. Mayor información en http://babysontag.blogspot.com/

1 comentario:

CIRCE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.