30 jun 2009

MECANISMO DEL CORTEJO


Búsqueda del sentido del funcionamiento (¿?)



"Trabajamos mediante consignas (entendidas como condiciones de posibilidad) tendientes a producir estrategias actorales, reconociendo procedimientos, recursos y perspectivas fortuitas... Nos planteamos una actuación circunstancial, más acá de una valoración estética. Y hacer un espectáculo que muestre lo que podemos actuar (aunque todavía no lo hayamos hecho)." Luis Cano.


“Mecanismo del Cortejo” es el trabajo de egreso de estudiantes del I.U.N.A., y está bajo la dirección de Luis Cano. En la obra hay un búsqueda de no hacer ver el teatro, o la teatralidad; hay una búsqueda de desmentir la mentira y la convención teatral; como también, hay una búsqueda de construir un “mecanismo” para algo vivo.



La palabra “mecanismo”, algunos entienden como el proceso de funcionamiento, pero, el ¿funcionamiento en cuanto a forma o fondo?, es una palabra que nos sitúa siempre en la búsqueda de nuevos sentidos, o una (re)lectura a anteriores sentidos; en la obra puede ser el mecanismo desde la repetición cuantitativa de sillas, y el uso de ellas como tal; desde cuántas veces mencionaron la frase “te amo” –ninguna-; hasta ¿cúantos espectadores salen de la función en pleno “funcionamiento” -dos.



“Mecanismo del Cortejo” intenta hacer una búsqueda –hacerlo y encontrarla sería la receta mágica de las relaciones, y sería una obra de autoayuda- de cómo se establecen las relaciones, pero también las relaciones interpersonales como intrapersonales –con uno mismo.



El manejo del espacio, la falta total de un sentido –que no haya o carezca de un eje lineal de historia- son algunos de los parámetros de ejecución del mismo sentido del cortejo. Es decir, podemos entender a la obra no como una explicación de los diferentes tipos de cortejos y relaciones, ni como ellos se desarrollan -sería muy fácil y dibujado-; sino, como un cortejo de seducción que tiene con el público; es decir que la seducción de la puesta en escena dentro del hecho teatral. Ahí cada uno verá si hubo o no química.



“Mecanismo del Cortejo” escrita y dirigida por Luis Cano está los jueves a as 21:00 en El Kafka, Lambaré 866; teléfono: 4862-5439.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Luis Cano es el Luis Alberto Spinetta de la dramaturgia argentina!

Anónimo dijo...

hay gente que hace teatro al pedo...(valga la redundancia)
soy banana y me re banco lo que digo. uuuhhhhhhh... lo escribo y es un alivio desspues de ver esa obra de putos...
uuuhhhh... patada en los huevos, como diría la hinchada...
no daaaaaaa
ah... gracias... al fin me libero de los fantasmas y puedo gritar libremente: putos de mierda, dejen de hacer teatro de putos y de mierdass.
hablemos de cosas mejores.