20 may 2010

MIS MUY PRIVADOS FESTIVALES MESIÁNICOS


En la asistencia social hay corazón

“Zeller se ha consagrado en la escena alemana como una autora hiperactiva y una maestra en los juegos del lenguaje. Para escribir Mis muy privados festivales mesiánicos documentó la cotidianidad de tres asistentes sociales. El resultado es una obra cargada de ironía y sarcasmo sobre la necesidad de ayudar y la imposibilidad de ayudar a todos.”

Esta obra está enmarcada en el proyecto “Textos que migran” que busca hacer del texto teatral el territorio poético donde se produzca el intercambio y el encuentro entre artistas. Su objetivo principal es reflexionar, a través de la puesta en escena de obras teatrales, sobre la relación texto – realidad – puesta en escena, y de esta manera poner en cuestión las diferencias y las similitudes de nuestras sociedades latinoamericanas, desde el punto de vista artístico. Para tal efecto, el director Percy Jimenez, simultáneamente al montaje en Buenos Aires a realizado la puesta en escena del mismo texto en La Paz (Bolivia), proyectando próximamante un encuentro de ambos montajes y elencos.”



“Mis Muy Privados Festivales Mesiánicos” de Felicia Zeller toca una temática muy poca vista y que es muy recurente; sea en una ventanilla para hacer trámites, en un cajero de banco, o en cualquier oficina donde nos olvidamos que quien nos atiende es un ser humano.



En la puesta en escena de “Mis Muy Privados Festivales Mesiánicos”, Percy Jimenez nos alerta la falta de humanidad y de tolerancia desde un tono algo cómico, quijotesco y directo. La trama es mucho más que la observación de unas personas en la práctica cotidiana de su trabajo; ellas están en constante contacto con las quejas y los insultos; así como, el mal funcionamiento de la operatividad de su trabajo, por culpa de los otros.



Las actuaciones son muy orgánicas dentro de la propuesta establecida en la puesta en escena. Hay un equilibrio perfecto entre el arquetipo y la tridimensionalidad del carácter de los personajes. Las actrices operan y manifiestan muy bien los matices de los personajes en el silencio; con una interesante propuesta del actor como un juego maquiavélico del ego, del álter ego, convirtiéndose en varias voces como en la profundidad de la piel de cada carácter y matiz de esos personajes. Espacialmente hay un equilibrio desequilibrado, entre lo real y la convención teatral.



“Mis Muy Privados Festivales Mesiánicos” está todos los jueves a las 21:00, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, reservas al 4862-1167.

No hay comentarios: